2014-01-31 16.52.01

 

Por Emilio

 

 

Desde hace un tiempo he buscado el compromiso entre mis reproductores portátiles y mi fuente principal, mi PC. En mi búsqueda he rastreado numerosas marcas, muchas han llamado mi atención, por sus pretensiones y adecuaciones a esta idea de reproducción y compatibilidad dual que quería encontrar para mi equipo. Cypher Labs es una marca norteamericana de Oregón, que une ambos propósitos, pero no solo se queda ahí, también aúna en sus productos una gran dosis de calidad de acabados y un sonido a la altura de su precio y exigencia de sus clientes, además de una atención al cliente formidable.

 

David Maudlin, CEO de Cypher Labs me atendió desde el primer momento con gran amabilidad y resolviendo todas mis dudas al respecto para saber de todo el potencial que escondían sus productos. Recibí en una semana el paquete procedente del oeste de USA, con todas las indicaciones y perfectamente embalado, por medio de Fedex, muy rápido y bien preparado todo. Agradecer por tanto a David su buen hacer y su ayuda para poder hacer esta review y las próximas que veremos acerca del Duet (su ultima creación) y el Theorem 720 DAC.

 

En esta primera review sobre la marca, analizaremos sus DACs, para ser exactos dos, que son el AlgoRhythm Solo –R y el AlgoRhythm Solo –dB, ambos muy parecidos pero con unas pretensiones más amplias en el caso de este ultimo como veremos mas tarde, pero adelantando un poco, la gran diferencia entre ambos es que el Solo –R esta dedicado exclusivamente a productos de Apple como DAC, mientras que el Solo –dB puede actuar tanto con Apple devices como con PCs, ya sean Mac o Windows e incluso algunos gadgets con Android.

 

Desembalaje y Presentación:

 

Las presentaciones son prácticamente iguales salvo las ilustraciones de cada producto y sus propias características, y algunos extras que traen para cumplir sus funciones, no obstante las veremos por separado para no dejarnos ningún detalle al azar:

 

  • AlgoRhythm Solo –R:

Abriendo la caja, nos encontramos un pequeño librillo como es habitual en Cypher Labs informando sobre todo el producto y las preguntas mas frecuentes que le puede surgir a alguien que se adentra en el mundo audiofilo por primera vez. A continuación nos encontramos el DAC guardado en una bolsa de plástico. Lo retiramos y seguimos hacia el compartimiento que tiene la caja debajo de donde viene el Solo –R, donde nos encontramos las clásicas gomas en dos tamaños para acoplar este a los Apple devices de tamaño similar, es decir iPhone, y iPod Touch y Classic; también trae cables para su conexión que van de una entrada USB 2.0A al antiguo conector de 30pines de Apple pero también para al nuevo modelo Lightning de 8 pines, y además trae dos de cada uno para tener repuesto, un gran detalle. Por ultimo tenemos la típica almohadilla de cuero que incluye Cypher Labs y el conector a red para cargar el DAC.

 

2014-01-31 16.49.40

 

  • AlgoRhythm Solo –dB:

Como su predecesor, el Solo –dB incluye el libro sobre el producto con toda su información y forma de uso, las gomas de acople, el conector a red, y la almohadilla de cuero; además, varios cables a mayores dado su gran capacidad de compatibilidad: esta vez van de un USB Mini-A a varias entradas, la Lightning, la antigua de 30 pines de Apple, la USB Micro-B para Android y por ultimo la USB 2.0 A para PCs y Macs. Todos vienen por duplicado a excepción del mas fácil de encontrar, el “USB Mini-A” a “USB 2.0 A”. Por si todo esto no fuera poco también incluye un adaptador de “USB Mini-A” a USB 2.0 A” hembra, por tanto muy muy completo en extras este DAC de la marca norteamericana, de hecho es el primero que veo tan completo en este aspecto, ninguna otra marca que haya probado anteriormente que se dedique al audio portátil trae tantas opciones para nuestros reproductores y fuentes.

 

IMPORTANTE: El conector de red incluido es americano, se necesita comprar un adaptador, que no cuesta mas de 3€ en una ferretería.

 

Calidad de Construcción:

 

Nuevamente analizaremos esto por separado, si bien la estructura y caja es la misma, pero dado que las entradas y distribución de las mismas no lo es, será más práctico hacerlo parándose en ambos individualmente. De la parte en común se puede decir que es totalmente increíble la calidad de construcción que tienen ambos, con acabado en aluminio perfectamente mecanizado, para una estética y resistencia inmejorable. En cuanto a equipos portátiles lo mejor que ha pasado por mis manos sin duda, ya que todo esta cuidado a la perfección y cada detalle encaja con elegancia y utilidad dentro del diseño de ambos DACs.

 

  • AlgoRhythm Solo –R:

Por la cara delantera comenzando de izquierda a derecha tenemos la entrada Coaxial, a continuación el LED de encendido y por ultimo la palanquita de encendido y apagado. El panel delantero al igual que el trasero es de aluminio también, y vienen atornillados con cuatro tornillos de cabeza hexagonal. La caja o cuerpo como dijimos es totalmente de aluminio con el grabado en la parte superior de esta. Por la cara trasera encontramos de izquierda a derecha la entrada de conexión a red y el LineOut. Impresionante el acabado, sólido y precioso.

 

2014-01-31 16.50.37

 

  • AlgoRhythm Solo –dB:

En la parte delantera nos volvemos a topar de izquierda a derecha primeramente con la entrada Coaxial, seguida de una entrada USB Mini-A, a continuación el LED de energía, y finalmente la palanca de ON/OFF. El acabado es el mismo que su hermano pequeño, con lo cual no podría ser mejor. Por la parte trasera nos encontramos de izquierda a derecha, la toma de conexión a red, a continuación el LineOut y por ultimo una salida Balanceada.

 

Antes de terminar este apartado me gustaría comentar que ambos DACs tienen una batería interna que dura entre las 8 y 10 horas de escucha con música en calidad FLAC, MP3 320kpbs y AAC a 400kpbs. Además de esto, la batería de ambos, recarga la batería de nuestro reproductor Apple mientras funciona simultáneamente, algo que no había visto hasta ahora y resulta interesante ya que no solo te deja escuchar música de la mejor calidad sino que sirve de batería externa para nuestro reproductor de Cupertino.

 

2014-01-31 16.51.01

 

Datos Técnicos:

 

  • AlgoRhythm Solo –R:
    • Batería de alta capacidad de polímetro-litio con encendido AC
    • Carga rápida de 3,5 horas.
    • High End AKM 24bits DAC 4396
    • Diseñado y fabricado en USA
    • Colores: Negro y Plata
    • Conversión de audio USB asíncrona a analógica para un bajísimo jitter.
    • Procesa el audio de los Apple devices para conseguir una gran calidad de sonido.
    • Salida de Jack 3.5mm
    • Rango de muestreo y frecuencia con Apple devices: 44.1/48.0 a 16bits
    • Batería de 5800mAh
    • Dimensiones: 112mm x 73mm x 22mm

 

  • AlgoRhythm Solo –dB:
    • Batería de alta capacidad de polímetro-litio con encendido AC
    • Carga rápida de 3,5 horas.
    • High End AKM 24bits DAC 4396
    • Diseñado y fabricado en USA
    • Colores: Negro y Plata
    • Conversión de audio USB asíncrona a analógica para un bajísimo jitter.
    • Funciona con PC, Macs, Apple devices y Android.
    • Salida de Jack y salida balanceada.
    • Rango de muestreo y frecuencia con Apple devices: 44.1/48.0 a 16bits
    • Rango de muestreo y frecuencia con PCs y Macs: 44.1/48.0/96.0/88.1/176.4/192.0 a 16 y 24 bits
    • Batería de 5800mAh
    • Dimensiones: 112mm x 73mm x 22mm

 

Destacar que para este ultimo, el Solo –dB, dada su compatibilidad con Android y PCs Windows, es necesario instalar una “.apk” o driver según el caso, que podréis encontrar en la propia pagina web del producto, y que para su correcta conexión es necesario conectar mediante USB el DAC al Android device o PC y a continuación iniciar dicho proceso de instalación. En el caso de los Apple devices y los Macs no es necesario y funcionaran desde el primer momento de su conexión.

 

Calidad de Sonido:

 

Lo que primeramente quiero hacer es comentar que ambos DACs tienen un sonido muy similar por no decir igual, ya que como podemos observar llevan el mismo chip, el AKM 24bits DAC 4396, simplemente diferenciándose en la compatibilidad de dispositivos que tienen, donde en el Solo –R recoge los Apple devices portátiles (iPods, iPads y iPhones), mientras que el Solo –dB junta todo el potencial de los gadgets mas utilizados actualmente: PCs, Macs, y Apple y Android devices; cubriendo así toda la gama y convirtiéndose en una gran opción para solo necesitar un equipo para todos nuestros aparatos. El equipo utilizado para esta review es bastante extenso: Por un lado tenemos de fuentes para los DACs un iPod Classic 7th, un iPad 3th, un Xperia Z y por ultimo un Asus N53S; como amplificador utilizaremos un Cypher Labs AlgoRhythm Duet, nuevo modelo de la marca que analizaremos próximamente aqui en Old & New Sound y que es la mejor pareja para ambos DACs. Por ultimo como auriculares utilizaremos unos IEMs Audeo Phonak 112 y como FullSize tendremos los Grado SRT99is, los AKG K550, los AIAIAI TMA-1 Studio y los Sennheiser HD800. La música en la mejor calidad posible dependiendo de la fuente ira desde el MP3 a 320kpbs, pasando por el AAC a 400kpbs y finalmente FLAC en 16 y 24 bits.

 

DETALLE Y DEFINICION:

La claridad y suavidad de este DAC es asombrosa para lo pequeño que es. Me ha sorprendido especialmente su buenísimo microdetalle y también en la gran separación instrumental que presenta en nuestra música. Además la naturalidad es un gran punto a favor de este Cypher Labs, ya que maneja todo como veremos después desde una neutralidad absoluta dando a nuestro equipo una base buenísima para construir sobre el lo que realmente buscamos de un equipo a nuestra medida. En este apartado de detalle y definición es sin duda el mejor equipo portátil que he podido probar hasta el momento, y lo digo totalmente convencido. Es simplemente increíble. Por poner una comparacion de DACs que se suelen conocer, es mucho mejor que el ODAC, y es capaz de luchar de tu a tu con un gran estacionario de tamaño compacto como es el DacMagic100 de Cambridge Audio, ahi es nada.

 

2014-01-31 16.53.51

 

AMPLITUD DE ESCENA:

La amplitud de escena es corta pero muy muy bien definida, y volviendo a la comparación para que la gente pueda situarse, es mucho más amplia que la de un ODAC pero en este caso esta un pasito por detrás, aunque cerca del fantástico DacMagic100. Se aprecia fácilmente una disposición cuadrada y bastante intima de la música, donde la separación instrumental se resuelve de manera maravillosa, con total naturalidad y un enfoque directo al oído del oyente. Si he notado que le cuesta mas cuando la cantidad de instrumentos es numerosa, y la situación de cada uno se vuelve algo mas borrosa, no obstante estamos hablando de un DAC portátil, y en este sentido su rendimiento es mas que bueno.

 

FRECUENCIAS:

La respuesta es muy neutra y fiel a la realidad grabada de la música que escuchamos. Me ha sorprendido ver el equilibrio que le da al conjunto y por tanto la claridad y sencillez que le aporta al sonido, ya que no todos los DACs consiguen tal propósito, si bien es verdad que debería ser el cometido y principal idea a conseguir por los fabricantes de estos. No he notado que tire mas a agudos, los cuales son suaves y alegres, mientras que los medios son presentes y claros, muy cristalinos y consiguiendo un gran detalle. Por ultimo los graves están presentes como debieran estar en cualquier equipo, acompañando pero sin desaparecer ni hacer tampoco pesados en exceso, de hecho tiene un control espectacular sobre ellos dando un potencial que no me esperaba en este aspecto. Como no todo podía ser buenísimo, he de decir que a volumen medio- alto le cuesta controlar los agudos más altos, pero sin ser exagerado, no llega a ser molesto ni tener asperezas pero si se nota un pequeño descontrol. No obstante es espectacular en conjunto.

 

CONCLUSION:

Sinceramente estoy impresionado con lo que aportan estos DACs en el apartado de sonido teniendo en cuenta su tamaño. No me lanzo nada a la piscina si digo que en tamaño calidad de sonido es lo mejor que he probado y una de las mejores opciones de mercado sino quieres dejar una calidad de audio buenísima sin comprometer tu portabilidad porque sea necesaria para ti. Los he probado con auriculares que tienen un carácter analítico y con microdetalle, pero puedo asegurar que no repercuten en el performance final de todo el equipo y aportan cosas muy interesantes. En sonido para mi gusto, teniendo en cuenta que son DACs portables tienen una nota de sobresaliente, ya que con ellos tanto un iPod como un iPad como un PC tienen la misma calidad y esto es algo fantástico y que nunca había experimentado.

 

Opinión Personal:

 

Era la primera experiencia que tenia con esta marca norteamericana que sigo desde hace tiempo, y después de probar sus Solo –R y Solo –dB me ha quedado claro el porque de su fama al otro lado del océano Atlantico. En portabilidad/ compatibilidad/ sonido no he topado con nada mejor en lo que llevo probado hasta ahora, y aunque no son baratos, el precio es acorde a su nivel y rendimiento. Sin duda alguna si buscas algo pequeño, portátil y además que te de lo mejor en sonido estos DACs de Cypher Labs deberían estar entre tus preferencias, siempre y cuando tu bolsillo se lo pueda permitir.

 

Por ultimo dar nuevamente a David, por su amabilidad y consejos acerca de estos modelos. Además quiero comentaros dos cosillas mas, la primera que seguiremos analizando próximamente productos muy interesantes de Cypher Labs, y que por gentileza de Old & New Sound y Cypher Labs, podréis conseguir una camiseta de la marca norteamericana cuando finalice todas las reviews de la marca, para ello solo teneis que seguirnos en nuestra pagina de Facebook, ¿a que esperas? ¡Dale a me gusta y participa! Muchas gracias a todos nuestros seguidores, esperamos veros pronto por aquí, y cualquier duda os animo a consultarla con nosotros.

 

Un saludo a todos,

 

 

Emilio

Translate »