Por Yago,

DSC_0399

Por norma general en el mundo de los reproductores audiófilos se siguen las líneas de un diseño más bien voluminoso y compacto, priorizando aspectos como la batería, entradas/salidas y sobre todo el sonido, dejando más en un segundo plano el diseño.

Tras varios modelos exitosos la marca asiática Xuelin ha dado un cambio radical desde el último IHIFI 760 también analizado hace algún tiempo aquí El nuevo IHIFI 770 bien podría pasar a primera vista por un smartphone de las últimas generaciones, construcción en aluminio, cantos rectos y un frontal de cristal negro templado (como el que lleva mi Sony Xperia Z2) con botonera táctil integrada; y sí luce espectacular hasta apagado. Con 8,8 mm de grosor es también el reproductor más fino que ha pasado por mis manos y con sólo 103 g uno de los más ligeros también. Esta una buena apuesta por el diseño que marca un punto diferenciador respecto a la competencia y afecta directamente a la portabilidad del reproductor, coge en cualquier bolsillo.

DSC_0397

 

Interfaz y funciones

 

Este diseño tan minimalista restringe de alguna manera la botonera física, se ha optado por 6 botones táctiles integrados en el cristal templado del frontal que corresponden a: play/retroceso, siguiente/anterior y subir/bajar el volumen. Uno de los aspectos curiosos de este reproductor es que la función de pausa en la reproducción en vez de activarse pulsando el botón «play» se hace mediante el botón de encendido y apagado, que se encuentra en la parte superior del Xuelin siendo el único botón físico de todo el conjunto.

La respuesta del táctil de los botones es buena pero hay ciertas ocasiones en las que no responden a la primera ya que la sensibilidad del táctil está muy localizada y debemos ser bastante precisos. He de confesar que viniendo de otros reproductores con botonera física, caso del Ibasso DX50 que también está en banco de pruebas, me costó un poco habituar a este tipo de controles, no obstante tras un par de días uno ya se hace perfectamente.

La pantalla a color es bastante correcta aunque no destaque precisamente por su resolución y debido al cristal templado podemos tener algún problema de reflejos tanto en interiores como exteriores, no obstante nada grave. Desafortunadamente no cuenta todavía con la opción de visualizar las carátulas del álbum mientras está en modo reproducción, esto es algo que vendrá con las siguientes actualizaciones de software seguramente.

DSC_0404

La navegación se reduce exclusivamente a carpetas, así de simple. Tampoco tienen gapless como otros reproductores de la competencia, en mi caso no supone mayor problema puesto que siempre realizo la navegación por carpetas en todos los reproductores y nunca echo en falta el gapless, sin embargo esto es algo que el usuario debe tener en cuenta al decidirse por el Xuelin IHI770.

La marca tiene otros reproductores con más funciones, más tipos de salidas y entradas, pero creo que este modelo es un concepto distinto, no tanto pensado para interactuar con otros dispositivos, sino más bien como un producto único, fino, compacto para enchufar tus auriculares y disfrutar, sin más amplificadores externos o DAC.

Esta carencia de funciones es compensada tanto por el diseño como por el sonido en gran medida, es un reproductor con personalidad propia, tal y como lo era el IHIFI 760 y que no trata de copiar a ninguno (algo bastante habitual en el mercado actual)

DSC_0401

Lo más característico y único de este reproductor, algo que no había visto en ningún otro hasta la fecha, es la incorporación de dos salidas de auriculares con distintos perfiles sonoros situadas el la parte superior, adaptándose tanto al estilo de música como a las características del auricular que estemos utilizando, según esto podremos optar por un sonido más cálido y relajado o por uno más rápida y dinámico, quizás con una curva de frecuencia más en «U»

 

Especificaciones

  • Decodificación (chip DAC): WM8740 (Single)
  • LPF: AD8656
  • Salida de auriculares de 3,5 mm para auriculares Interfaz A modo suave
  • Salida de auriculares de 3,5 mm para auriculares B modo elegante
  • Potencia de salida de auriculares: 120MW 120MW + / 32 ohm
  • Salida del reproductor: 3.6v
  • Relación señal-ruido: Mayor o igual a 105 dB (ponderación A)
  • Canal unbalance≤ 0.5 dB (1 kHz)
  • Separación de canales: más de 93dB (1KHz)
  • Respuesta de frecuencia: 20Hz ~ 20KHz (+ 0 / -2.5dB)
  • Distorsión armónica total más ruido ≤ 0,004% (1 kHz)
  • Duración de la batería: Aproximadamente 13 horas (pantalla apagada, obteniendo hasta 14-15 horas reales)
  • Formatos de audio soportado: WAV (8-192k) APE (8-48k) FLAC (8-48k) AAC OGG MP3 (8-320k) WMA (8-48k)
  • Capacidad de almacenamiento: 8GB incorporado, ampliable a 128 GB
  • Tipo de batería: Batería incorporada de Li-ion recargable
  • Tamaño: 117x64x8.8mm
  • Peso Neto: 103 g

Viendo las especificaciones algo que llama la atención es la limitación a 48 kHz cuando utilizamos archivos FLAC, no obstante este reproductor sí reproduce de forma nativa hasta los 24 bit/ 192 kHz si el archivo se encuentra el formato WAV. Esta limitación es debida al procesador, algo que ocurre en más modelos de marcas asiáticas.

La memoria interna es de 8gb, algo que es de agradecer ya que la última corriente seguida por los reproductores audiófilos de altas prestaciones es dejar que únicamente una tarjeta SD/Micro-SD externa se ocupe del apartado de memoria. En este aspecto el Xuelin IHIFI770 no queda mal parado ya que acepta a mayores hasta 128 gb en su slot para tarjetas Micro-SD, lo que garantiza un máximo de 136 gb en total, suficiente para llevar gran parte de nuestra discografía en formato FLAC.

DSC_0413

 

Sonido

 

Al igual que con el IHIFI 760 y tras comprobar el sonido en el nuevo modelo quisiera recalcar ese perfil propio que ha conseguido la marca en sus modelos, es un reproductor que consigue un sonido muy característico y que sigue la senda de los otros representantes en la gama.

Uno de los puntos que más aprecio en cualquier reproductor o amplificador es la tonalidad y el timbre aportado en la escucha, en esto Xuelin es especialista y consigue transmitir una gran naturalidad y riqueza armónica en toda la gama de frecuencias. Este punto es clave para la «humanización» de las voces, y para la credibilidad de los distintos instrumentos presentes en nuestra música, estas son características comunes a ambas salidas aunque cada una tenga sus propios matices.

Al igual que el FiiO X3 el perfil del Xuelin se aleja ligeramente de lo neutro, existe un ligero realce del medio grave que aporta un mayor peso y presencia en las voces, que se muestran muy cercanas a la par que íntimas cuando utilizamos la salida»A» (la que se encuentra pegada al borde del reproductor)

Todos los auriculares con tendencia a agudos más vivos y brillantes que he utilizado con este reproductor muestran una especial sinergia con la salida A denominada como «suave» por la marca, ya que siendo la más cálida de las dos también realiza un ligero recorte en la zona alta de frecuencias, con una caída progresiva y que por otro lado se adapta muy bien a mis preferencias personales, siendo la que he utilizado la mayor parte del tiempo.

La escena es prácticamente idéntica con ambas salidas, y este es otro de los puntos destacables del reproductor, tal y como me pasaba con el IHIFI 760 se puede apreciar una gran amplitud y posicionamiento instrumental en el espacio, lo situaría en este aspecto por encima del FiiO X3, X5 e Ibasso DX50, y casi a la par con el DX90.

En cuanto a tridimensionalidad y espacialidad creo que está al nivel de los mejores, aportándonos un decay excelente en las piezas de piano que pocos reproductores pueden igualar, en su gama de precios diría que ninguno.

DSC_0422

El Xuelin IHIFI 770 busca más la musicalidad y el disfrute que el último micro-detalle en cada canción, pero no por ello deja de guardar un nivel resolutivo bastante alto, más del que me esperaba partiendo de la base del archiconocido chip DAC Wolfson WM8740, que indudablemente imprime su carácter cálido en el resultado final. Gracias a la buena implementación y el acertado operacional AD8656 como amplificación para las salidas de auriculares se consigue el equilibrio entre componentes, el carácter neutro general de los operaciones de Analog Devices combina muy bien con este chip DAC. De hecho el sonido aun siendo cálido resulta menos «endulzado» y lento que en el FiiO X3 a pesa de compartir el mismo DAC.

Las diferencias entre ambas salidas son claras, al alternar una y otra se aprecia cómo la salida B «elegante» aporta un plus de «punch» y dinámica, preferible para los auriculares neutros y cálidos, ya que se obtiene una respuesta más rápida, favoreciendo a géneros como el rock y electrónica, donde el grave está más presente. Por otro lado y al contar con una respuesta más en «U» donde se enfatiza la zona del subgrave y los agudos existe una ligera pérdida de control en los extremos que si no emparejamos con el auricular adecuado puede resultar un poco arisca en la zona alta con determinados discos, sobre todo para aquellas personas sensibles a las frecuencias más altas; sin embargo con el auricular adecuado la combinación resulta excitante y altamente disfrutable.

Los amantes de la música vocal quizás encuentren en la salida «A» a su Santo Grial si la emparejan con los IEM o auriculares adecuados; sin ir más lejos utilizando mis Chord & Major Ballad he obtenido una de las experiencias más satisfactorias en cuanto a un equipo portátil se refiere, haciéndome disfrutar de mis temas vocales favoritos de Gregory Porter, Jamie Cullum o Melody Gardot, con un timbre y «color» de voces fantástico.

DSC_0425

Si hablamos de potencia puede que el Xuelin IHIFI770 no sea el ganador en segmento, a pesar de ellos no he echado en falta volumen con casi ningún auricular orejero: B&W P5 II, B&W P7, Sony MDR-Z7 e incluso pude disfrutar de los Beyerdynamic DT880 250 Ohm a través de la salida «A» (suave).

Con IEM y CIEM tipo «Balanced Armature» la salida «B» ayuda a obtener un sonido más vivo que vienen muy bien a este tipo de tecnología, por el contrario para los de driver dinámico me he encontrado casi la mayor parte del tiempo utilizando la salida de auriculares más cálida. El fondo con todos ellos está libre de hiss, manteniendo un silencio entre pistas superior a los competidores de la gama, noticia que alegrará a los poseedores de este tipo de auricular sin duda.

 

Conclusiones

Este es un reproductor distinto, no busca ser el más completo en cuanto a funciones y salidas/entradas. Se presenta con un diseño muy elegante e innovador si echamos un ojo a la competencia, y que quizás busca otro tipo de público. Carece de función DAC, line-out o salidas digitales pero a cambio nos ofrece un sonido excelente y con «personalidad» propia junto a una buena autonomía, algo que sabrán apreciar sus futuros usuarios por encima de todo. Los chicos de Xuelin lo han vuelto a hacer, una marca que desde luego dará mucho que hablar.

DSC_0417

 

Agradecimientos especiales a Xuelin por seguir confiando en mi trabajo y criterio, es un placer probar sus productos siempre.

 

Saludos y hasta la siguiente review,

Yago.

 

 

 

 

 

Translate »