1 Oct

Ibasso DX90

Por Yago,

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Presentación

 

El Ibasso DX90 es actualmente, dejando a un lado al DX100 por dimensiones y peso excesivos, el verdadero buque insignia de su gama de reproductores portátiles, incorporando la última tecnología a nivel interno, aun manteniendo una apariencia y chasis prácticamente idéntico al DX50.

Los chip Sabre ESS91018 estaban reservados hasta no hace mucho a DAC estacionarios de alto nivel, pero gracias a la globalización del mercado y la preocupación de las pequeñas marcas como Ibasso por ofrecer un reproductor con la máxima calidad y sin compromisos, hace que sea posible ver este tipo de componentes en productos de bolsillo.

Con un precio de unos 350 euros en el territorio español rivaliza directamente con reproductores como el FiiO X5, ofreciendo ambos reproductores prestaciones similares.

 

Construcción

 

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El Ibasso DX90 no incorpora uno si no dos chip ESS9018K2M y en configuración dual-mono, en contra de la utilización de un único chip DAC WM8740 de la compañía Wolfson utilizado en el DX50.

El Ibasso se apunta al carro de los archivos de alta resolución, y a parte de ofrecer soporte para archivos en PCM también soporta el formato DSD hasta tasas de muestreo de 1.536 MHz, lo que garantiza la total compatibilidad con archivos de imagen creados a partir de los “Super Audio CD” más conocidos con la abreviatura SACD.

Los usuarios de IEM sobre todo aquellos con modelos de varios drivers tipo “Balanced Armarture” se alegrarán al saber que el control de volumen utilizado en este reproductor se realiza de forma digital, aprovechando que el chip Sabre ESS9018 ofrece 256 pasos de volumen, de esta forma se evita el indeseado desequilibrio entre canales a bajos volúmenes, tecnología también empleada en el Leckerton UHA-760 (aunque llevada a cabo de una manera distinta) ya que no este amplificador no incorpora el mismo chip DAC.

La implementación de todos los componentes se ha cuidado de manera extrema en este modelo, tratando de alcanzar el mayor rango dinámico junto con una señal final lo más fiel y libre de distorsión posible, algo que se logra con un porcentaje menor al 1% de distorsión total a su máxima potencia de salida, algo que ni todos los reproductores ni todos los amplificadores son capaces de garantizar a partir de un cierto nivel de SPL. Esto refleja el minuciosos trabajo realizado por los ingenieros de Ibasso.

En el siguiente esquema comparativo se puede observar un esquema general de componentes DX90 vs. DX50:

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Como comentaba anteriormente la apariencia tanto del DX90 como del DX50 son prácticamente clavadas, tanto en estética como en dimensiones y situación de la botonera y entradas/salidas. Así pues este nuevo representante de Ibasso sigue incorporando el útil interruptor que alterna las tres ganancias distintas, el Line-Out y la salida digital Coaxial.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA*Detalle de las salidas line-out, auriculares y interruptor de ganancias.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA*Parte superior del Ibasso DX90 con entrada tipo micro-USB, lector de tarjetas (micro-SD hasta 2TB) y salida Coaxial.

Especificaciones técnicas:

 

  • Line out:
  • Frequency Response: 17Hz~20KHz +/-0.1dB
  • S/N: -119dB +/-1dB
  • THD+N: 0.0015%
  • Crosstalk: 115dB (1KHz)
  • Output Level: 1.7Vrms (1kHz 0dB)
  • Headphne out:
  • Frequency Response: 17Hz~20KHz +/-0.1dB
  • THD+N: 0.0015% (32ohm load)
  • Output Level: 1.3Vrms(Low gain), 2.0Vrms(Mid gain), 2.8Vrms(High Gain)
  • S/N: -118dB +/-1dB(Low gain), -116dB +/-1dB(Mid gain), -115dB +/-1dB(High Gain) (32ohm Load)
  • Crosstalk: 75dB (1KHz,32ohm Load)
  • Output Impedance: <0.1ohm
  • Battery Life: 8.5hours
  • Battery Charge Time: 3hours with AC adapter, 5.5hours with PC USB port
  • On Board Flash: 8GB
  • Audio Formats Supported: APE, FLAC, WAV, WMA, AAC, ALAC, AIFF, OGG, MP3
  • Case dimension: 2.52W x 3.98L x 0.67H (inch)
  • 64W x 100L x 17H (mm)
  • Weight: 140g or 4.94oz

 

 

Interfaz

 

A pesar de contar con una pantalla relativamente pequeña de 2,4″ el manejo no se ve perjudicado gracias a la buena respuesta táctil de la pantalla en combinación con la botonera física para Play/Pausa, siguiente/anterior.

La utilización del procesador de doble núcleo se refleja en parte en la fluidez general con la que se mueven los menús, convirtiéndolo en una experiencia muy agradable para el usuario y con poco que envidiarle a los reproductores de la marca de la manzana a pesar de no tener una pantalla grande con alta resolución; esta cuenta con una IPS de 320 x 240 píxeles que se antojan suficientes para este tamaño y sobre todo teniendo en cuenta la prioridad del Ibasso DX90 que no es otra que le sonido.

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Los menús son simples e intuitivos, la navegación se puede realizar por tags o carpetas y en general sorprende por la rapidez con la que es capaz de abrir los distintos archivos, incluso los más pesados de 24bit/192kHz.

Es capaz de mostrar las carátulas sin problemas, sin necesidad de usar programas adicionales como mp3Tag, si la imagen está guardada dentro de la carpeta del disco la mostrará durante la reproducción de la pista.

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Llegamos al punto de la batería, siendo este el aspecto más criticable de este reproductor, ya que en un uso real con archivos FLAC y volumen medio no he logrado pasar de las 6 horas. Para mí esto no supone un inconveniente ya que no suelo escuchar música con equipos portátiles más allá de 2 horas diarias, pero para el usuario que necesite llevarse el repro para largos trayectos en bus o tren deberá tenerlo en cuenta y sería muy recomendable que llevara consigo una batería externa para poder cargarlo.

Por otro lado y teniendo en cuenta la potencia y la alta demanda que exige toda la circuitería con un chip DAC para cada canal, puede resultar más entendible esta corta duración.

No obstante si observamos a su principal competidor directo, el FiiO X5, este cobra una especial ventaja en el aspecto de la batería ya que consigue pasar de las 10H de autonomía sin problema a costa de unas menores cifras de potencia de salida y un diseño de circuito menos sofisticado.

Sonido

 

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El Ibasso DX90 es sin duda el reproductor más detallado que he tenido ocasión de probar, el nivel resolutivo y de separación entre canales que es capaz de ofrecer lo sitúan en un nivel que se antoja difícil de superar.

El chip Sabre imprime parte de su carácter, con un sonido muy dinámico, enérgico y limpio, siendo capaz de ofrecer una respuesta en transitorios admirable, sobre todo si exprimimos la capacidad del amplio rango dinámico con archivos de alta resolución en 24 bit. El Ibasso DX90 facilita la tarea de distinción entre un archivo (de una buena grabación) FLAC de 16bit y uno de 24bit a 96/192 kHz, algo que con otro tipo de reproductor, bien sea el FiiO X3 o el propio Ibasso DX50 resulta más complicado y no tan obvio en las escuchas; por tanto las diferencias a favor del chip Sabre contra el de la casa Wolfson son claras y suponen un paso adelante que ya de por sí justifican en parte el sobrecoste del DX90.

Con un alto nivel de resolución y detalle no cae en el lado analítico, siendo sinceros me esperaba un sonido menos cañero y con menor impacto en grave, pero afortunadamente no ha sido así.

La tonalidad ofrecida me parece más propia de un amplificador estacionario dedicado a la de un reproductor, con un sonido muy “maduro” y pleno en todos los aspectos, sin carencias apreciables y que hace parecer más “sucio” de lo que es al FiiO X3, reproductor caracterizado por un sonido que se decanta por el lado cálido y más musical y con una relación calidad/precio excelente.

El Ibasso DX90 es un reproductor muy potente que mueve orejeros de impedancia media en el nivel de ganancia intermedia por debajo del último tercio del volumen disponible, incluso se atreve a mover los Sennheiser HD650 en ganancia alta y con una calidad aceptable, siempre teniendo en cuenta de que se trata de algo portátil y a batería. Por otro lado con mis Sennheiser HD600 hay una perceptible falta de dinámica y el DX90 se muestra bastante justo moviéndolos, no es la pareja más recomendable ya que estos auriculares se quedan muy lejos de todo lo que pueden llegar a dar.

Cambiando a un modelo mucho más fácil de mover como son los Ultrasone Signature Pro el reproductor se siente mucho más capacitado y los lleva al límite de su rendimiento, como conjunto portátil me ha parecido espectacular. Los Ultrasone suenan muy dinámicos, con una excelente separación y un grave con impacto y muy preciso.

Los medios en este reproductor están muy equilibrados y quizás no se muestran tan adelantados como en otros modelos de la competencia, manteniéndolos en un plano ligeramente más atrasado (aunque siguen estando muy presentes) algo que ayuda a recrear una mayor sensación espacial y a dar la sensación de una mayor cantidad de aire entre las distintas voces e instrumentos. Esto provoca también que en ciertos géneros y con ciertas canciones, se eche algo en falta una escena más íntima con medios más cercanos, sobre todo con música acústica y vocal.

Para alguien acostumbrado a reproductores con perfiles cálidos (véase FiiO o Xuelin) puede que en un principio encuentre los agudos del DX90 bastante presente, pero tras unas horas de adaptación uno consigue apreciar realmente la fantástica extensión, control y definición en esta gama de frecuencias, de hecho y salvando las distancias entre componente estacionario y portátil, los agudos del Ibasso DX90 me han recordado a los que obtengo en mi amplificador Violectric V100, también con una muy buena articulación.

En todo amplificador y reproductor portátil el control de volumen, ya sea analógico o digital, tiene un papel muy importante. El conjunto de los botones físicos laterales y el control de volumen digital con 260 pasos convierte el ajuste del volumen en una operación con precisión quirúrgica, hasta ahora no había experimentado nada igual en este aspecto. Los 0,28 Ohm de impedancia de salida aseguran también la excelente conducción de IEMs con varios driver del tipo Balanced armature.

Este rendimiento quedó constatado con mis custom de Cosmic Ears partiendo de los drivers de los Ultimate Ear Triple.Fi 10, in-ear de tres vías y bastante difíciles de mover adecuadamente. El Ibasso DX90 refleja aquí el empeño de los ingenieros por obtener el mejor sonido con cualquier tipo de IEM, tanto es así que me parece una de las mejores fuentes para el mundo del IEM/ Custom IEM en general, junto con el ampli/DAC de Leckerton, el UHA-760. Con cualquiera de los dos se puede experimentar lo mejor y lo peor de cada grabación con un control absoluto.

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*Detalle de la pantalla de reproducción con los Cosmic Ears (“reshell UE Triple Fi.10), volumen entre 190-200 en ganancia baja.

 

Conclusiones

 

El Ibasso DX90 ofrece mucho al usuario, potencial, versatilidad, componentes top y un sonido a la altura; si podéis convivir con las 6-7 horas de duración real de la batería no creo que podríais encontrar ningún otro pero a este reproductor, es realmente excelente con una calidad en la palma de la mano que hace unos años estaba reservada a componentes estacionarios de alto precio.

http://ibasso.com/

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Quisiera agradecer a la compañía Ibasso Audio por su estupenda atención y confianza.

 

Gracias a todos por vuestra lectura y hasta la próxima review,

Yago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yago

Yago

Lo reconozco, me encantan los auriculares...

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22 comments

  • casper3127

    octubre 2nd, 2014

    Buena review Yago. Si tuvieras que hacer un top ten de los daps que has probado... ¿Como los clasificarias?Yo por señalar algo a mejorar, haria mencion a la ausencia de una entrada doble para microsd.De sonido, bufff... Encantado.

    • Yago

      Yago - Author

      octubre 2nd, 2014

      Buenas compañero, me alegra que te gustara la review. Efectivamente como comentas y ya que la competencia lo incorpora (FiiO X5) es un punto a mejorar la doble entrada, además creo que es algo bastante asequible y fácil de implementar, le he transmitido esto a la propia Ibasso así que seguro que toman nota para su siguiente repro ;)De todos los repros que he probado los tres que más me han gustado por este orden son:-Ibasso DX90 -Colorfly C4 -Xuelin IHIFI760Saludos y gracias por tus comentarios, Yago.

  • Antonio

    octubre 3rd, 2014

    Hola Yago, es una muy buena reseña.¿Son audífonos los que están sobre el reproductor?

    • Yago

      Yago - Author

      octubre 3rd, 2014

      Hola Antonio, sí se tratan de unos Custom In-Ear hechos a partir de un molde de mi pabellón auditivo por Cosmic Ears, una empresa sueca especialista en estas labores: http://www.cosmicears.com/Saludos!

  • Chema

    octubre 4th, 2014

    Hola estupenda review, volviendo a tus custom in-ear me podrías decir si en España en donde me podria hacer con unos como los tuyos . Gracias

    • Yago

      Yago - Author

      octubre 4th, 2014

      Hola Chema,Gracias por tu comentario. En cuanto al mundo del Custom Iem es un poquillo más complicado que la compra de unos auriculares normales. Lo primero de todo que necesitas son unas impresiones de tu pabellón auditivo y parte del canal auditivo también, en España por suerte tenemos los centros GAES al cual he asistido un par de veces en mi ciudad y con un poco de suerte te harán las impresiones rápido y gratis (en mi caso y siendo amable ha sido así) Luego esas impresiones las mandarías a la empresa con la cual decidas hacerte los Custom, en mi caso y para evitar problemas de aduanas he elegido una empresa dentro de la UE, Cosmic Ears:Tienes varios modelos para elegir dependiendo del tipo y número de drivers incorporados, también varían los precios. Normalmente a más nº de drivers más caros, pero para tener un buen auricular Custom creo que con 3 o 4 drivers es suficiente, así que yo elegiría o los BA4 o los BA3 de Cosmic Ears. Luego el curioso acabado que tienen los míos cuesta un extra y se denomina "Steampunk".Te dejo el enlace de la página: http://www.cosmicears.com/Saludos, Yago.

  • Antonio

    octubre 6th, 2014

    Hola Yago, esos audífonos Cosmic Ears se ven increíbles. Ojalá te animes a hacernos una reseña de esos auriculares para conocerlos más a fondo.Gracias.

    • Yago

      Yago - Author

      octubre 6th, 2014

      Hola Antonio, hay una review planeada así que no te quedarás sin ella ;)Saludos y gracias por seguirnos, Yago.

  • argilag

    noviembre 12th, 2014

    Hola, estoy por dar el salto de mi Zen M al DX-90Tengo ZEN M con CAL y 2025, van a irme bien con el DX-90 o ya me puedo ir planteando comprar unos auriculares acorde al reproductor?Quiero que sea una gran diferencia respecto al ZEN, va a ser así?Que auriculares me recomiendas para el DX-90 que no necesiten ampli adicional?Solo escucho archivos en mp3.Moby, Muse, Calexico, Tricky, Dire Straits, Pink Floid, Wim Mertens....... Toda clase de musica.

  • argilag

    noviembre 12th, 2014

    Pedido el DX-90Voy a tirar de momento con los CAL y 2050.Pero ya me planteo otros auriculares.-Focal Spirit Classic -B&W P7 -SoundMagic HP150 -Philips Fidelio L2Quiero que vayan bien sin necesidad de amplificadorAlguno más aparte de estos, y con cual te quedarías?

    • Yago

      Yago - Author

      noviembre 12th, 2014

      Hola, has hecho una buena compra con el DX90. Ahora sólo te queda emparejarlo con unos buenos orejeros o IEM, si te soy sincero no hay ninguno con lo que lo haya probado y fuera mal, va bien con casi todo, exceptuando orejeros con mucha demanda de corriente.De los que tienes en mi lista los que para mí tienen una mejor relación calidad/precio (tanto por sonido como por construcción) son los Focal, además tienen un sonido bastante natural y tirando a un punto cálido. El Ibasso los mueve sobradamente y no necesitas amplificador extra, si bien también debes tener en cuenta que son unos auriculares tirando a grandes y algo pesados por lo que no te los recomendaría para llevar por la calle, están pensados para casa.Saludos!

  • Steve

    diciembre 1st, 2014

    Yaguito, muy útiles tus reviews, ahora estoy por adquirir el Beyerdynamic T5p y el DX90 de hijito no le vendría mal (me convencí).

    • Yago

      Yago - Author

      diciembre 1st, 2014

      Buenas Steve, muchas gracias por tu comentario, me alegra de que te sirviera de ayuda. Sólo una sugerencia, por menos dinero hay auriculares que suenan mejor que los T5p, simplemente no es el mejor representante de Beyerdynamic ;)Saludos!

  • Ruben

    diciembre 3rd, 2014

    Hola, primero felicitarte por las review (son de gran ayuda)Pones al dx90 y al Colorfly c4 entre tus favoritos, porfavor podrias decirme los puntos fuertes y débiles en cuanto a sonido frente al otro en este caso en particular? (obviando el precio y tamaño claro está)

    • Yago

      Yago - Author

      diciembre 3rd, 2014

      Hola Ruben, son dos reproductores con sonidos bastante distintos. Los puntos fuertes del Ibasso DX90 son la potencial, resolución y detalle. Por contra tiene una duración de batería más bien corta, unas 7 h reales.El Colorfly D4 tiene un sonido cálido y "orgánico" que sienta muy bien a casi todos los auriculares grandes, no tanto a IEM. Tiene un look que o te encanta o lo odias, en mi caso lo encuentro llamativo porque es único. Por contra tiene una interfaz precaria y no es tan versátil con todo tipo de auriculares.Saludos!

  • DAVID

    diciembre 17th, 2014

    SIRVE COMO DAC AL IGUAL QUE EL FIIOX5, ME REFIERO TANTO PARA PCS, COMO PARA TELEFONOS ? SALUDOS

    • Yago

      Yago - Author

      diciembre 18th, 2014

      Hola David, la función de DAC es para PC, creo que para Android no. No obstante mediante USB OTG puedes conectarlo a un Pen o memoria exterior (como disco duro alimentado) para así tener incluso más capacidad.Saludos y gracias por tu consulta, Yago.

  • Leonel Garcia

    diciembre 18th, 2014

    Gracias por esta excelente reseña, después de dos horas de leer artículos en inglés, me topé con tu escrito y resultó ser el más claro y preciso de todos. Gracias

    • Yago

      Yago - Author

      diciembre 18th, 2014

      Hola Leonel,Es todo un honor escuchar eso, ya que existen páginas con mucho mayor presupuesto que la nuestra, así que es de agradecer que se valore el trabajo :) Te animo a que nos sigas en el Facebook de la página donde vamos poniendo todas las novedades: https://www.facebook.com/OldNewSound Saludos y gracias por seguirnos, Yago.

  • Sergio

    enero 13th, 2016

    Un placer leerte siempre YagoAhora que tenemos en escena el Ibasso dx80,cual sería para ti hablando de calidad de sonido pura y dura y olvidándonos de autonomía,peso,interface etc el mejor de la saga dx100,90,80 ? O dicho de otra manera es la última incorporación (DX80) la mejor? Quiero comprar uno de estos cacharros para usar únicamente en casa y no se cual elegir.Saludos

    • Yago

      Yago - Author

      enero 13th, 2016

      Hola Sergio,Lamentablemente no he podido probar aun el DX80, está solicitada una unidad al fabricante desde hace tiempo pero ahora por cambio de política estará más difícil conseguirlo para review. No obstante intentaré tener uno unos días por otros cauces para darte mi opinión y poder responderte a la pregunta.Un saludo y gracias por seguir las reviews, Yago.

      • Sergio

        enero 13th, 2016

        Gracias Yago,espero ansioso esa review y aplazo mi compra hasta saber tu opinión.Saludos