La utilización de DAC externos como fuente de nuestra música está cada vez más extendida, sobre todo para aquellos que buscan una solución rápida y eficaz para utilizar su ordenador como servidor de la biblioteca musical.

iFi Audio es consciente de ello y propone dos productos destinados a mejorar/solucionar los problemas más comunes cuando utilizamos las salidas USB de nuestro ordenador, que en la mayor parte de ocasiones no son todo lo buenas que deberían para audio.

Tanto el iSilencer+ como el iDefender+ comparten un PVP de 55€ para el mercado europeo.

La finalidad del iSilencer+ es reducir la distorsión en la señal de paquete de datos digitales debido a las interferencias EMI («electromagnéticas») y RFI («radio-frecuencia»).

El iDefender+ está pensado para eliminar el problema de la existencia de varias tomas de tierra en nuestro conjunto de servidor/ordenador + DAC, que puedan degradar la calidad de sonido. De igual forma ofrece la posibilidad de separar la señal de alimentación de la de transmisión de datos digitales, con el uso de una fuente de alimentación externa, para lo que trae un cable específico. Si nuestro DAC no toma la corriente del puerto USB no tendréis que preocuparos por ello.

El «unboxing» y presentación

Sendos embalajes llevan una presentación idéntica, lo único que los dista es la inclusión de un cable de USB-C a toma de alimentación para fuente externa que encontramos en el iDefender+. Pero se puede decir que es de las presentaciones más simples y espartanas que os podéis encontrar, dejando el protagonismo al producto.

En mi caso he echado en falta una pequeña ficha explicativa de lo que hacen estos filtros USB, para ese usuario medio que no está tan puesto en estos temas.

El diseño

Ambas unidades son idénticas en dimensiones y construcción, distinguiéndose sólo por el color. El cuerpo está hecho en plástico inyectado en molde, compuesto por 2 piezas diferenciadas que a priori parecen de fácil desmontaje por si tuviéramos la curiosidad de explorar las «tripas» del iSilencer+ e iDefender+.

Para adaptarse al mercado donde cada vez son más portátiles o tablets los que incorporan el puerto USB-C iFi ofrece la opción de terminaciones en USB-A o USB-C.

Los conectores USB son del tipo 3.0, y ambas unidades tienen un peso aproximado de unos 7g, por lo que son extremadamente ligeras, algo que contribuye a no forzar demasiado al cable USB conectado.

 

iFi iSilencer+

¿Qué causa las interferencias EMI/RFI?

En entornos donde coexisten equipos y elementos de distintas tecnologías en reducidos espacios, tales como antenas Wifi en nuestros móviles, los routers… no es complicado sufrir algún tipo de estas interferencias que resulten en una degradación de la señal digital que llega a nuestros DAC. Causadas por la intrusión de energía electromagnética en la cadena.

A consecuencia de todo ello se produce un aumento del «jitter» en la señal digital, con desfases en el envío de paquetes de datos digitales, que son corregidos de manera más o menos abrupta y forzada por el DAC. Por consiguiente el resultado de la señal convertida a analógica es que no será tan pura ni correcta como debiera.

El aislamiento/apantallado y los filtros son las dos soluciones principales para estos problemas de interferencias, e iFi Audio opta por la última.

Rendimiento

Primeramente he de decir que tengo un sistema bastante cuidado, ya que evito utilizar el Wifi,  fuentes de alimentación externa (maximizando el uso de baterías siempre que sea posible), tratando de mantener el espacio de escucha lo más simplificado y libre de interferencias posible. Por lo cual hasta el momento no he sufrido ninguna interferencia audible con ninguno de los DAC/USB que he utilizado. Pero como en todo siempre hay margen de mejora.

Caso completamente opuesto podría ser el vuestro, sobre todo si utilizáis torres de PC con fuentes integradas en caja, vivís en una zona con un gran número de routers Wifi, o simplemente las salidas USB del vuestro ordenador no están suficientemente aisladas. Cada circunstancia es única y distinta a la que otro usuario pueda tener y existen infinidad de variables que pudieran afectar.

El iSilencer+ se conecta al puerto USB de nuestro ordenador/servidor por un extremo y al cable USB que alimenta a nuestro DAC de señal digital. Tanto en entrada como en salida posee filtros, que en esta nueva versión «+» se distinguen por la incorporación de condensadores «Tantalum» de Vishay.

Otra de las tecnologías más destacadas en el iSilencer+ es la cancelación activa de ruido, con la cual este filtro de iFi Audio analiza la señal de ruido introducida, generando la opuesta en fase para que ambas se cancelen. Fundamento idéntico al de los auriculares con este tipo de tecnología.

El equipo formado por mi portátil Asus con disco SSD/ Hackintosh con el EarMen TR-Amp y el Lotoo PAW S1 han formado el eje de las pruebas.

Dadas las dimensiones de este tipo de filtro USB entiendo que uso tiene un mayor sentido con DAC/USB del tipo estacionario. La movilidad con los conversores tipo «pen» se ve muy reducida si introducimos en la cadena el iSilencer+.

La mejora en el rendimiento es bastante sutil, si de serie tu equipo no sufre de serios problemas de interferencias, como es mi caso. Para todos aquellos que estéis en esa circunstancias no os esperéis una mejora drástica.

Donde más podido apreciar el matiz en el resultado final es en los agudos, donde el iSilencer+ consigue una mayor claridad y transparencia, resultando menos agresivos y más controlados. Por otro lado las sensaciones son de que limita en parte la dinámica, sobre todo con algunos auriculares. Es posible que por ello no todos prefiráis el resultado con este filtro, y os decantéis por dejarlo de serie.

En el uso con iems algo brillantes y «afilados» en respuesta, sí considero que puede ser una buena implementación en la cadena.

iDefender+

 

¿Alguna vez habéis notado un zumbido en vuestros auriculares activos o auriculares cuando hacéis «scroll» por la pantalla del ordenador?

Si este es vuestro caso es muy probable que se deba a un problema de distintas referencias a tierra, con consecuentes distintos voltajes, y también que el iDefender+ lo solucione.

Algo que debéis tener muy en cuenta, tal y como mencionaba en las primeras líneas es que el iDefender+ corta la alimentación de de la señal USB, así que si vuestro DAC toma la corriente del puerto os veréis obligados a conectarle una alimentación externa, para lo que este artilugio de iFi Audio viene preparado.

Lamentablemente no sufro de ningún problema en mi equipo tan radical como el mencionado, y quizás no esté en la posición más adecuada como para evaluar el iDefender+. De todas formas decidí darle una oportunidad igualmente introduciéndolo en la cadena hasta el DAC.

Al igual que me ocurría con el iDefender+ las diferencias son sutiles, más si cabe en este caso, dado que no sufro de ningún «zumbido». Prestando mucha atención sí debo decir que se aprecia un fondo más silencioso, lo que ayuda a enfatizar la dinámica; pero hasta ahí pueden llegar mis apreciaciones.

Conclusiones

Tanto el iDefender+ como el iSilencer+ nacen para solucionar los problemas que bastantes usuarios puedan tener en sistemas de audio basados en DAC-USB.

Si notas algún tipo de interferencia o buscas darle un giro de tuerca para terminar de afinar el conjunto, sin tener que arriesgar mucho dinero, ambos productos merecen una oportunidad. Si bien en mi caso particular, no les encuentro toda la utilidad que otro usuario sí podría darles.

Translate »