Por Yago,

P8250432

El DA8 Sabre DAC es la última creación de Yulong Audio, marca emergente y seria que está irrumpiendo en el mercado audiófilo con fuerza, ya que ofrece productos con componentes y especificaciones reservadas a las más altas gamas bajo unos precios comedidos.

Con el modelo D100 II de la misma marca ya había tenido una grata experiencia, basado en el DAC ad1955 de Analog Devices dentro de un mismo chasis conseguía reunir un DAC y un amplificador para auriculares con un rendimiento excelente y un sonido con un toque analógico, todo ello sumado a una excelente conectividad (salidas balanceadas mediante XLR incluídas)  por unos 400 euros.

El DA8 al igual que el modelo anterior D18 está basado en el conocido chip ES9018 de Sabre, en este caso con una disposición quad-mono. A un precio de unos 990 euros al cambio y como nuevo tope de gama de la marca se ha puesto el mayor esfuerzo en su construcción y diseño, tratando de incorporar los mejores componentes disponibles así como la compatibilidad DSD y PCM hasta 32bit/384kHz (estos últimos puntos son sin duda alguna una de las bazas más importantes del DA8)

La incorporación de un potente amplificador para auriculares en clase A que declara 1W con una carga de 32 ohm, es una gran noticia para todos aquellos que busquen la practicidad de tener todo en un mismo producto, sin la necesidad de más componentes o cableado en su equipo.

 

DISEÑO

 

P8250417

Con dos colores disponibles (negro y plata) el Yulong DA8 presenta unas líneas simples y una apariencia muy robusta, me ha recordado al chasis del D100 II pero en este caso el grosor de los paneles de aluminio es bastante mayor y hay una mayor sensación de acabado “premium”.  Tiene un peso de 2,5 kg y cuenta con 7 orificios en cada uno de los laterales para garantizar la ventilación, muy bien conseguida por cierto, ya que a pesar de la incorporación del amplificador en clase A el exterior calienta muy poco.

El panel frontal está presidido por una pantalla LCD  no táctil a color de 2,4 “,en la cual podemos observar y cambiar:  tipo de entrada, fase, filtros, reducción del jitter y por último el volumen usado en cada momento. En un principio tantas funciones pueden parecer un poco confusas, pero rápido se acostumbra uno, ya que los botones físicos situados justo al lado del panel ayudan bastante. A su vez el brillo de la pantalla es muy poco intrusivo, a los 5 segundos se pone al mínimo brillo hasta casi pasar desapercibido.

En el lado izquierdo del panel se encuentra el botón de encendido/apagado y una entrada jack 6,3 mm para auriculares, algo que delata ligeramente la capacidad de la parte del amplificador para manejar auriculares con mayores pretensiones. Con respecto al control de volumen la implementación mediante 80 pasos lineales es simplemente perfecta para mi gusto, las transiciones son muy suaves y a la vez permite un ajuste muy fino.

La función de previo es posible también gracias al potenciómetro que controla tanto las salidas RCA como las XLR en modo balanceado. Las salidas XLR tienen la ventaja de poder ser usadas como amplificador balanceado par auriculares.

Si queremos la salida fija basta con presionar el pote del volumen y se desactivará tanto la sección de amplificación del DA8 actuando ahora como un DAC puro.

 

 Panel posterior

Aquí encontramos la multitud de entradas digitales disponibles, AES/EBU, Coaxial, óptica y USB. Además de las salidas RCA y XLR en balanceado. El socket IEC permite la utilización de cables de red de mayor calidad que el de serie, algo bastante recomendable por experiencias propias para conseguir un resultado más redondo todavía.                                                                                                                           Mediante un pequeño interruptor podemos alternar los 100-240 V lo que permite usarlo en cualquier parte del mundo.

La calidad de las conexiones se alejan de la norma estándar y destacan por unos RCA  y la entrada coaxial bien anclados al chásis, chapados en oro muy sólidos en firmes al igual que las salidas XLR.

P8250429

P8250425

 

Pequeños detalles como la incorporación de los pies antivibraciones del DA8 reflejan el empeño por un buen resultado que los diseñadores de Yulong Audio han puesto con este DAC.

 

P8250424

P8250423

 

 

 

 

Especificaciones técnicas:

  • USB Input format support: PCM 16-32bit 44.1Khz 48Khz 88.2Khz 96Khz 176.4Khz 192Khz 352.8Khz 384Khz DSD64,DSD128 – On Windows DSD256,DSD512
  • Operating system support  Mac OSX Linux with UAC2 compliant kernel.
  • KS/Wasapi/WDM/ASIO Drivers for MS OS XP to Win8 32-64bit
  • Inputs: Optical, Coaxial, AES/EBU:16-24Bit,44.1-192KHZ
  • SNR: -135dB.
  • Dynamic Range: >130dB.
  • THD+N: 0.0002%
  • Frequency Response: 20-30KHz-0.2dB
  • Crosstalk -135dB
  • balancedOutput level:4.2V
  • Headphone amplifier output power: 600Ω:70mw 300Ω:150mw 150Ω:280mw 32Ω:1W
  • Power consumption: <30W.
  • size: 250*180*60mm.
  • weight: 2.5Kg

Partiendo ya desde la alimentación el Yulong Audio DA8 usa componentes de la mayor calidad. Como mencioné anteriormente este DAC está basado en el chip Sabre ES9018  de ESS Technologies junto con un reloj de muy bajo ruído.  El transformador toroidal de la canadiense Plitron,  LT1129/LT3021 y condensadores Wima MKS2 son los encargados de alimentar al DAC Sabre.

Para la alimentación del circuíto analógico se han seleccionado muy bien los componentes, Panasonic FC, VISHAY BC046, WIMA MKS2, NPO para los condensadores. Para las salidas analógicas se utilizan 5  Analog Devices AD797 opamps, junto con 2  OPA1632 para el buffer y la salida de previo.

La entrada USB requiere una especial mención, cada vez más usuarios se decantan por esta opción sobre la coaxial/ óptica y Yulong Audio atendiendo a esto ha desarrollado junto con Amenero el chip  Combo384 con alimentación propia y capaz de soportar los formatos DSD y PCM hasta 32 Bit/ 384 kHz algo muy poco usual en el mercado de los DAC y reservado a los de más alta gama.

 

SONIDO

P8250420

 

Equipo utilizado:

-Netbook Asus (USB y Foobar 2000) y Marantz CD (coaxial)

-Cableado: Supra USB 2.0, WireWorld Solstice RCA, CablePro Freedom power cable.

-Amplificadores: Icon Audio HP8, Rein Audio X-Phone.

-Auriculares: Grado RS2, Sennheiser HD600, Sony MDR-MA900, Phonak Audeo PFE 012.

 

Impresiones de escucha

 

Tras probar las diferentes combinaciones de filtros (sharp/slow) y fase (+/-) terminé con el filtro poco intrusivo (slow) junto con fase positiva y reductor de Jitter desactivado, ya que era el resultado que más me agradaba teniendo en cuenta mis gustos personales y mis auriculares habituales.

Desde un primer momento a pesar de tratarse del tope de gama todavía puedo apreciar el sonido de Yulong que ya disfruté con el D100 II. En el DA8 todo suena más refinado, más detallado y espacioso, pero las voces y en general el perfil del sonido sigue manteniendo ese carácter tan disfrutable y natural.   Al igual que los otros DAC de Yulong el DA8 tiene muy en cuenta a la expansión de los ordenadores como servidores de nuestra música y la entrada USB está tan cuidado y bien implementada que es la que terminaba usando la gran mayoría de las veces tanto por comodidad como por rendimiento.

El sonido que ofrece un combo de estas características con tan sólo enchufarlo a una toma USB era impensable hace apenas unos años, y creaciones como el DA8 justifican de gran manera el por qué de la paulatina desaparición que están tomando los reproductores de CD, para acceder a esta calidad hay que gastarse bastante más cantidad en un buen lector que además nunca dispondrá de la polivalencia que ofrece el Yulong.

En grabaciones de DVD-Audio como el disco de Buena Vista Social Club queda reflejada la fantástica dinámica ofrecida por el DA8, que al igual que su hermano pequeño el D100 II tiene un leve énfasis en la zona del medio-grave lo que aporta mayor cuerpo a todas las grabaciones y como resultado se obtiene un sonido más lleno. No quiero dar a pensar que el DA100 II tiene un rendimiento parecido al DA8, juegan en ligas distintas y eso se manifiesta en todas las escuchas, un grave mucho mejor delineado y detallado, mayor nivel de micro-detalle… pero la esencia de Yulong permanece en todos sus productos, algo que bajo mi punto de vista es algo positivo y que no todas las marcas del sector logran conseguir.

La escena representada es muy aireada y amplia pero no peca de fría. Sin perder el detalle en la zona media- alta consigue ofrecer un sonido muy natural y orgánico, con un leve toque cálido en la zona media lo que aporta matices interesantes a la hora de escuchar pistas vocales, aportándole un mayor cuerpo a las voces masculinas y una mayor dulzura a las femeninas.

El nivel de detalle ofrecido manteniendo esa musicalidad es simplemente lo mejor que he escuchado hasta el momento. Es considerablemente más refinado que el X3-DAC de Rein Audio y además ofrece una mayor diferencia en cuanto a filtros se refiere. En la posición “sharp” se puede apreciar claramente como el sonido tiende más hacia los agudos, perdiendo parte del énfasis en la zona del grave y medio-grave lo que puede ser una buena opción para auriculares con perfil lento y cálido como los HD650 de Sennheiser, no es así con los HD600 con los que en esta posición de filtraje pueden llegar a sonar un poco brillantes para mi gusto.

El filtro “slow” que es el que acabo utilizando siempre en mis escuchas vuelve el sonido algo más lento manteniendo esa calidez en las voces que tan bien le sienta a mis auriculares, en especial a los HD600. Con respecto al reductor de Jitter desconozco si el DA8 realiza una especie de upsampling aquí pero disponiendo de grabaciones con relativa buena calidad veo innecesaria esta opción, la propia Yulong recomienda usarlo sólo con las grabaciones más pobres y bajo mis experiencias resta naturalidad al resultado cuando está activado.

Es un DAC orientado al disfrute y no tanto al análisis de cada detalle, aunque por otro lado se puede hacer perfectamente en una escucha debido a su gran capacidad resolutiva. Esta es sin duda la característica más favorable del DA8, el disfrute cada vez que reproducimos música pero sin olvidar nunca el detalle, algo que es reflejo de la constante relación de Yulong con sus clientes.

La representación de la zona media es relajada y adelantada, los agudos son suaves y cálidos pero llegan muy arriba cuando tienen que hacerlo, en este punto hay una clara mejora con respecto al D100 II el cual quizás pecaba de recortar un poco en estas frecuencias.

 

Reproducción de DSD: 

La propia marca facilita un breve tutorial en su página para poder reproducir este tipo de archivos.

http://yulongaudio.com/en/shownews.asp?id=32

A pesar de la escasez de formatos de DSD en la red accesibles de manera gratuita (aunque por otro lado poco a poco son más extendidos) pude comprobar usando el Foobar 200 que el Yulong DA8 es capaz de reproducir este tipo de formato sin ningún tipo de problema. Creo que en un futuro cercano el DSD terminará por convertirse en un formato referencia por calidad.

Cuando reproducimos este tipo de archivos los modos de filtro se amplían a 50kHz, 60kHz, y 70kHz con los cuales apenas conseguí apreciar diferencias entre ellos.

 

El amplificador para auriculares

 

P8250436

 

Si tuviera que definir este apartado de alguna manera sería: potencia y sorprendente calidad.                                                                                     Si soy sincero no me esperaba un amplificador para auriculares con esta solvencia y sonido en el DA8, ha superado mis expectativas con creces, y muchas veces ha relegado a un segundo plano a amplificadores específicos, no tanto por calidad si no por la comodidad de tener todo bajo un mismo aparato.

Con 1w a 32 ohm es un ampli capaz de mover incluso algunos planar-magnéticos, algo que no he tenido la oportunidad de constatar en persona pero sí dicen los números.

 

Con todos los auriculares que he probado con el DA8 he logrado un resultado muy satisfactorio, especialmente y para mi sorpresa con los Grado RS2 aunque también con mis HD600. Dada a la baja impedancia de salida es capaz de mover auriculares de todo tipo, desde los de más baja impedancia hasta los de altas impedancias, pasando por los ya citados planar-magnéticos.

El grave suena con autoridad, la zona media mantiene el perfil cálido y natural y los agudos siempre en su sitio, dulces con gran extensión y suavidad. ¿Equiparable a algunos amplis específicos? Desde luego que sí, es más situaría la parte de amplificación en un rango de unos 350-400 euros si atiendo solo al rendimiento lo cual no está nada mal.

Ahora es cuando se me viene a la cabeza, ¿ por 990 euros un DAC DSD más que excelente junto con un amplificador muy capaz de auriculares y todo en un mismo chasis?  Sé que no es un precio bajo precisamente, pero teniendo en cuanta el resultado final de este combo me parece más que razonable.

 

CONCLUSIONES

 

El Yulong DA8 es un producto muy bien pensado y terminado, con un rendimiento magnífico. Sin miedo puedo decir que además es el mejor DAC que he probado hasta la fecha de hoy.

 

Agradecimientos especiales a Yulong Audio por su confianza y por hacer posible esta review.

 

Gracias a todos por vuestra lectura,

Yago.

 

 

Compartir:
Yago
Autor Yago
Lo reconozco, me encantan los auriculares...