Por Yago

¿Estas pensando en adquirir un buen DAC lo más completo y funcional posible, y además con una gran salida de auriculares?            Pues entonces quizás te sea de gran ayuda esta review sobre el Yulong D100 II.

Antes de empezar con el análisis del producto, quería decir que esta es mi primera experiencia con la marca, afincada en Honk Kong y fundada en el año 2009. Había leído bastante acerca de ella, y la opinión unánime de la excelente relación calidad-precio, me animó a probar uno de sus productos de referencia.

El envío de la unidad ha sido realmente rápido, un viernes salió de Honk Kong mediante DHL, y ese mismo lunes lo tenía en casa. En dos días de Honk Kong a mi ciudad, Vigo, cuanto menos impresiona.

Desde un primer momento he tenido la sensación de que se trata de una marca seria, con intención de un buen hacer en todos sus
productos, y una inversión importante en equipo de pruebas, para asegurar la calidad de cada unidad producida, como se puede observar un poco en el siguiente enlace de la propia página de Yulong.

http://yulongaudio.com/en/about.asp?id=3

El primer éxito de Yulong, gracias al cual se dieron a conocer fue el U100 DAC, un combo de DAC con amplificador de auriculares que gozó de críticas muy favorables, situándose como una de las mejores opciones hasta los 200 euros.

El producto que me ocupa en cuestión juega ya en otra liga, no sólo de precios (se sitúa en torno a los 400 euros) si no también en calidad de hardware y rendimiento.

 

CONSTRUCCIÓN

 
 
 
El Yulong D100 II, es una versión mejorada del  D100. En el apartado estético apenas existen diferencias apreciables, aparte de un frontal con un acabado en el cepillado del aluminio distinto, y más acorde con las terminaciones de los modelos topes de gama, D18 Sabre DAC y el amplificador A18.

La construcción sigue siendo pues, impecable, todas las conexiones se sienten sólidas al tacto, y no se observan imperfecciones en el
acabado del aluminio. Todo ello agrupado en un conjunto con unas dimesiones bastante compactas, por lo que podrá tener un espacio en nuestro escritorio sin problema. Los verdaderos cambios se encuentran en su hardware, a los que paso a mencionar un poco a continuación.

Comparado con la primera versión del D100, uno de los puntos más a destacar es  la implementación de una nueva interfaz USB, en concreto el modelo TE7022L, que resuelve todos los pequeños problemas de incompatiblidad que pudiera tener la anterior versión
(producidos en una minoría de PC), y que además soporta ahora el plugin ASIO.

Como la primera versión se trata de un DAC Asíncrono, el reloj utilizado mejora al anterior, en este caso se trata de un NDK (japonés) de muy alta precisión (1 ppm)

¿Qué consigue con este fantástico diseño?

Pues un excelente rendimiento y unos índices de jitter extremadamente bajos, con unos datos capaces de competir contra los grandes DACs del mercado, como puede ser el Benchmark DAC 1. A su vez la distorsión armónica total (THD) se sitúa en un mínimo, menos de un 0.0005%.

Todos los componentes empleados en el hardware son de un gran nivel, plantándole frente en construcción a muchos de los DACs consagrados en el mercado.

Para una descripción más detallada de sus componentes, así como el esquema de su circuito os remito al link del producto de la propia
página de Yulong, en la que viene perfectamente detallado:  http://yulongaudio.com/en/product_detail.asp?pid=4

Sin duda es uno de los DACs más completos en cuanto a conexiones y funcionalidad se refiere, y más teniendo en cuenta su precio. En su frontal nos encontramos ,de izquierda a derecha:

-Una pantalla LCD, que nos indica el tipo de entrada que estamos utilizando en ese momento, así como la frecuencia de muestreo del archivo reproducido.

-Botón “Input” para cambiar las distintas entradas en tiempo real.

-Botón “Sound” que afecta directamente a la parte de amplificador de auriculares, ofreciéndonos dos modos de sonido, que detallaré
más adelante.

-2 entradas de Jack 6,3mm, la primera para auriculares de baja impedancia, y la segunda para auriculares con alta impedancia.

-Potenciómetro con 33 pasos de volumen, agradable al giro y con muy buena precisión.

En su parte posterior distinguimos numerosos tipos de entradas y de salida. Para las entradas podemos usar tanto S/PDIF,Óptica, AES/EBU, y USB por esta última acepta «sólo» hasta 24bit/96Khz. Una de las grandes ventajas del cambio del modo de entrada en el frontal, es que podemos tener enchufados distintos aparatos a la vez e ir cambiando la entrada según nuestras necesidades en cada momento.

Por otro lado como complemento a destacar son las salidas balanceadas XLR, de este modo podremos utilizar un amplificador con entradas balanceadas. Así mismo dispone de salidas RCA.

SONIDO 

 
Bien, visto esto trataré de explicaros las bondades del  Yulong tanto en función de combo (DAC+ampli) como su rendimiento como DAC únicamente.

Equipo utilizado para la valoración:

 

-Netbook Asus 1225B, Foobar 2000 (Wasapi plugin)

-Amplificador estacionario Erzetich Audio-Bacillus Tilia

-Cables de interconexión  RCA Wireworld Solstice 0,5m.

-Cable de alimentación Belkin.

-Auriculares empleados: Hifiman HE-400, Philips Fidelio L1,AKG K550, Phonak Audeo PFE 022.

Toda la música utilizada está en formato FLAC, algunos discos en 24 bit. He intentado abarcar la mayor variedad de géneros posibles, desde jazz a rock pasando por clásica, folk y vocal.

Rendimiento como combo (DAC+amplificador)

 

Para no sacar unas conclusiones precipitadas, le he dado un tiempo prudencial de rodaje, y he de confesar que ha tenido varios altibajos en su rendimiento según iba pasando el tiempo, pero una vez pasadas las 100 horas los cambios se estabilizan, y la mejora con respecto a cómo rinde de serie es clara. Por comodidad y rapidez la entrada que más utilizo en los DACs para PC es sin duda la USB, y en este caso me he declinado por ella.

Cabe destacar la rapidez con la que el PC reconoce al Yulong D100 II. En menos de 30 segundos lo selecciona automáticamente como salida, sin necesidad de CD para drivers.

Conecto los Hifiman HE-400 al jack para auriculares de baja impedancia et voilá, lo primero que sorprende es la suavidad y la claridad del conjunto, pero sobre todo el fondo totalmente negro. No consigo distinguir un ápice de ruido ni con unos auriculares sensibles, como son los Akg K550, el sonido está totalmente libre de interferencias y zumbidos extraños.

La parte del amplificador de auriculares no sólo me parece, si no diría que está a un nivel sorprendemente alto, podría rivalizar perfectamente con un ampli dedicado.

El sonido me ha recordado mucho al Matrix M-Stage que también tuve, algo que es de elogiar,ya que está considerado uno de los mejores amplis en relación calidad-precio. Esto quizás se deba en parte a que el Yulong D100 II incorpora el mismo Opamp 2134 que también podemos ver en el M-Stage.

Bajo mi punto de vista el Yulong D100 II mejora al M-Stage en algo que siempre agradezco, y es la naturalidad y las cero estridencias con las que trata la zona aguda.  El conjunto nos aporta un sonido  tirando hacia el lado cálido, suena mucho más a analógico que a digital. Existe mucha suavidad y linearidad en las transiciones y todo ello sin renunciar a un nivel de detalle muy alto, algo que sin duda, es mérito del DAC en gran parte.

La zona media se presenta ligeramente adelantada, las voces suenan dulces y cercanas. Con respecto al timbre, favorece más a las voces masculinas que femeninas, pero ambas suenan muy realistas.

La zona  grave no destaca por un gran impacto, pero sí por su control. La representación es muy natural, con una base rítmica excelente sin un exceso de medio grave. Realmente es un sonido muy equilibrado, fácil de escuchar, nada fatigante. La escena es amplia, destacando más en su anchura y profundidad que en su altura.

En cuanto a potencia he de decir que va más que servido, no llego a las 12 del potenciómeto con los Hifiman HE-400 ni con los AKG 550, en el jack de baja impedancia, por lo que no he visto necesario utilizar el jack para auriculares de alta impedancia. De hecho tampoco he notado grandes diferencias entre ambas salidas, las 2 tienen una capacidad más que razonable para mover orejeros con
soltura.

La separación de instrumentos es también remarcable, aportándonos un espacio bien definido y realista, con el suficiente aire en la escena y entre los distintos instrumentos/voces.

El trabajo que realiza con unos iems como son mis Phonak Audeo PFE 022 es también destacable, aquí de nuevo puedo apreciar un fondo totalmente negro y una sinergia realmente buena que me hace disfrutar de cada escucha. Como mencioné anteriormente disponemos de un interruptor con el cual intercalamos dos modos distintos de sonido, y que afectan únicamente a la parte del amplificador para auriculares del Yulong D10 II.

Una vez pulsamos el interruptor del frontal la pantalla LCD nos mostrará el modo elegido.

¿Cuál es la diferencia entre ambos modos de sonido?

Bien pues fundamentalmente el modo 1 tiene un sonido más neutro y en el modo 2 existe una ligera coloración en la zona baja, así como un ligero recorte en los agudos, haciéndolo apropiado para auriculares de un perfil más brillante. Todo esto se realiza de una manera apreciable pero sutil, los cambios más destacados del modo 2 con respecto al 1 existen a partir de los 10 Khz,  por lo que la zona media no se ve afectada, manteniendo su transparencia y detalle.

Cuando uso los AKG K550 encuentro el modo 2 más apropiado, mientras que con los Hifiman HE-400 utilizo en modo 1, ya que, estos auriculares ya son de por sí bastante cálidos.

Rendimiento como DAC

 

EL Yulong D100 II tiene un gran plus con las salidas balanceadas, algo poco común en esta gama de precios. Desafortunadamente no dispongo de un ampli que tenga este tipo de entradas,  así que para esta valoración utilicé las salidas RCA conectadas a mi amplificador estacionario Erzetich Bacilius Tilia, un ampli que ronda los 420 euros, del que próximamente realizaré un análisis.

Utilizando la entrada USB he sido capaz de reproducir álbumes en formato 24 bit/ 96 Khz perfectamente. Sin embargo por las otras entradas digitales acepta una resolución mayor de archivos mayor, hasta 32 bit/ 192 Khz.

Si antes hablaba del excelente rendimiento del Yulong D100 como combo, con una sección de auriculares a la altura de muchos amplificadores dedicados, la parte del DAC no se queda atrás, es más, diría que es incluso mejor.

No es un sonido que tienda al microdetalle, si no que prioriza el detalle y la coherencia general, si alguien busca un sonido
totalmente cristalino y una definición asombrosa quizás este no sea su producto, pero para mí es más importante la musicalidad. Mantiene un perfil suave, una escena amplia y sobre todo ese sonido “analógico”

El detalle y la escena que nos aporta la parte del DAC,  facilita la posibilidad de escala en el equipo.  El Yulong D100 II es un DAC resolutivo y lo suficientemente capaz como para emparejarse con amplificadores de gama alta y no sólo mantenerse a la altura, si no también haciendo un papel excelente.

 

CONCLUSIONES

 

Yulong ha conseguido con el D100 II, crear un producto que no sólo funciona como conjunto, sino que también lo hace de manera
excepcional  como DAC, ofreciéndonos una capacidad de mejora futura muy destacable.

Por el precio que tiene (en torno a los 350-400 euros) para mí es un conjunto que tanto por funcionalidad como por rendimiento es muy difícil de batir. De hecho se ha convertido en mi DAC de referencia. Mi recomendación para alguien que no busca complicaciones y quiere un combo de DAC/Amplificador lo más solvente posible y con el mayor número de entradas, todo ello con un prespuesto contenido, es el Yulong D100 II sin duda alguna.

 

Gracias por la lectura,

Yago.

Translate »