Por Yago,



INTRODUCCIÓN


 

 

El constructor americano Wyred4Sound (W4S) goza de una buena experiencia y reputación en gracias a sus modelos de DAC estacionarios, el DAC-1 y DAC-2, este último con diversos premios y reconocimientos gracias a su rendimiento y calidad.

Con el uDAC HD, la marca nos propone una solución portátil de DAC y amplificador por USB, manteniendo la calidad y el compromiso con la practicidad de uso.

 

ACABADOS Y CONSTRUCCIÓN

Bajo una apariencia muy sobria con un cuerpo de aluminio mate anodizado, se esconde un hardware de alto nivel. Lo que más llama la atención en su exterior es el LED azul en forma de “W” que se ilumina cuando el Udac-hd se encuentra en funcionamiento.

 

El circuito de clase A para auriculares o la utilización del chip ESS Sabre son algunas de las características a destacar en el uDAC HD. Otro de los aspectos que sin duda harán que los más exigentes se fijen en este producto es que soporta de forma
nativa una tasa de 24bit /192 Khz por la entrada USB.

En cuanto a acabados y calidades se nota bien construído y da sensación de robusted y durabilidad. Las dimensiones son reducidas y la portabilidad está asegurada, no llega al nivel de otros USB DAC en este aspecto, pero hay que tener en cuenta que las salidas RCA obligan a contar con unas mayores cotas.

Todas las conexiones están bañadas en oro y así mismo cuentan con un perfecto contacto sin holguras. La calidad de las salidas RCA de la parte posterior del uDAC es significativa, parecen estar totalmente ancladas al chásis y me han recordad bastante a las salidas del Rein Audio X3-DAC, se salen fuera de lo común por calidad de terminación.

La toma de  auriculares de 6,35mm se encuentra justo en el medio de las conexiones RCA, he de confesar que esta ubicación me ha causado alguna molestia y hubiera preferido que se encontrara en la cara opuesta.

Una de las funciones más interesantes de este DAC, es la libertad que ofrece en cuanto a opciones de alimentación para su uso. De este modo y mediante un pequeño selector podemos alternar la alimentación sólo por USB o la alimentación por red, gracias a un transformador de 9V suministrado de serie. Así podremos adecuarlo a nuestras necesidades en cada momento, dependiendo también de los requerimientos del auricular que estemos utilizando con el Udac-HD.

 

Características Técnicas

 

  • 24 bit 192 kHz entrada USB asíncrona
  • Opcionalmente alimentado por USB o transformador de red
  • ESS Sabre DAC
  • Amplificador auriculares Clase A
  • Salidas analógicas RCA
  • Luz LED para indicar que está activo
  • Diseño compacto (3,5 «x 3,5» x 1 «)
  • Cubierto por una garantía de 5 años (comprador original)
 

SONIDO

Equipo utilizado:

-Netbook
Asus 1225B, Foobar 2000 (WASAPI Push plugin)

-Cable USB
Supra

-Auriculares:
Sennheiser HD600, Hifiman HE400, Sennheiser Momentum.

-Cables deinterconexión (para probar el rendimiento como DAC): WireWorld Solstice RCA 0,5m

-Amplificadores estacionarios: Burson Audio HA-160, Erzetich Perfidus, Rein Audio X-Phone.

Para poder empezar a utilizar el  W4S Udac-HD es necesaria la instalación de driver para Windows, se puede hacer mediante el CD
suministrado por la propia marca o descargándolo en caso de no tener lector de 
CD (como en el mío)

La instación es muy sencilla y rápida y en apenas 4-5 pasos podremos disfrutar de nuestros archivos de hasta 24 bit y 192 Khz sin ningún tipo de problema.

Primeramente me gustaría hablar de la función como DAC.

 
 
 

El W4S sorprende por su transparencia y neutralidad. No añade ningún tipo de carácter al sonido, lo que sí aprecio es una zona aguda con bastante nivel de detalle e información, junto con una presentación bastante adelantada. Con una gran extensión y contando con la cierta sensibilidad que tengo a las frecuencias por encima de los 15Khz el emparejamiento con según que amplificador hay que
tenerlo en cuenta. Para alcanzar un sonido equilibrado no recomiendo un 
amplificador excesivamente frío, algo con un punto cálido sin duda beneficiará al resultado final.

Los amantes del sonido analítico y con agudos cristalinos disfrutarán enormemente con este DAC, se sitúa como el DAC USB portable con mayor nivel de detalle que he probado hasta la fecha. En parte me ha recordado el ODAC de JDS Labs, salvando las distancias, el W4S Udac-HD sigue el mismo perfil sonoro pero considerablemente mejorado en todos los aspectos.

El grave se muestra con una buena pegada, si bien no ofrece el trabajo que se muestra en los agudos, es muy satisfactorio en todo momento.

La zona media está ligeramente adelantada y a pesar de ello se muestra bastante más relajada que la zona aguda, con una presentación más discreta sin olvidar el detalle y la claridad en ningún momento.

 

Función como DAC+Amplificador de
auriculares

 

 

Como indiqué un poco más arriba, el Udac-hd posee un amplificador de auriculares de Clase A. Si bien esto requiere de un pequeño matiz, sólo se activará cuando la alimentación de red esté activa.

¿Esto significa que no podremos mover unos Sennheiser HD600 alimentándolo por USB
únicamente? Diría que no, de hecho el rendimiento me ha parecido bastante 
correcto, pero sí que existe una clara mejoría a la hora de mover este tipo de auriculares más exigentes si optamos por el adaptador de red como fuente de alimentación para el Udac-HD.

Al contrario de la parte del DAC, el sonido utilizándolo como combo me ha parecido ciertamente cálido, es algo que me ha llamado la atención, en comparación con el sonido que ofrece sólo como DAC.

 

El grave gana en presencia y la zona media se torna mucho más suave junto con los agudos. El conjunto ahora parece algo más permisivo tal vez, y no se muestra tanto detalle como antes, pero por el contrario me ha resultado bastante más musical, con un timbre más agradable sobre todo de cara a las largas escuchas.

La escena pierde en amplitud como combo pero gana significativamente en profundidad.

En cuanto a potencia, utilizando el transformador de red no he tenido problemas para mover mis Hifiman HE400 ni unos Sennheiser HD600, requiriendo un 65-75% del volumen disponible (controlado de manera digital).

En el caso de no disponer de una toma de corriente el rendimiento con este tipo de auriculares se ve mermado, y sin llegar a ser insatisfactorio, sí que se requiere mayor volumen para igualar los niveles de presión sonora durante la escucha.

No obstante con orejeros menos exigentes, de mayor sensibilidad y menor impedancia, no veo necesario el plus que aporta la alimentación de red, ya que, en este caso las diferencias son prácticamente inapreciables.

 

 CONCLUSIONES:

Es el primer producto que tengo el gusto de probar de esta marca, y me ha dejado un buen sabor de boca. El mundo de los USB DAC cuenta cada día con un mayor número de opciones, para todos los gusto y bolsillo, y si el vuestro os lo permite (con un precio de en torno a 400 euros), el W4S uDAC-HD me parece una apuesta firme, que ofrece una muy buena calidad y versatilidad, tanto como DAC como haciendo la función de combo (DAC+amplificador)

Se puede adquirir en España a través del distribuidor oficial, Mastering Mansion  http://www.masteringmansion.com/

Sin duda grandes profesionales con una atención magnífica. Agradecimientos especiales tanto a Nick como a Luis de Mastering Mansion por hacer posible esta review.

Gracias a todos por vuestra lectura,
Yago.

 

Translate »