Por Yago,

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Presentación

 

El Ibasso DX90 es actualmente, dejando a un lado al DX100 por dimensiones y peso excesivos, el verdadero buque insignia de su gama de reproductores portátiles, incorporando la última tecnología a nivel interno, aun manteniendo una apariencia y chasis prácticamente idéntico al DX50.

Los chip Sabre ESS91018 estaban reservados hasta no hace mucho a DAC estacionarios de alto nivel, pero gracias a la globalización del mercado y la preocupación de las pequeñas marcas como Ibasso por ofrecer un reproductor con la máxima calidad y sin compromisos, hace que sea posible ver este tipo de componentes en productos de bolsillo.

Con un precio de unos 350 euros en el territorio español rivaliza directamente con reproductores como el FiiO X5, ofreciendo ambos reproductores prestaciones similares.

 

Construcción

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

El Ibasso DX90 no incorpora uno si no dos chip ESS9018K2M y en configuración dual-mono, en contra de la utilización de un único chip DAC WM8740 de la compañía Wolfson utilizado en el DX50.

El Ibasso se apunta al carro de los archivos de alta resolución, y a parte de ofrecer soporte para archivos en PCM también soporta el formato DSD hasta tasas de muestreo de 1.536 MHz, lo que garantiza la total compatibilidad con archivos de imagen creados a partir de los “Super Audio CD” más conocidos con la abreviatura SACD.

Los usuarios de IEM sobre todo aquellos con modelos de varios drivers tipo “Balanced Armarture” se alegrarán al saber que el control de volumen utilizado en este reproductor se realiza de forma digital, aprovechando que el chip Sabre ESS9018 ofrece 256 pasos de volumen, de esta forma se evita el indeseado desequilibrio entre canales a bajos volúmenes, tecnología también empleada en el Leckerton UHA-760 (aunque llevada a cabo de una manera distinta) ya que no este amplificador no incorpora el mismo chip DAC.

La implementación de todos los componentes se ha cuidado de manera extrema en este modelo, tratando de alcanzar el mayor rango dinámico junto con una señal final lo más fiel y libre de distorsión posible, algo que se logra con un porcentaje menor al 1% de distorsión total a su máxima potencia de salida, algo que ni todos los reproductores ni todos los amplificadores son capaces de garantizar a partir de un cierto nivel de SPL. Esto refleja el minuciosos trabajo realizado por los ingenieros de Ibasso.

En el siguiente esquema comparativo se puede observar un esquema general de componentes DX90 vs. DX50:

8714_ibasso_DX90_dap_baladeur_esssabre9018_5

 

Como comentaba anteriormente la apariencia tanto del DX90 como del DX50 son prácticamente clavadas, tanto en estética como en dimensiones y situación de la botonera y entradas/salidas. Así pues este nuevo representante de Ibasso sigue incorporando el útil interruptor que alterna las tres ganancias distintas, el Line-Out y la salida digital Coaxial.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA*Detalle de las salidas line-out, auriculares y interruptor de ganancias.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA*Parte superior del Ibasso DX90 con entrada tipo micro-USB, lector de tarjetas (micro-SD hasta 2TB) y salida Coaxial.

Especificaciones técnicas:

 

  • Line out:
  • Frequency Response: 17Hz~20KHz +/-0.1dB
  • S/N: -119dB +/-1dB
  • THD+N: 0.0015%
  • Crosstalk: 115dB (1KHz)
  • Output Level: 1.7Vrms (1kHz 0dB)
  • Headphne out:
  • Frequency Response: 17Hz~20KHz +/-0.1dB
  • THD+N: 0.0015% (32ohm load)
  • Output Level: 1.3Vrms(Low gain), 2.0Vrms(Mid gain), 2.8Vrms(High Gain)
  • S/N: -118dB +/-1dB(Low gain), -116dB +/-1dB(Mid gain), -115dB +/-1dB(High Gain) (32ohm Load)
  • Crosstalk: 75dB (1KHz,32ohm Load)
  • Output Impedance: <0.1ohm
  • Battery Life: 8.5hours
  • Battery Charge Time: 3hours with AC adapter, 5.5hours with PC USB port
  • On Board Flash: 8GB
  • Audio Formats Supported: APE, FLAC, WAV, WMA, AAC, ALAC, AIFF, OGG, MP3
  • Case dimension: 2.52W x 3.98L x 0.67H (inch)
  • 64W x 100L x 17H (mm)
  • Weight: 140g or 4.94oz

 

 

Interfaz

 

A pesar de contar con una pantalla relativamente pequeña de 2,4″ el manejo no se ve perjudicado gracias a la buena respuesta táctil de la pantalla en combinación con la botonera física para Play/Pausa, siguiente/anterior.

La utilización del procesador de doble núcleo se refleja en parte en la fluidez general con la que se mueven los menús, convirtiéndolo en una experiencia muy agradable para el usuario y con poco que envidiarle a los reproductores de la marca de la manzana a pesar de no tener una pantalla grande con alta resolución; esta cuenta con una IPS de 320 x 240 píxeles que se antojan suficientes para este tamaño y sobre todo teniendo en cuenta la prioridad del Ibasso DX90 que no es otra que le sonido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los menús son simples e intuitivos, la navegación se puede realizar por tags o carpetas y en general sorprende por la rapidez con la que es capaz de abrir los distintos archivos, incluso los más pesados de 24bit/192kHz.

Es capaz de mostrar las carátulas sin problemas, sin necesidad de usar programas adicionales como mp3Tag, si la imagen está guardada dentro de la carpeta del disco la mostrará durante la reproducción de la pista.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llegamos al punto de la batería, siendo este el aspecto más criticable de este reproductor, ya que en un uso real con archivos FLAC y volumen medio no he logrado pasar de las 6 horas. Para mí esto no supone un inconveniente ya que no suelo escuchar música con equipos portátiles más allá de 2 horas diarias, pero para el usuario que necesite llevarse el repro para largos trayectos en bus o tren deberá tenerlo en cuenta y sería muy recomendable que llevara consigo una batería externa para poder cargarlo.

Por otro lado y teniendo en cuenta la potencia y la alta demanda que exige toda la circuitería con un chip DAC para cada canal, puede resultar más entendible esta corta duración.

No obstante si observamos a su principal competidor directo, el FiiO X5, este cobra una especial ventaja en el aspecto de la batería ya que consigue pasar de las 10H de autonomía sin problema a costa de unas menores cifras de potencia de salida y un diseño de circuito menos sofisticado.

Sonido

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

El Ibasso DX90 es sin duda el reproductor más detallado que he tenido ocasión de probar, el nivel resolutivo y de separación entre canales que es capaz de ofrecer lo sitúan en un nivel que se antoja difícil de superar.

El chip Sabre imprime parte de su carácter, con un sonido muy dinámico, enérgico y limpio, siendo capaz de ofrecer una respuesta en transitorios admirable, sobre todo si exprimimos la capacidad del amplio rango dinámico con archivos de alta resolución en 24 bit. El Ibasso DX90 facilita la tarea de distinción entre un archivo (de una buena grabación) FLAC de 16bit y uno de 24bit a 96/192 kHz, algo que con otro tipo de reproductor, bien sea el FiiO X3 o el propio Ibasso DX50 resulta más complicado y no tan obvio en las escuchas; por tanto las diferencias a favor del chip Sabre contra el de la casa Wolfson son claras y suponen un paso adelante que ya de por sí justifican en parte el sobrecoste del DX90.

Con un alto nivel de resolución y detalle no cae en el lado analítico, siendo sinceros me esperaba un sonido menos cañero y con menor impacto en grave, pero afortunadamente no ha sido así.

La tonalidad ofrecida me parece más propia de un amplificador estacionario dedicado a la de un reproductor, con un sonido muy “maduro” y pleno en todos los aspectos, sin carencias apreciables y que hace parecer más “sucio” de lo que es al FiiO X3, reproductor caracterizado por un sonido que se decanta por el lado cálido y más musical y con una relación calidad/precio excelente.

El Ibasso DX90 es un reproductor muy potente que mueve orejeros de impedancia media en el nivel de ganancia intermedia por debajo del último tercio del volumen disponible, incluso se atreve a mover los Sennheiser HD650 en ganancia alta y con una calidad aceptable, siempre teniendo en cuenta de que se trata de algo portátil y a batería. Por otro lado con mis Sennheiser HD600 hay una perceptible falta de dinámica y el DX90 se muestra bastante justo moviéndolos, no es la pareja más recomendable ya que estos auriculares se quedan muy lejos de todo lo que pueden llegar a dar.

Cambiando a un modelo mucho más fácil de mover como son los Ultrasone Signature Pro el reproductor se siente mucho más capacitado y los lleva al límite de su rendimiento, como conjunto portátil me ha parecido espectacular. Los Ultrasone suenan muy dinámicos, con una excelente separación y un grave con impacto y muy preciso.

Los medios en este reproductor están muy equilibrados y quizás no se muestran tan adelantados como en otros modelos de la competencia, manteniéndolos en un plano ligeramente más atrasado (aunque siguen estando muy presentes) algo que ayuda a recrear una mayor sensación espacial y a dar la sensación de una mayor cantidad de aire entre las distintas voces e instrumentos. Esto provoca también que en ciertos géneros y con ciertas canciones, se eche algo en falta una escena más íntima con medios más cercanos, sobre todo con música acústica y vocal.

Para alguien acostumbrado a reproductores con perfiles cálidos (véase FiiO o Xuelin) puede que en un principio encuentre los agudos del DX90 bastante presente, pero tras unas horas de adaptación uno consigue apreciar realmente la fantástica extensión, control y definición en esta gama de frecuencias, de hecho y salvando las distancias entre componente estacionario y portátil, los agudos del Ibasso DX90 me han recordado a los que obtengo en mi amplificador Violectric V100, también con una muy buena articulación.

En todo amplificador y reproductor portátil el control de volumen, ya sea analógico o digital, tiene un papel muy importante. El conjunto de los botones físicos laterales y el control de volumen digital con 260 pasos convierte el ajuste del volumen en una operación con precisión quirúrgica, hasta ahora no había experimentado nada igual en este aspecto. Los 0,28 Ohm de impedancia de salida aseguran también la excelente conducción de IEMs con varios driver del tipo Balanced armature.

Este rendimiento quedó constatado con mis custom de Cosmic Ears partiendo de los drivers de los Ultimate Ear Triple.Fi 10, in-ear de tres vías y bastante difíciles de mover adecuadamente. El Ibasso DX90 refleja aquí el empeño de los ingenieros por obtener el mejor sonido con cualquier tipo de IEM, tanto es así que me parece una de las mejores fuentes para el mundo del IEM/ Custom IEM en general, junto con el ampli/DAC de Leckerton, el UHA-760. Con cualquiera de los dos se puede experimentar lo mejor y lo peor de cada grabación con un control absoluto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

*Detalle de la pantalla de reproducción con los Cosmic Ears (“reshell UE Triple Fi.10), volumen entre 190-200 en ganancia baja.

 

Conclusiones

 

El Ibasso DX90 ofrece mucho al usuario, potencial, versatilidad, componentes top y un sonido a la altura; si podéis convivir con las 6-7 horas de duración real de la batería no creo que podríais encontrar ningún otro pero a este reproductor, es realmente excelente con una calidad en la palma de la mano que hace unos años estaba reservada a componentes estacionarios de alto precio.

http://ibasso.com/

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Quisiera agradecer a la compañía Ibasso Audio por su estupenda atención y confianza.

 

Gracias a todos por vuestra lectura y hasta la próxima review,

Yago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:
Yago
Autor Yago
Lo reconozco, me encantan los auriculares...