Por Yago,

DSC_0828

Hasta hace poco las opciones entre los smartphones con un cierto componente audiófilo se reducían prácticamente a los Iphone y el HTC One M8, si bien es cierto que muchos se limitarán a escuchar música con los auriculares de serie del teléfono estos modelos ofrecen una buena base para alguien que quiera llevar un poco más allá la calidad final emparejándolos con unos auriculares de nivel, bien sean tipo orejeros o custom/in-ear.

Afortunadamente para el público en general son cada vez más las marcas nacidas en Asia que dan una gran importancia a la calidad del audio, incorporando un hardware específico y exclusivo. El Xiaomi Mi Note es el último flagship de la marca china, dotado con las herramientas suficientes para entrar en ese selecto grupo de smartphones «audiófilos».

Antes de valorar la compra de este terminal fuera de nuestras fronteras a muchos les gustará saber que se puede comprar en España a un buen precio, tanto que no merece la pena en el caso de adquirirlo en la tienda online Las3Bphone arriesgarse al posible palo de aduanas, con el plus de los 2 años de garantía y también SAT dentro del territorio, si bien y debido a la construcción unibody del Xiaomi Mi Note este servicio de SAT se puede resumir en la sustitución del terminal.

Mi experiencia de compra con ellos ha sido totalmente positiva, en concreto he elegido el modelo de 64 gb en blanco, ya que este extra de memoria se puede hacer necesario debido a la ausencia de expansión por micro-sd, ¿precio? 495 euros para esta versión, algo más que razonable si tenemos en cuenta las especificaciones y rendimiento de este terminal de gama alta, con una parte de audio muy cuidada.

Con stock inmediato el teléfono se puede tener en la puerta de casa en 24-48h, sin problemas de aduanas. En caso de tener que pedirlo a este tiempo hay que sumarle aproximadamente 3 días más.

http://las3bphones.com/index.php?id_product=62&controller=product&search_query=mi+note&results=18

 

El hardware de sonido

El Mi Note es un buen representante de gama alta, rompedor en cuanto a diseño con tan solo 6,95 mm de grosor con aluminio y cristal templado como materiales predominantes en su construcción. No obstante esta review está centrada en el aspecto del sonido, ya que estoy seguro de que sobre el resto ya está mucho o casi todo dicho.

Partiendo del chip DAC ES9018K2M de Sabre uno puede intuir que el tema va en serio, siendo uno de los chip DAC con mejores prestaciones del mercado, y presente aparte de en reproductores dedicados como el Ibasso DX90, en electrónica de más de tres cifras. El soporte para archivos de 32 bit y DSD está garantizado (aunque este último es muy probable que sea por conversión a PCM). Si bien muchos de los usuarios finales no llegarán a utilizar este formato por excesivo tamaño.

Los operacionales encargados de la amplificación son  un Analog Devices ADA4896 y un TI OPA1612. La marca no especifica el dato concreto de impedancia de salida pero sí aclara que se puede utilizar tanto con auriculares del tipo inear como con orejeros.

 

Sonido

DSC_0844

Parece que en parte lo declarado por la propia Xiaomi se cumple y el Mi Note es capaz de darnos unos niveles de volumen sin distorsión audible realmente altos, que se sitúan por encima de la media; y esto es algo que también se aplica al altavoz.

Conectando los Bowers & Wilkins P7, uno de los auriculares portátiles «de lujo» con mejor respuesta del mercado actual y usando TIDAL reproduciendo archivos en formato FLAC, el conjunto es muy satisfactorio. Las características de neutralidad, detalle y transparencia propias del DAC Sabre son apreciables en todo momento, si bien es cierto que los operacionales de salida se encargan de aportar el punto justo de calidez para que el resultado nunca peque de demasiado frío, en verdad guarda un ligero perfil analógico sin dejar el detalle a un lado.

A pesar de ser unos auriculares relativamente fáciles de mover es necesaria una cierta dosis de potencia para que el grave suena con suficiente autoridad, pegada y definición, y la salida de auriculares del Mi Note lo consigue, necesitando apenas un 60-70% del volumen total para ello. Las voces permanecen en un plano algo adelantado, cobrando protagonismo y con una buen transición hacia la zona alta, con una respuesta lineal y precisa, sorprendente para tratarse de un teléfono que aparte de reproducir música con esta calidad es capaz de ofrecer una experiencia al usuario de alto nivel, tanto por fluidez como por calidad de su gran pantalla, en la que todo sea dicho de paso es una gozada ver las portadas de nuestros álbumes favoritos a lo grande.

TIDAL se ha convertido en mi gran aliado durante las pruebas con el Mi Note, servicio de música el alta resolución del que hago uso a diario. Uno de los mejores descubrimientos en estos últimos meses.

Screenshot_2015-05-07-14-45-06

Dando paso a unos auriculares custom tan sensibles como mis VE6-X control de Vision Ears queda probado el buen trabajo frente al ruido de fondo que ha hecho la compañía china con este modelo. Susceptibles a captar prácticamente toda interacción interna, con el Mi Note se logra un silencio casi absoluto, idéntico con Wifi encendido o no. De hecho es uno de los aspectos que más me han sorprendido en positivo de este teléfono, llegando a superar en este aspecto a reproductores dedicados como puede ser el Ibasso DX50, con el que obtenía un nivel de hiss de fondo bastante mayor que con el Mi Note, con el cual es prácticamente inaudible con estos custom.

Suma unos in-ear o custom de nivel a este smartphone y tu experiencia audiófila estará garantizada, plantándose como una alternativa clara al Iphone 6 Plus de Apple o al Galaxy Note 4 de Samsung. Es con el primero con el que realmente compite en términos de calidad de sonido, el Note 4 queda por debajo, compartiendo una tonalidad general similar (ambos con un punto algo cálido), el Mi Note gana en potencia por la salida de auriculares, ya que queda fuera de las limitaciones impuestas por la UE para todos aquellos productos que vengan con auriculares de serie. Contra el Iphone 6 con un sonido más neutro quizás no logre recrear una separación entre canales tan buena y no tenga una escena tan aireada, sí se le queda cerca, pero a cambio seguimos teniendo más potencia y un sonido que para muchos puede resultar más musical y divertido, con mayor cuerpo en el medio-grave.

DSC_0829

Conclusiones

 

El Xiaomi Mi Note es una apuesta segura, para aquel que busque un smartphone con buena calidad de sonido, prescindiendo así de un reproductor dedicado adicional, respecto a los que se queda muy cerca en rendimiento real. La posibilidad de comprarlo en España con todas las garantías y sobre todo si tenemos en cuenta el importante ahorro frente a sus competidores directos, lo convierten en una de las opciones más recomendables dentro de los phablet.

 

Gracias a todos por vuestra lectura y hasta la próxima review,

Yago.

Translate »