2013-09-14 13.54.28

 

Por Emilio,

 

 

Para esta review os traemos un DAC/Ampli estacionario muy interesante de la marca Pro Ject, el Head Box DS, que en un formato muy compacto junta un gran nivel de audio y que seguro a muchos de vosotros os encantara. Es aparato dedicado totalmente a la amplificación y disfrute de auriculares con lo cual será una gran opción para aquellos que busquen un cierto nivel en un tamaño pequeño, pero sin perder nunca buen acabado ni  calidad de sonido.

Primeramente querría agradecer a la marca Pro Ject, y a su distribuidor en España, Sarte Audio, la atenta atención que he recibido por parte de Ada y Eduardo, que con plena confianza y rapidez me han subministrado una unidad para poder desarrollar dicho análisis.

Creo que lo mejor es que vayamos ya directamente al producto y veamos que esconde y se puede sacar de este Head Box DS, así que comencemos con dicha review. ¡Vamos allá!

 

Desembalaje y Presentación:

 

Viene embalado en una caja de un tamaño medio y perfectamente protegido. Si abrimos la caja, nos topamos con dos cajas mas pequeñas dentro de esta, una mas grande que otra: en la mas pequeña, la primera que es mas fácil retirar, están los cables USB y de red, además de adaptadores según el país o zona donde estemos, en este caso yo cojeré el clásico español.

En la caja mas grande y que sacamos de segunda, es donde viene únicamente el Head Box DS, entre algodones o bueno en este caso espumas, para que venga intacto y con total seguridad. La verdad es que en este aspecto, la presentación y embalaje no podía ser mejor, sobre todo en protección donde pocas veces he visto un producto tan bien preparado para su entrega al público. Muy bien la marca austriaca, que por sino fuera poco hay que decir que es de las pocas que sigue produciendo en su país de origen, situación que para mi le hace ganar enteros.

 

Calidad de Construcción:

 

Una vez tengo el Head Box DS en la mano me doy cuenta de lo que ya aparentaba en fotos, una calidad de acabados muy muy buena. Terminado todo en aluminio para reducir su peso total, y este caso pintado en negro (hay la opción de pedirlo plateado también), el conjunto es un bloque perfectamente acabado con unos bordes cuidados y pulidos y un tacto agradable en cualquier sentido.

2013-09-14 13.52.47

–          En la parte delantera, de izquierda a derecha, tenemos el botón de encendido, a continuación el botón de selección de fuente del DAC interno (USB, Optical, Coaxial & Analogue), situado en el centro la entrada de 6.3mm de auriculares y a por ultimo, el controlador de volumen, que va por dos botones; en este caso no es lo que mas me guste, acostumbrado a los diales de la mayoría de marcas, pero he de admitir que funciona bien. Y como no, lo que mas llama la atención de este pequeño, su pantalla central donde puedes ver la fuente utilizada, la velocidad de muestreo, la salida utilizada y finalmente el nivel de volumen. Un gran detalle este el de la pantalla.

2013-09-14 13.53.39

–          En la parte trasera, de izquierda a derecha, tenemos las entradas mediante RCA, a continuación, los RCA de salida del DAC interno, después tres modos de entrada para el DAC (Optical, Coaxial & USB) y a la derecha de todo tenemos la entrada del cable de red de 18V.

 

Además trae unos pies de goma, para que quede perfectamente situado y no raye en ningún momento la superficie donde este apoyado, un buen detalle. Por comentar algo más, no se calienta excesivamente, y la disipación de calor gracias a su cubierta de placas de aluminio es muy buena.

 

Datos Técnicos:

 

Conexiones input/output1 par RCA/phono
Convertidor DACCirrus Logic CS4344, 24Bit/192kHz Delta Sigma
Formato de Audio SoportadoPCM (LPCM)
Velocidad de Muestreo
USB 2.0 (MiniB)44,1kHz, 48kHz, 88,2kHz, 96kHz, 176,4kHz 192kHz
Coaxial44,1kHz, 48kHz, 88,2kHz, 96kHz, 176,4kHz 192kHz
Optical44,1kHz, 48kHz, 88,2kHz 96kHz
Power output350mW/30 ohms, 60mW/300 ohms
Entrada de Auriculares> 30 ohms
Señal de Ruido112dB
Respuesta de Frecuencia20Hz – 20kHz/-0,5dB
THD0,0014%
Ganancia9dB
Jack Auriculares3-pole ¼” (6,3mm Ø)
Potencia de red18V/1.000mA
Consumo500mA DC / < 1 watt standby
Dimensiones W x H x D103 x 72 x 144 (150) mm (D with sockets)
Peso990g

 

 

Rendimiento como DAC:

 

El  Head Box DS puede ser utilizado únicamente como DAC, y aquí analizare un poco su rendimiento para ver que es capaz de hacer en solitario. Lo primero que salta a la vista es que es capaz de leer formatos con un muestreo tanto en velocidad como en bits muy bueno, estamos hablando de 24Bit/192kHz como podemos apreciar en el apartado de “Datos Técnicos”.

2013-09-14 14.00.14

No es un DAC menor por tanto y eso hay que tenerlo en cuenta, ya que compite en una liga de renombre. Tras probarlo con mi Erzetich Perfidus llego a la conclusión de que es un DAC que va en una buena línea de rendimiento, si bien tiene una escena algo más cerrada y menos definida que otros como puede ser mi actual DacMagic 100; en este aspecto se ve superado y también en cuando a limpieza. No obstante tiene una buena separación instrumental además de colocación dentro de la escena. Cierto es que no es un DAC dedicado propiamente por tanto la valoración es positiva, sobre todo teniendo en cuenta el tándem que hace con el amplificador interno, cuestión que veremos a continuación.

 

Calidad de Sonido:

 

A continuación vamos a ver el análisis más esperado en todo esto, como suena este Pro Ject. Para tal cometido usare todo tipo de música en FLAC reproducida desde Foobar2000 con Wasapi y acompañando al Head Box DS de tres buenos auriculares, los primeros y mas presentes en este análisis serán los AKG K550, mientras que en segundo plano actuaran los HD800 de Sennheiser y por ultimo tendremos mis Grado Custom, los SRT99is, para ver como rockea.

 2013-09-14 13.55.45

DETALLE: Es bueno y definido, en conjunto hay una buena claridad tanto de escena como en separación y colocación instrumental y de voces. El equilibrio entre frecuencias esta muy conseguido y podríamos considerarlo divertido pero neutro, manteniendo un perfil rápido que le da esa alegría que la verdad me ha encantado. Guarda una buena relación entre profundidad y amplitud, además de las transiciones entre bajos y medios, y medios y agudos. Sobre todo lo que mas me ha gustado es su alegría y equilibrio, aunque si puede ser que tenga menos cuerpo que otros conjuntos en voces y ahí se pierda realismo.

 

GRAVES: son contenidos, rápidos y muy bien definidos. Tanto en los K550 como los HD800, se ven controlados y en el caso de los AKG la sinergia es muy buena, dotándolos de un poco de contundencia y una presencia excepcional, que no intrusiva. Por otro lado con los HD800, se le ve que los auriculares exigen más y al Head Box DS le cuesta algo, sobre todo en canciones donde estos priman, aun así sale airoso de esta situación. Tienen un toque calido pero rápido, no es cansino y acompaña perfectamente a los medios, dando ritmo y energía. Esto viene muy en temas de Rock, donde estoy comprobando que se desenvuelve bastante bien sinceramente, junto con el guitarreo y los Grado el nivel alcanzado es muy bueno.

 

MEDIOS: puede que estén algo retraídos, pero nada exagerado, donde más se puede notar es en las voces. Son neutros y muy fieles a la grabación, no podría decir si con matices fríos o calidos porque se quedan a medio camino de ambos, con lo cual reúnen buena parte de sus virtudes. Cuando la grabación tira hacia los medios altos, la transición le cuesta algo mas y el paso a agudos puede notarse algo abrupto pero en casos puntuales.

 

AGUDOS: esta frecuencia estira muy alto en este DAC/Amplificador, con lo cual cabe casarlo bien para que no de problemas. Estoy seguro de que se llevara mejor con auriculares oscuros que brillantes en este sentido, ya que la viveza que tienen es importante y pueden resultar ariscos en algún momento. Los definiría como brillantes, agresivos y alegres, con lo cual volvemos que al Rock les irán bien, pero puede que a otros estilos si no se tiene el auricular adecuado puedan ser muy altos en ciertas circunstancias.

2013-09-14 13.58.13

CONCLUSION: en el plano sonoro, el conjunto que forma el Head Box DS me ha gustado mucho, guardando un equilibrio entre fidelidad y diversión que lo hace muy interesante. Es brillante y alegre con un toque de bajos calidos que lo hace muy versátil, y que sobre todo lo hará llevarse bien con auriculares que tenga cuerpo y necesidad de claridad y amplitud. En cuanto a potencia tiene bastante, no mueve unos HD800 a su 100% de rendimiento pero es capaz de sacarles un buen partido, y hacerlos disfrutables.  Bajo mi experiencia creo que seria una pareja de baile perfecta para auriculares tipo Philips Fidelio X1 o Sennheiser HD600.

 

Opinion Personal:

 

Tras haber probado a fondo el Pro Ject Head Box DS, he llegado a la conclusión de que es un aparato muy muy capaz para la gente que no quiera tener multitud de aparatos al lado de su PC, pero si busque un buen rendimiento y calidad de sonido a un precio contenido con una buena imagen y estructura. Este DAC/Amplificador, que ronda los 350€, esconde en un bloque de menos de 1kg de peso todo lo necesario para disfrutar de tu música en el mínimo espacio y eso es de agradecer y valorar. Por tanto su buscáis algo de calidad estacionario y que sea vistoso, este Head Box es una grandisima opción.

Por ultimo agradecer nuevamente a Pro Ject, y Sarte Audio su magnifico trato de parte de Ada y Eduardo, que se han prestado en todo momento a ayudarme con este interesante trabajo y también, a todos vosotros, en este primer trabajo que realizo en nuestra nueva web, la cual ha traído un duro trabajo durante el paron veraniego pero creemos ha sido todo un acierto. Asíque nada mas por mi parte, agradeceros todas vuestras lecturas y visitas y si tenéis alguna duda, como siempre dos opciones, o bien dejar un comentario a continuación de la review, o escribenos un correo a nuestra dirección.

Muchas gracias a todos y un gran saludo,

 

Emilio

Comparte:
Compartir:
Yago
Autor Yago
Lo reconozco, me encantan los auriculares...