Por Yago,

DSC_1087

La marca audiófila china Shanling, reconocida por sus productos de gama media-alta dentro del mundo del Hifi y con más de 25 años de experiencia también se ha lanzado al mercado de los DAP con su primer reproductor portátil, el modelo denominado como M3.

Buscando marcar un poco la diferencia ofreciendo un concepto de diseño distinto al de la competencia el M3 es un DAP que no deja indiferente ya en una primera toma de contacto.

¿Será su llamativo control lateral? ¿Será su sonido? En las siguientes líneas trataremos de averiguarlo…

Tiene un precio que ronda entre los 350 y 370 dólares, dependiendo de la tienda online, y lo podremos encontrar tanto en los distribuidores oficiales de Shanling como en tiendas asiáticas online tan populares como Shenzhen-audio o China-hifi-audio. Lamentablemente los canales de distribución no parecen tan abundantes como pueden ser los de otras marcas asiáticas (léase FiiO o Ibasso) aquí en Europa por lo que esto nos obliga a comprarlo fuera, algo que por otro lado no es tan raro si queremos optar por las últimas novedades del mercado. Hoy en día la cantidad de tiendas fiables fuera de Europa es lo suficientemente amplia para que compremos con la conciencia tranquila.

Con este precio podríamos decir que compite directamente con alguna de las opciones de DAP más consolidadas y populares del mercado actual, en concreto se muestra como un duro rival para el FiiO X5 o Ibasso DX90, bajo una apariencia quizás más «premium» y sobre todo más llamativa y original.

 

Construcción y presentación

 

DSC_1119

Ya se hace familiar encontrarnos con una caja negra, sobria y elegante, típica en las presentaciones de los DAP que he analizado últimamente, y que refleja el empeño que ponen los constructores chinos en dar también una buena sensación en la presentación. Sin más que el logo de la marca y el modelo grabado el Shanling M3 se presenta protegido por un plástico y centrado en la caja.  Debido quizás a su inusual forma en forma de Zippo gigante no se incluye funda, puede que no dentro de mucho comencemos a ver alguna opción, algo en piel combinado con el aluminio mate del M3 luciría mucho en conjunto. En cuanto a cables se incluye el USB y hasta ahí podemos leer.

Para los más curiosos podéis darle al play al vídeo «unboxing» que ya realizamos hace unos días en nuestro canal de Youtube:

Este DAP no quiere pasar desapercibido, ese «joystick» en el lateral y la ausencia de botonera en el frontal del Shanling M3 aparte del botón de encendido puede dejar a más de uno un poco desconcertado, sensación más que entendible con todo lo que se sale un poco de lo normal o estipulado.

Seguro que más de uno lo está pensando y sí, el Shanling M3 gracias a su «joystick» con el que podremos tanto navegar por en menú como pausar/iniciar las canciones es una opción perfecta para los fans del manejo con una sola mano, de hecho en el diseño del M3 queda patente cómo la marca ha pensado y mucho en este punto. Pese a contar con unas dimensiones un poco más abultadas que la media, se sitúa algo por encima del FiiO X5, la ergonomía junto con el buen manejo del mando se aúnan para dar una experiencia de usuario muy positiva. Si bien es cierto que para un usuario que venga directo de algo del tamaño del Ibasso DX50 en los primeros días pueda notarlo algo grande, sobre todo a la hora de meterlo en un bolsillo.

DSC_1088 DSC_1089

Un detalle que nos ha gustado es la separación de las entradas y salidas analógicas/digitales frente a la de auriculares, usando otros reproductores y sobre todo con IEM siempre existe el riesgo que confundir ambas salidas (line out vs. salida de auriculares) con el consiguiente susto y posible daño de nuestro IEM. Dejando la parte superior solo para el jack de auriculares y la parte inferior para entradas y salidas tanto digitales como analógicas evita completamente este problema.

 

Funciones

USB DAC, amplificador portátil, fuente digital y transporte son todas las opciones que nos brinda el Shaling M3 aparte de la propia como DAP obviamente. Entradas y salidas digitales son compartidas, esto lo convierte en uno de los modelos más completos del mercado, algo que sin duda jugará un papel muy importante de cara a los compradores que valoren la versatilidad. Ya con el software de base sin actualización de ningún tipo este DAP soporta la función de USB DAC tras instalar el driver en nuestro portátil/PC, siendo un repro de última hornada no se deja nada atrás, reflejando en esfuerzo por parte de Shanling para ofrecer una alternativa y una opción distintiva frente a los DAP de la competencia.

La memoria interna es de 8 gb y existe un slot para tarjetas micro-sd de hasta 64 gb. Gracias a la reciente adquisición de un lector de tarjetas USB 3.0 nunca había sido tan fácil y rápido añadir música a nuestro DAP, compra 100% recomendada para todo aquel amante del audio de bolsillo.

DSC_1091

 

El interior

¿Os acordáis del Colorfly C4 Pro analizado hace algún tiempo? Bien pues hay bastante en común de ese reproductor de alta gama dentro del Shanling M3. Mismo chip CIRRUS LOGIC CS4398 como DAC e idéntico CS8422 como convertidor asíncrono para las entradas digitales. Todos ellos de calidad más que contrastada, ofrece soporte para archivos de hasta 24bit/192kHz, no para DSD.

El OPA2604 es el encargado de suministrar la señal a la parte de amplificación se han decantado por el operacional AD8610 de Analog Devices utilizando uno por canal y conocido por su neutralidad y buena resolución, algo que encaja muy bien con el ligera tonalidad cálida del chip DAC de Cirrus Logic, como bien pudimos comprobar también con el Colorfly C4.

 

Interfaz 

La pantalla de 2,4 pulgadas es del tipo TFT, y si bien no llega a la viveza de colores y los ángulos de visión de la incluida en el Ibasso DX90 cumple sobradamente su función. Las carátulas de álbum se muestran sin problemas todo ello bajo una interfaz de usuario que pese tratarse de una primera versión (sin actualización hasta el momento) que no tiene absolutamente ningún cuelgue, o al menos yo no lo he experimentado en las decenas de horas de uso, incluidos los constantes escaneados de la micro SD, que dicho sea de paso se realizan de manera muy rápida y sin errores, aunque se incluyan archivos de peso como el formato 24bit/192kHz.

Al igual que en el caso del Hidizs AP100 no hay una manera directa de llegar a la pantalla de lo que se está reproduciendo en ese momento una vez estamos dentro del menú, teniendo que optar por hacer varios retrocesos hasta llegar a ella, quizás un botón que nos plantara directos en dicha pantalla habría sido útil en este caso, no obstante todo es susceptible de mejora con futuras actualizaciones de software, y tampoco es algo que entorpezca demasiado. A cambio obtenemos una de las interfaces más estables y completas dentro de todos los DAP aquí analizados. Desde la opción de «upsampling» pasando por la ganancia o el modo USB (almacenamiento o USB DAC) no hay nada que el usuario pueda echar en falta.

El botón de encendido sirve también como el de bloqueo, que permanece encendido con un LED azul indicándonos que se encuentra en esta posición. No obstante y para modificar el nivel de volumen con el dial debemos desbloquearlo siempre antes.

9,5 horas reales es la autonomía media real del Shanling M3, si bien no es el que mejor nota obtiene en este punto frente a sus rivales, sí se sitúa por encima del Ibasso DX90 con unas cifras de potencia, tanto sobre el papel como de rendimiento real, muy parejas, que sobrepasan sin problema al FiiO X5. No se incluye cargador USB pero cualquier genérico nos servirá, en concreto el de mi Xperia X2 con salida a 1,5 mA consigue cargas relativamente rápidas de la batería interna de 3.600 mAh.

DSC_1093 DSC_1097DSC_1108

Especificaciones técnicas:

 

  • Fuente de alimentación (adaptador): DC 5V, 2A o alimentación USB
  • Respuesta en frecuencia: 20Hz ~ 20kHz
  • Distorsión armónica total: <0,004%
  • Impedancia del auricular recomendada: 16 ~ 300Ω
  • Potencia de salida: 250 mW @ 32Ω; 16MW @ 300Ω
  • Tiempo de carga: adaptador de corriente 2A, a tiempo completo sobre 6H (apagado); Interfaz USB, tiempo completo sobre 10H (desactivado)
  • Autonomía: más de 9 horas (vol 30, la pantalla está apagada, reproducción de pistas)
  • Fuente de alimentación: Batería de polímero de litio recargable, la capacidad de 3600mAH
  • Entrada: LINE IN, USB, fibra óptica
  • Salida: salida en línea, Fibra óptica, auriculares
  • Tamaño de la memoria: memoria de 8G, tarjeta externa micro SD, capacidad máxima de 64 gb.
  • Dimensiones: 69 × 21 × 125.5mm
  • Peso neto: sobre 220g

 

Sonido

 

Es en el sonido donde la propia Shanling también ha querido dejar su propia firma. Manteniendo un perfil que en general podemos catalogar como neutral, cuenta con una presentación más cercana y con más cuerpo que sus competidores.

Igualando el nivel resolutivo del Hidizs AP100, tiene un sonido más «divertido» y que se caracteriza por una zona media un paso más adelantada y quizás un punto más cálida, fácilmente audible mano a mano con temas de Gregory Porter, donde el Shaling M3 nos proyecta su voz en un plano más cercano, con más peso y trimensionalidad. Algo que beneficiará a los auriculares más neutrales y detallados, con un muy buen equilibrio y perfecto para los amantes de la música vocal.

Siguiendo un poco la línea establecida con el FiiO X5 en cuanto a sonido suave y libre de estridencias, el M3 goza de un sonido más dinámico y no tan apagado en algunas ocasiones como su competidor asiático.

El grave está más extendido en el tiempo que en el Ibasso DX90, con un decay ligeramente superior a este último aunque no tan preciso, dejando este punto un poco a un lado en favor de una mayor interacción con la zona del medio-grave, para aportar un sonido más «lleno» y con más cuerpo, sin llegar a denominarlo cálido puesto que carece de el velo propio de este perfil de sonido. Los agudos tienen una mayor presencia que en el FiiO x5 y consiguen una extensión considerable libre de sibilancias y con una caída progresiva y natural, manteniendo la fatiga auditiva a un lado, de hecho es una muy buena opción de DAP de cara a largas escuchas, su perfil resulta muy agradable y musical en todo momento.

DSC_1105

Gracias a los bajos niveles de ruido de fondo así como las dos ganancias disponibles el M3 es un DAP perfectamente apto tanto para auriculares «full size» como para IEM/CIEM. La pareja formada con mis Vision Ears VE6X-Control es tanto por estética como por sonido un caballo ganador, sobre todo en la posición de «crossover» más neutral de estos últimos, ya que el perfil del Shaling equilibra perfectamente esta posición con su perfil más musical. La rueda del volumen ofrece un control que además de muy «físico» en cuanto a notar el click entre los pasos, es preciso y no sufre interacción alguna incluso con los IEM más sensibles, de hecho no puedo pensar el algo más sensible que estos Vision Ears.

Bastan 35 de los 60 pasos del volumen disponibles para mover con absoluta soltura y a volumen ya bastante alto los Apollo Audio Lab X1, o los V-Moda XS, unos pequeños auriculares portátiles supraurales que además de coger en una diminuta funda rígida gozan de un rendimiento muy sorprendente si tenemos en cuenta el tamaño del driver, haciendo muy buenas migas con el Shanling M3. Sonido lleno, con cuerpo y con un balance tonal excelente, una gran opción de combo portátil.

 

Conclusiones

 

Una vez comprobado tanto el alto nivel de acabados como el gran rendimiento en el plano sonoro, el Shanling M3 es todo un éxito tratándose del primer reproductor de esta compañía. Ofreciendo una alternativa perfectamente real y válida a los DAP más consagrados, hay ciertos puntos como su único diseño, calidad de materiales y pulida interfaz que puede hacer decantarse a muchos.

La multitud de entradas y salidas tanto digitales como analógicas son otro gran punto a favor de este DAP, que se presenta como un producto muy completo y difícil de no agradar hasta al público más exigente.

DSC_1112

Agradecimientos especiales a Shanling Audio por hacer posible esta review.

 

Un saludo a todos y nos vemos en la siguiente review, más pronto que tarde,

Yago.

 

 

 

 

 

 

Translate »