Por Emilio

 

 

Después de mi grata experiencia con el cable “Secreto” de Hamlet haciendo contraste de perfil con mis antiguos HD650 de carácter oscuros, lo primero que pensé desde la adquisición de mis HD800 fue darles mas de lo mismo y aplicar la misma técnica para conseguir un matiz mas interesante en estos auriculares. Además también contraste el cable RCA Secreto para no quedarme sin ninguna apreciación de este cable fruto de la investigación y desarrollo que hace Paco de sus cables Hamlet.

Tras hablar con Paco, me dio a conocer un nuevo cable en el que estaba trabajando, con toque calido al estar construido de cobre en su mayoría (de su construcción y estructura hablaremos después). Su nombre es el Oberon, y en poco tiempo Paco me tenia listos tanto unos RCA como un cable para los HD800.

Intentare ser lo mas claro y conciso en este análisis, ya que las mejoras en cuanto a cables forman controversia dentro del mundo del audio y existen tanto defensores como críticos con el tema. Así no me explayo más y voy directamente a las impresiones sobre el Oberon.

 

¿Cómo y cual es su estructura?

 
 

CONDUCTOR: Cobre UP-OCC monocristalino 99.9999%, refinado en USA, sólido 26 AWG.

AISLANTES: Teflón flexible sobredimensionado (air tubes). Dieléctrico principal: aire (absorción dieléctrica 1.1). Dieléctrico secundario: teflón PTFE (absorción dieléctrica 2.1).

GEOMETRÍA: doble balanceado, con cruce asimétrico de los conductores (mejor equilibrio inductancia-capacitancia).

FUNDA: nailon textil negro de alta resistencia.

 

 

 

CONECTORES RCA: bronce antimagnético bañado en oro 24K, dieléctrico de teflón Dupont. Tratado con Kontakt Gold. Resina epoxídica de fijación, aislada de los conductores.

CONECTORES HD800: latón bañado en oro, carcasa de aluminio, resina epoxídica de alta dureza.

CONECTOR FURUTECH 6.35: latón criogenizado alpha, dieléctrico termoplástico, contactos desmagnetizados, reductor metálico. 

SOLDADURA: soldadura rápida con estación regulable, estaño eutéctico estaño-plomo-plata, libre de halógenos.

Cable HD800: 

 

 
Cable RCA:
 

Calidad de Construcción:

 

Tanto en el caso de los RCA como del cable de auricular, el Oberon, presenta la primera vez que los coges, una estética delicada y fina, que te hará dudar de que hacer para no estropearlo. Nada más lejos de la realidad, solo necesita el cuidado de cualquier cable normal y lo mas importante, disfrutarlo. En este caso la sección total del cable es pequeña y si pesa, en este caso, es por los distintos conectores que presenta, ya que ni los RCA ni el Furutech que veis en las fotos son livianos.

 
 

Tiene un manejo fácil y se adaptan bastante bien a la posición que busques, y no ocupa más que el largo de los RCA. Su construcción y estética como podéis apreciar, al igual que en todos los cables de Hamlet es exquisita y perfectamente rematada, sin descuidar ningún detalle, ni conectores, ni bifurcaciones ni funda exterior. La verdad es que los cables son muy muy bonitos.

 

Calidad de Sonido:

En el apartado sonoro, utilizaremos como fuente un Asus N53SM, conectado con un cable Wire World Ultraviolet al DacMagic 100, entre el DAC y el amplificador Erzetich Perfidus (presentado la semana pasada) entran en acción los RCA Oberon, y por ultimo utilizaremos los HD800, con su Oberon por su puesto, y también unos AKG K550. La música será de todo tipo y en FLAC de 16 y 24 bits, utilizando Foobar2000 y Wasapi, recorriendo todo tipo de estilos.

 

 
 

DETALLE: Decir que los HD800 pierden su detalle es mucho decir, podría decirse que se oscurecen levemente, haciéndolos mas suaves para escuchas largas. La escena no se cierra sino que se distribuye de manera distinta, siendo ahora más cuadrada con más profundidad, mientras que antes era más amplia hacia los lados. Quizás lo mas salientable es que hace a los HD800 mas permisivos ya que pierden algo de claridad en la definición, nada preocupante sino según el punto de vista igual hasta bueno.

GRAVES: Los bajos se hacen mas presentes manteniendo su estilo propio, con una cantidad justa, rápidos y muy bien definidos, quizás tengan algo mas de “punch”, pero no oculta las frecuencias que están acompañando. Son más calidos y suaviza algo las transiciones entre los medios y los medios bajos.

MEDIOS: se retrasan una posición de la escena, pero siguen siendo lo mejor de este magnifico conjunto, en este caso tornándose más dulces y contundentes en la articulación de voces e instrumentos. Las guitarras ganan en naturalidad y realismo al igual que las voces, pero en el último caso es menor la ganancia, mientras que en instrumentos de cuerda el incremento es muy agradable.

AGUDOS: más que córtalos, los suaviza, haciendo que los agudos sigan llegando alto pero de una manera más controlada y suave, cuando antes lo hacían con poca transición con los medios provocando subidas que en algún caso y con ciertos equipos podrían resultar algo molestas para algunos oídos mas sensibles.

CONCLUSION: El Oberon es un cable que aporta más que cambios, matices calidos y suaves al equipo, dotándolo de menos agresividad. En este caso seria un buen complemento para equipos y auriculares brillantes, como podrían ser los AKG K701/702, Sennheiser HD600, Beyerdynamics T1 Tesla, etc. No es intrusivo y consiguiendo esto, hace que la naturalidad gane frente al resto.

 

Opinion Final:

 

Lo que mas me ha llamado la atención de este tipo de cable, es lo liviano y fino que es, además de dócil gracias a esto. En cuanto al sonido que aporta, diría que le sienta bien a auriculares de carácter predominantemente brillante, le vendrá bien, pero el cambio es exagerado, asíque aquí cada uno tiene que ver hasta donde le compensa el gasto, ahora su calidad es innegable y su funcionamiento notable, de eso no cabe la menor duda.

Agradecer a Paco de Hamlet Cables su disposición y atención para esta nueva review, y a vosotros nada mas, cualquier duda que tengáis será un placer poder resolverla, tanto por correo como por comentario en la propia entrada de esta review. Estamos a vuestro servicio amigos. Muchas gracias y hasta la próxima.

Saludos a todos,

 

Emilio

Translate »