Por Yago



Topping es una compañía china que se dedica construir tanto amplificadores como dac/amp a un precio bastante contenido entre otros productos.Con esta review os quiero acercar un poco más este nuevo modelo, el Topping D1 Mark II que hace tanto la función de DAC + ampli, conversor de USB a SPDIF y USB a line out ( para monitores activos o amplificador externo) 3 funciones en 1 sólo aparato que coge en la palma de mi mano.

Di con este pequeño amplificador y DAC buscando una solución portátil para mi Samsung Galaxy s3. El Topping D1 Mark II era uno de los compatibles con la salida digital deL S3 usando el cable OTG.


CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN

 

La presentación es muy simple, viene en una pequeña caja de cartón, los accesorios son un cable micro USB y el manual de instrucciones, eso es todo.
Una vez sacado de la caja el pequeño tamaño, sorprende al igual que la construcción en aluminio. Tanto el cuerpo como los paneles frontales y traseros del Topping son piezas mecanizadas, el acabado final es muy bueno, notable le daría, las esquinas y bordes están bien rematadas. Se siente muy ligero y de calidad en las manos, tenemos hasta 6 combinaciones de colores distintos, en mi caso opté por el cuerpo negro mate y los paneles frontales y traseros en color plateado.
Con un peso de apenas 80 gramos sumado a las reducidas dimensiones, lo hacen tremendamente portable, con lo que nos lo podemos llevar a todas partes metido simplemente en el bolsillo de una chaqueta,pantalón o incluso dentro del propio maletín de transporte de nuestro portátil/netbook, como es mi caso.

ESPECIFICACIONES

Dimensiones (incluyendo salientes):
Ancho 58 mm
Grosor 13.6 mm
Profundidad 89 mm

Peso: 80 gramos

Tipo de interfaz: USB 1.1

Frecuencia de muestreo: 44,1 kHz, 48 kHz

La profundidad de muestreo: 16 bits 

Distorsión (line out): 0,0036%

Distorsión (salida del amplificador auriculares): 0,01% @ 100mW/32Ω

Potencia de salida amplificador: 60mW @ 16Ω, 1% THD + N; 120mW @ 32Ω, 1% THD+ N

 

COMPONENTES 

 

El diseño también está cuidado por dentro, destacando los componentes electrónicos de alta calidad y fiabilidad, más que contrastada en otros aparatos electrónicos.


 Texas Instruments PCM2704 USB chip (limita la reproducción a 16 bits, la siguiente versión del Topping traerá un chip USB mejor que permita la reproducción de 24 bits)Cirrus Logic CS4398 DAC (mismo que utiliza el reproductor Colorfly C4 de 600 euros) OPA2134 op-amp

 

 
 

SONIDO

 

Las primeras pruebas realizadas fueron con mi netbook Asus.El montaje es muy sencillo, simplemente conectamos el D1 Mark II a un puerto USB y los drivers se instalan automáticamente en aproximadamente 1/2 min, no requiere de ningún CD extra de drivers ni tampoco de alimentación a corriente, se alimenta directamente del puerto USB.

Una vez los drivers están instalados el propio entrenador coloca como salida predeterminada de audio al DAC.Para tener el mejor rendimiento posible con vuestro ordenador recomiendo que uséis el reproductor Foobar 2000 y también que instaléis el plugin WASAPI 3.0 y seleccionar «Wasapi push-Dispositivo USB» como salida de audio, dentro de las preferencias de salida del Foobar.
Ahora conecto auriculares Phonak Audeo 022 (filtros negros) y utilizo un disco que conozco muy bien de Buena Vista Social Club. Las primeras impresiones son buenas, muy buenas, buena dinámica, el sonido sorprende por rapidez, pegada y un detalle en general a un nivel más que decente.
Con los Phonak sitúo el potenciómetro hacia las 11.En esta posición ya se tiene un nivel de escucha bastante alto, por lo que potencia no falta.

El Opamp 2134 que lleva instalado ya me es conocido, ya que, es el que trae de serie el amplificador estacionario Matrix M-Stage que tuve ya hace algún.tiempo.Con este último ya me había sorprendido con el rendimiento que tenía con iems de no muy baja impedancia. Con el D1 Mark II  no ha sido menos, si no que aun encuentro mejor rendimiento de este Opamp.
Los graves son rápidos no destacan por una excesiva profundidad, pero si por su pegada, diría que son unos graves perfectos para la gente que escucha rock mayoritariamente, y es que las parte de amplificador no es excesivamente neutral. Aún manteniéndose lejos de un sonido coloreado pero tira más al lado cálido.

Los medios están muy bien presentados, con una claridad buena, excelente teniendo en cuenta esta gama de precios. El nivel de detalle es tirando a alto y la sinergia en general con los phonak es asombrosa, después del Arrow creo que este es el amplificador con el que mejor van estos auriculares.
En el apartado de agudos no encontramos ninguna estridencia ni silbancia, por lo menos usando iems. No se ven recortados y la extensión es buena.

Especial mención requiere el Topping D1 Mark II con su papel moviendo orejeros de alta impedancia y relativa baja sensibilidad.

Esta quizás ha sido la sorpresa mayúscula que me he llevado.Y es que es capaz de llevar unos Sennheiser hd650 y unos Hifiman HE400 a volúmenes considerables, donde la mayoría de amp/dac en esta gama de precios apenas llegan a hacerle «cosquillas» a estos orejeros.
El sonido está lejos del rendimiento que obtengo con un amplificador estacionario, como mi Meier Corda Rock, falta refinamiento y mejor dinámica pero el resultado general es más que satisfactorio sobre todo cuando queremos hacer escuchas puntuales, sin recurrir a nuestro equipo principal de casa.

 

INTERACCIÓN CON SAMSUNG GALAXY S3

 

Bien este es el apartado por el cual me llamó más este dac/amp en un principio.

Instalación: Samsung Galaxy S3 (tal como viene de serie) + Cable USB OTG + Topping D1 Mark II.

El Topping funciona perfectamente tramitando la señal digital del S3 que obtenemos a través del cable USB OTG.
¿Cuál es el resultado? Simplemente fantástico, la mejora de sonido con respecto a la salida de auriculares del S3 (que es buena pero peca un poco en falta de potencia) es significativa sobre todo a la hora de mover orejeros.
No encuentro una diferencia claramente audible entre utilizar la misma pista de audio FLAC con Netbook + Topping a Galaxy S3 (PlayerPro) + Topping.
Quizás si prestas bastante atención distingas una mayor escena sonora utilizando el Topping con un portátil/Netbook pero esto se debe a la desventaja que tiene el S3 alimentando al Topping, ya que , obviamente las capacidades de las baterías y de alimentación de ambos aparatos son muy dispares.

 

CONCLUSIONES

 

Como conclusiones finales no puedo hacer otra cosa que recomendar firmemente el Topping D1 Mark II a todo aquel que busque un pequeño amp/dac con las máximas funciones posibles y con un tamaño realmente pequeño, teniendo en cuenta las prestaciones y el conjunto, en esta gama de precio sin duda, no tiene rival.

Gracias por la lectura,

 

Yago.

 

 

 

 

 

 

 

 

Translate »