21 Jun

Cable Hamlet "El Secreto"

 

 

Por Emilio & Yago

 

 

Buscando un cable adecuado para nuestros Sennheiser HD650 y Hifiman HE-400, que aclarara un poco su perfil
aportándonos algo mas de detalle y definición, contactamos con Paco de Cables 
Hamlet (http://cableshamlet.blogspot.com.es/), quien nos descubrió y hablo sobre “El Secreto”, un cable dinámico y brillante con un toque de apertura de escena extra y mucha mucha analitica por su parte.

Desde un primer momento quedamos encantados con lo que oíamos sobre el y nos lanzamos sin mas dilación
a probarlo. Definimos con Paco sus componentes de conexión y en un par de 
semanas los teníamos en casa.

En esta reseña veremos y presentaremos lo mejor que podamos las características y demás bondades de este cable, haciendo un pequeño análisis de lo que nos cuenta Paco sobre el, y haciendo especial hincapié en las sensaciones que hemos recogido con los HD650 (un servidor, Emilio), y por otro lado Yago hará lo propio con sus HE-400. Sin más dilación nos lanzamos a ello, ¿nos acompañáis amigos?

 

¿Qué nos cuenta de el su creador?

 

“Una de las peculiaridades de El Secreto es que no se parece a ningún cable de auricular que yo conozca. Los cables convencionales de alta gama usan, casi por sistema, cobre multifilar, aislante de polietileno y entre 4 y 8 conductores en total para los dos canales, trenzados en doble par o en espiral. Los diseños más sofisticados (Cardas) imitan el diseño de un cable de interconexión: cobre multifilar con aislante de polietileno, varias capas finas de teflón con carbono y blindaje de cobre en espiral, todo ello dentro de una funda de PVC flexible.

Aunque no puedo decir gran cosa de El Secreto, sí puedo decir que la primera diferencia en su diseño es su propia estructura. Mientras todos los cables de auricular, sin excepción, tienen la forma de un exoesqueleto (núcleo interno, protección externa a modo de armadura), este emplea una configuración bajo de forma de endoesqueleto (armadura interna, núcleo externo, como el cuerpo de los seres humanos). Las ventajas son varias: ligereza, flexibilidad y, sobre todo, un sonido abierto, en absoluto claustrofóbico y enormemente dinámico. Por otra parte, los conductores empleados, la geometría y los aislantes aseguran una bajísima capacitancia, un óptima respuesta frente a microvibraciones, un bajo efecto triboléctrico, muy baja inductancia, una resistencia mínima y una excelente velocidad de propagación.

El Secreto de auriculares contiene un dieléctrico que nadie más utiliza en este tipo de cables, y que barre a cualquier otro dieléctrico utilizado en cables de auricular, y varios metales independientes de la máxima calidad, entre los que se incluye el oro. Está, pues, a la altura de auriculares tan exigentes como los Sennheiser HD800.”

 

Calidad de Construcción:

 

Poco se puede decir a parte de las palabras textuales del creador de dicho cable vistas anteriormente, ya que como su propio nombre indica, este misterioso compañero para nuestros auriculares es tan bueno como desconocido en componentes. Pero algo que si podemos valorar desde Old & New Sound es su acabado exterior y estético.

 

 

La construcción es sólida, y muy bien rematada como no podía ser de otro modo en los cables Hamlet. Estamos hablando de un acabado exterior con conector Neutrik de 6.3mm, y revestimiento en funda de algodón, también después de su bifurcación. Las plugs de enganche al auricular cada uno lleva los suyos como es evidente, además de un recubrimiento, rojo el derecho, negro el izquierdo. El resultado: un cable conuna apariencia exquisita que no lo es menos en construcción y que lucirá también
en cualquier aspecto.

 

Sennheiser HD650:

 

DETALLE: en este aspecto los HD650 han ganado en todos los modos posibles, son más amplios y con más escena además de seguir manteniendo la profundidad que los caracteriza. Para mi gusto la dinámica y la timbrica ha mejorado notablemente y se han hecho más equilibrados tendiendo al perfil de sus hermanos los HD600. La mejora es espléndida y en este aspecto no tengo dudas de que el salto de calidad y cambio de matices ha hecho crecer a los Sennheiser de manera potencial.

 

 

GRAVES: Se ha perdido algo de subgrave pero el grave ahora no cansa tanto en la escucha,
es mas seco y menos empalagoso, para mí gusto mucho mejor y más limpio y 
definido. La oscuridad que proporcionaba antes ha quedado reducida y su potencial actual hace de ellos un poco más neutros y menos permisivos con las malas grabaciones. Otro punto que también ha mejorado notablemente para mi gusto, sin lugar a dudas El Secreto le viene muy bien a estos auriculares en el apartado de bajos.

MEDIOS: Esta frecuencia pierde el velo que caracteriza al cable de serie. Las voces son mas limpias y menos atrasadas, haciendo que tomen un protagonismo mas real de lo que ya tienen de por si. Recuerdo por ejemplo el caso del Burson, donde con el cable de serie se hacían muy veladas y por tanto no se apreciaba tan bien la forma orgánica que le daba dicho amplificador a los HD650, pero con este cable era realmente un placer escuchar cada articulación de los cantantes. Una delicia, que se refiere a una mejora de matices pero que le dan un salto de calidad a los medios.

AGUDOS: ganan en altura, llegan ahora mucho mas arriba en los HD650, que nunca pudo presumir de unos agudos realmente altos debido a su oscuridad y velo. Con El Secreto, y el perfil más brillante y analítico que le aporta, estos son más brillantes, alegres y vivos, dotándolos de una seriedad y acople a los medios digna de mención donde en la transición de los medios altos se deja notar esa perfecta armonización de ambas frecuencias, consiguiendo una musicalidad que antes no tenían.

 

 

CONCLUSION: Sonoramente hablando el cable El Secreto es todo un acierto para los HD650, ya que soluciona las pocas pegas que podían tener para mi gusto, equilibrándolos y haciéndolos aun mas versátiles de lo que ya son ellos mismos de por si. Podemos perder algo de permisividad en las grabaciones ya que los Sennheiser al ser tan oscuros no eran tan críticos como otros auriculares en cuanto a calidad, si bien es verdad que la agradecen, pero si estamos dispuesto a esa perdida ganaremos en todo lo demás y tendremos unos orejeros mucho mas disfrutables y melodicos que antes.

Hifiman HE 400

 

El cable es un componente más en el conjunto del auricular que no debe ser menospreciado.

En el caso del Cable Secreto de Hamlet desde un principio el impacto en el sonido del auricular es el más evidente de todos los casos que he podido constatar, esto tiene por supuesto su parte positiva, y negativa.

 

 

Los Hifiman HE 400 vienen de serie con un cable más que correcto de la marca Canare como todos sabéis. En busca de un mejor sonido y animado por el propio Paco me decidí por el Secreto finalmente, con 1,5 m y Jack Neutrik de 6,3 mm.

SONIDO

Tras un período de rodaje prudente y recomendando de unas  100 horas, los cambios en la tonalidad del Hifiman son realmente evidentes.

Normalmente cuando hablo de cables y sus influencias en el auricular suelo decantarme por la palabra “matices” como la más adecuada, pero con el cable Secreto de Hamlet, más que matices, la palabra es cambios.  No os voy a engañar este puede que no sea
un cable para todo el mundo, imprime su personalidad influyendo de forma muy 
notable en la tonalidad del auricular.

El Secreto es un cable que tiende a los agudos. Desde las primeras escuchas puedo notar como el centro del auricular, situado antes en los medios- medio grave, se desplaza hacia los medio-agudos, aportando una mayor extensión, pero sin llegar a resultar molestos.

 

 

 

La sensación de limpieza, junto con la mayor extensión en agudos me hacen pensar que puede que en la composición de este cable se usara plata.

En cuanto a la zona media cobra ahora un mayor protagonismo, ganando en claridad y proyección, las voces suenan más limpias que antes y da la sensación de estar todo más controlado.

El medio-grave sufre un cambio importante con este cable, pierde gran parte del cuerpo, algo que resta profundidad al sonido y lo vuelve más plano. Esto puede que no sea del agrado de todo el mundo , pero particularmente a esta auricular creo que le sienta realmente bien, ya que tiene una carga importante en la zona grave y consigue centrar la atención en el golpeo del subgrave, llevando el ritmo en todo momento.

El Secreto cumple con nota en el apartado de dinámica, es un cable que abre la escena y contribuye a una respuesta más rápida del auricular.

 

 

CONCLUSION

En general me parece un cable muy recomendable para alguien que busque un sonido neutro pero sin perder dinámica y con una gran extensión en agudos. El acabado es simplemente espectacular y la atención que pone Paco en los detalles se aprecia en todos los aspectos del cable. Esto unido a la garantía de por vida que ofrece lo convierten en un producto muy a tener en cuenta.

 

Opinion Final

Tras los análisis podéis comprobar que ambos hemos quedado encantados con el resultado que aporta el cable Hamlet, en este caso porque también se adecúa muy bien al perfil oscuro que pueden tener tanto los Sennheiser como los Hifiman. No obstante puede que a otros muchos no les guste este cable todo sea dicho. Nosotros lo hemos disfrutado mucho y la experiencia ha sido muy buena.

Nuevamente volver a agradecer a Paco toda su atención y dedicación y que esperamos podamos analizar mas cosas para el en un futuro porque ha sido un autentico placer. Por nuestra parte nada más nos despedimos y esperamos veros pronto de vuelta por aquí . Cualquier duda sera resuelta lo mas rápido y eficazmente posible.

Un saludo a todos,

Emilio

Yago

Yago

Lo reconozco, me encantan los auriculares...

More Posts - Website

Comparte:

2 comments

  • MATEO GONZALEZ PEREZ

    junio 21st, 2013

    Felicidades por vuestras impresiones. Tengo un cable "El Secreto" de Paco Hamlet desde hace ya varios meses. Y primero lo tuve con unos Audezze Lcd-2 y ahora con unos Hifiman He-400. Tengo que decir que es un cable fantastico.
    En mi opinión los Audezze los mejoraba muchisimo. Pues al ser oscuros le añaden y destacan mas la parte medio-alta."Sin llegar a molestar con grabaciones molestas" En su justa medida vamos y abren mas la escena y los medios. Yo con los Audezze no note que le quitaran mucho medio-bajo.
    Recomiendo este cable a cualquier persona que lo quiera para el Audezze.
    Aparte Paco de Hamlet da un servicio post-venta "que lo disfrutas"

    El Secreto en los Hifiman He-400 estoy de acuerdo en lo que comenta Yugas. En Este auricular pierden medio-bajo, añaden en la zona medio-alta haciendolos mas analíticos.

    La verdad que es un cable que cuando lo cambias notas cambios. Si o Si!

    Excelente cable!



  • Old & New Sound

    junio 21st, 2013

    Muchas gracias Mateo por tu lectura. La verdad es que es un cable muy bueno, y dentro de un precio muy razonable para la calidad que ofrece. La clave está en combinarlo con auriculares tirando a oscuros y a disfrutar.

    Saludos!