Por Yago,

DSC_1011

Continuando con el crecimiento exponencial de los DAP, en parte también en esta web en la que cada vez son más las reviews sobre ellos, el Hidizs AP100 es uno de los representantes procedentes de Asia con mejor relación calidad/precio, primero sobre el papel en el que pone unas especificaciones y funciones muy interesantes, pero como intentaré plasmar a continuación con este análisis esto quedará reflejado también en el rendimiento real del Hidizs AP100. Teniendo en mente que es el primer DAP de esta marca, el logro es mayor si cabe.

El CS4398 es el chip DAC usado en este modelo, con suficiente prestigio como para que en parte sorprenda su uso en un reproductor de este nivel de precios. No obstante lo más destacable del Hidizs AP100 es la combinación y la implementación del chip de filtro AD823A junto con el chip CS48L10 que permite la ecualización a nivel de hardware, de una manera no digital que siempre es preferible para obtener un resultado más natural y logrado.

Las entradas y salidas coaxiales, así como la salida en línea son ingredientes más que suficientes para satisfacer al público audiófilo. Hoy en día la expansión por micro-SD es poco menos que un «must have» en cualquier DAP que se precie; el Hidizs AP100 no iba a ser menos y cuenta con ranura micro-SD de hasta 64 gb, que sumados a los 8gb de memoria flash interna hacen un total de 72 gb para nuestro uso y disfrute. La pregunta ¿qué reproductor elijo? se torna cada vez más complicada, precio, capacidad, potencia, diseño… son muchos los factores que pueden influir en esta decisión y sin duda el Hidizs AP100 debe ser un firme candidato en casi cualquier lista, sobre todo en aquellas que titulan la calidad/precio como valor de premisa con un PVP de unos 260 euros.

http://www.hidizs.com/EN/Products/Audio%20Players/AP100.html

DSC_1014

DSC_1023

Diseño y presentación

 

Fue una sorpresa agradable encontrar una caja extra con una funda símil cuero en color marrón «chocolate» por así decirlo, aunque más bien sería chocolate con leche en este caso le referencia más correcta al color. Para ver el «unboxing» completo solo tenéis que darle al play en el siguiente vídeo (por supuesto os animo a suscribiros al canal):

Un vídeo vale más que mil palabras así que poco más tengo que decir sobre los accesorios incluidos que se pueden resumir en:

  • Funda.
  • Cable coaxial
  • Cable de 3,5mm a 3,5 mm
  • Cable USB
  • Protectores de pantalla y paño de limpieza

La presentación en general está muy cuidada, con un «packaging» más de gama alta que de gama media, sencillo y con los accesorios adecuados para que nadie eche en falta más, sobre todo el tema de la funda de calidad es un punto muy a favor, lo último que queremos es rayar nuestra preciada adquisición al poco tiempo de abrirla. El chasis es muy ligero, acabado en color mate (negro en mi unidad pero también disponible en plata) y está realizado en Magnesio, de formas simples pero muy bien construido, y sobre todo con un tacto muy agradable en la mano que unido a la ligereza favorecen su uso portátil.

 

 

La interfaz

 

No pantalla táctil, todo se lleva a cabo mediante la botonera física, inteligentemente repartida hasta el hecho de que en cuanto a facilidad de manejo puede que sea el mejor repro que he probado hasta la fecha, todo lo que necesitamos está en el panel frontol, incluidas las teclas para el control del volumen, algo que para muchos puede resultar curiosos ya que suelen estar ubicados en los laterales; que en el caso del Hidizs AP100  se reservan para el botón de bloqueo en el perfil derecho y los controles de «upsampling» y ecualización en el izquierdo. Siendo este el primer DAP de la marca la primera versión de firmware no era la que quizás hacía más justicia al reproductor, existiendo puntos que se podían mejorar y funciones extra que añadir.

Todo esto se ha visto completamente mejorado recientemente con la actualización de firmware 069 que podéis descargar directamente aquí. Entre las funciones nuevas más destacadas destaca la posibilidad de funcionar como USB DAC, soporte de Gapless, DSD (convirtiéndolo a PCM), control de volumen de la salida en línea, mejora en la visualización de las carátulas y fluidez general. Para ver al completo todas las novedades de este nuevo firmware podéis consultar el siguiente link.

DSC_1024 DSC_1026

La estabilidad parece también bastante mayor con esta nueva versión de firmware. La navegación por carpetas es la más útil para mi y el Hidizs responde perfectamente, el salto entre las distintas secciones del menú se realiza de manera ágil y sobre todo muy intuitiva, con precisión en la botonera. La actualización de la librería cada vez que metemos nueva música apenas necesita unos segundos, así como el tiempo de encendido que es de unos 3-4 segundos, buen punto. Digamos que la pantalla LCD de 2,4″ no es la mejor en su categoría pero cumple sobradamente su función y resulta perfectamente visible, con un tamaño de carátulas más bien discreto pero que resulta adecuado en relación al tamaño de la pantalla, no se puede pedir más. Quien quiera grandes pantallas e interfaces cargadas de grandes imágenes de alta resolución a color quizás debería buscar otro reproductor, aquí lo que importa y lo que se prioriza es la funcionalidad, simpleza y la calidad de sonido sobre todo.

 

Sonido

 

No es difícil sorprenderse ya desde una primera escucha con la nitidez y resolución del Hidizs AP100, un perfil que refleja la excelencia de sus medidas objetivas sobre el papel. Quizás el Hidizs AP100 se sitúe en cuanto a perfil en algún punto intermedio entre el FiiO X5 y el Ibasso DX90, siendo todo lo que el FiiO X3 quiso pero no pudo ser, guarda esa parte de musicalidad en cierta medida pero lo sobrepasa en todos los aspectos, resultando algo así como una versión»vitaminada» del FiiO X5, con ese «algo» que este último no tiene y que consigue una experiencia más adictiva cuando escuchamos nuestra música preferida. Sin llegar a la profundidad del DX90 el grave del Hidizs AP100 se muestra rico en detalles y capaz de reproducir perfectamente la zona del sub-grave si los auriculares acompañan.

¿Primer reproductor y primer éxito? Sí absolutamente, los chicos de Hidizs han puesto sobre la mesa un conjunto que rinde en términos de sonido por encima de lo que indica su precio, fácilmente y con los ojos cerrados lo situaría en la franja de los 400-500 euros. No es mejor que el Ibasso DX90 más bien una alternativa distinta, más «divertida» y musical quizás.  No tiene el hiss de fondo tan bajo, ni quizás hasta ese último ápice de detalle en la zona más aguda pero a cambio tenemos un perfil que es más disfrutable para el público en general y con personalidad propia, algo que en un primer producto es meritorio y difícil de conseguir.

La musicalidad no está siempre ligada a la coloración en el sonido, de hecho el Hidizs tiene un sonido equilibrado, neutro y que considero lo suficientemente fiel a lo grabado como para que las diferencias queden más audibles según el auricular que estemos utilizando, este es el mejor papel que puede ofrecer un DAP. Para esto el Hidizs con una impedancia de salida de cerca de «0» ohm y unas cifras de potencia altas con auriculares orejeros, es lo que podría decirse un DAP «todoterreno». El suministro de corriente estable y continua está garantizado para los IEM más complicados en este aspecto como los Shure SE846 con una impedancia muy baja que ponen a casi cualquier fuente a prueba, el Hidizs no defrauda y los mueve con soltura y un alto nivel de dinámica. En general las voces se presentan con un mayor cuerpo y mejor tonalidad que en el FiiO X5, con un sonido más «grueso» y más envolvente, realizando un ligero énfasis del medio-grave para ello, guardando siempre la transparencia y claridad que se le pide a un buen DAP.

Al cambiar a auriculares orejeros el Hidizs AP100 rinde y vaya si lo hace… Prácticamente da la misma sensación de potencia que el Ibasso DX90, algo que es elogiable ya que este último es uno de los reproductores más potentes dentro de su gama. A casi igualdad de potencia con orejeros de media-alta impedancia el Hidizs consigue una duración de batería bastante mayor, en torno a las 10 horas, algo que lo sitúa justo por debajo del FiiO X5. Para aquellos que tengáis auriculares como los B&W P7, Beyerdynamic Custom One Pro o incluso los nuevos Apollo Audio Lab X1 que tengo por casa, creedme este DAP es capaz de llevar a volúmenes incluso molestos a este tipo de auriculares, por lo que no veo necesaria en este caso la amplificación extra.

DSC_1027

Una de las parejas más eficaces es la que forman con los Rhapsodio RTi1 que dentro de poco veréis aquí analizados. Alguno pensará…¿Un repro de 300 dólares consigue hacer justicia a unos IEM que triplican el su precio? Pues viendo la buena implementación y el gran trabajo realizado en el tuning del sonido del Hidizs la respuesta es claramente afirmativa. Tanto que en la propia web de Rhapsodio lo recomiendan como uno de los combos con mejor sinergia. Fuera del mundo de los Custom esta es una de las combinaciones que más me ha gustado dentro del sector portátil, va «de cine» pudiendo competir sin tapujos contra conjuntos de IEM BA multidriver con DAP más caros.

 

Conclusiones

 

DSC_1016

Con el último firmware 069 el Hidizs AP100 se consolida como una de las mejores opciones dentro de su gama de precios. Siendo un repro que tienta mucho coger en cualquier momento, tanto por su compacto tamaño, facilidad de uso y sonido. Es un DAP lo suficientemente potente como para mover con soltura bastantes orejeros del mercado, si a esto le sumamos la excelente tonalidad y funciones como USB DAC muchos encontraréis un caballo ganador en el Hidizs AP100, para ser el primer DAP de la marca realmente sorprendente, poniendo contra la pared a ejemplos más populares y consagrados dentro de este sector.

¿Qué nos tendrá preparado la marca para su siguiente modelo? Impaciente estoy por saberlo, promete y mucho, quizás dentro de poco tendremos más pistas…

Bravo por Hidizs.

 

Agradecimientos especiales a todo el equipo de Hidizs por su excelente soporte y por hacer posible esta review.

 

Saludos y hasta la próxima, más pronto que tarde,

Yago.

 

 

 

 

Translate »