Por Emilio

 

 

Tras mi grata experiencia con el ODAC de JDS Labs, buscaba dar un salto cualitativo en mi DAC y me puse a investigar en marcas con renombre dentro del mercado actual. Buscaba en particular algo que me aportara una mejora en sonido grande con respecto al anterior pero que siguiera guardando un tamaño comedido para mi equipo. Buscando se cruzo en mi camino Cambridge Audio y su fantástico DacMagic 100  y no me lo pensé dos veces.

Con la inestimable ayuda de los amigos Gustavo y David de Sound & Pixel (http://www.sound-pixel.com/), y como no podía ser de otra manera de Manu de HD Systems en Vigo (http://hdsystems.es/), poco después de echarle el ojo, ya lo tenia en casa para poder probarlo; su atención como siempre exquisita, no hace falta decir mas, o bueno si, que gracias a ellos y su magnifica gestión podemos incluir en esta review un compañero muy interesante para este DAC: un cable Ultraviolet USB de la marca Wire World, para hacer un pack casi inmejorable. Un placer trabajar siempre con tan buen material, gracias.

Por ultimo comentaros que tiene un precio que ronda los 250 euros y que lo que ofrece por su precio es una autentica delicia, ya que a pesar de su precio compite de cerca con DACs mucho mas caros que el. La unidad que me ha sido enviada es la plateada pero también la podéis encontrar en negro. Después de esta pequeña introducción, obviando un poco la marca, ya que Cambridge Audio es por todos conocida dentro de este mundo audiofilo, no me queda más que deciros que me sigáis por este análisis. ¡Vamos a ello!

 

Desembalaje y Presentación:

 

El DacMagic 100 viene empaquetado en una pequeña caja de cartón perfectamente acabada y tan reducida que te sorprenderá ver lo compacto que es cuando lo tienes en tu mano. Viene dentro de una bolsa perfectamente guardado y con todo lo necesario para su utilización, en este caso, el cable de red y el cable de impresora tipico de USB Type A a USB Type B. También trae un pequeño folleto de instrucciones donde explica un poquito como ponerlo a funcionar. Simple pero efectivo el equipamiento que trae, pero si he de sacarle un defecto es que realmente que el cable de red no se pueda cambiar por uno mejor para mejorar su sonido me parece una pena ya que se podría incrementar mas su gran calidad de sonido, además de que el cable USB que trae de serie es normalito del todo.

 

Calidad de Construcción:

 

Cuando coges este pequeño gran DAC en tu mano te das cuenta que la calidad de acabado es inmejorable: esta totalmente construido en metal, desde la estructura hasta las tapas de delante y detrás, y el tacto de su mecanizado y finalizado es increíble. Pero vayamos por partes viendo al DacMagic 100:

 

 

En la parte delantera comenzando por la izquierda nos encontramos un par de botones; el primero para encendido y apagado del DAC (para encenderlo se aplica una leve pulsación, para apagarlo se mantiene pulsado), y el segundo para cambiar la fuente de entrada en nuestro Cambridge, y que como veremos luego en la parte trasera son 4: USB, S/P DIF1, S/P DIF2 y Toslink. Por ultimo y a la derecha en el panel frontal nos encontramos con el indicador de la Frecuencia de Muestreo de nuestra música que va desde los 44.1kHz hasta los 192kHz. Para la iluminación de estos indicadores LED, la marca anglosajona ha escogido un bonito e intenso azul eléctrico que le da un toque de alegría a la cara del DacMagic 100.

 

 

En la parte trasera podemos ver de izquierda a derecha nuevamente, la salida mediante RCA (única salida que tiene), justo al lado la entrada mediante cable óptico, a continuación tenemos las dos entradas coaxiales, después tenemos la entrada mediante USB Type B y por ultimo a la derecha de todo la conexión de red de 12V. También cuenta con unos pies de goma para su perfecto apoyo.

 

Datos Técnicos:

 

*   Convertidor de digital a analógico: Wolfson WM8742 24-bit DAC
*   Respuesta de Frecuencia: 20Hz to 20kHz (±0.1dB)
*   THD @ 1Khz 0dBFs: 0>
*   THD @ 1 kHz -10dBFs: 0>
*   THD @ 20 kHz 0dBFs:               0>
*   Ratio de Rudio de Señal: -113dBr
*   Jitter Total: 130ps>
*   Crosstalk @ 1 kHz: < -130dB
*   Crosstalk @ 20 kHz: < -112dB
*   Impedancia de Salida: 50ohms>
*   Max. Nivel Salida (no balanceado): 2.3V rms
*   Entrada digital soportada: 16-24bit
*   Entrada Frecuencia soportada: 32kHz, 44.1kHz, 48kHz, 88.2kHz, 96kHz, 192kHz
*   Max. Consumo: 5W
*   Dimensiones (A x A x P): 106 x 46 x 130mm (4.1 x 1.8 x 5.1″)
*   Peso: 0.5Kg (1.1 lbs)

 

Wire World Ultraviolet USB Serie 7:

 

Haciendo una pequeña introducción sobre el cable sacado de la propia pagina de Wire World:

 

“El Ultraviolet USB emplea el mismo y avanzado diseño del Starlight USB, pero con menos contenido en plata. El perfil único del cable es de solo 3mm, para que sea extremadamente flexible. Con mayor precisión y menor perdida que los cables USB de perfil circular, puede ser usado sin perdida alguna con hasta un largo de 7m, ya que excede sobradamente las especificaciones de USB 2.0 de alta velocidad.”

 

 

¿Por mi parte que puedo comentaros? El cable esta construido de manera ejemplar, su tacto es increíble y su docilidad es muy buena además de que puede llegar a doblarse con un ángulo de 90 grados sin problema alguno en su uso y cuidado. La mejora en sonido es palpable y muy buena, aportando al DacMagic un grado mas de limpieza, detalle y brillantez al que ya tenia y dotándolo con toque calido gracias a esa estructura de cobre bañada en plata pura, que le hace ser aun mas agradable en escuchas con frecuencias altas durante gran parte de la canción, ensalzando los medios y haciendo que la transición entre medio grave y grave sea mejor. Una delicia de cable.

 

Calidad de Sonido:

Como siempre hago en mis reviews, os presento mi equipo al que veis que se ha unido un nuevo auricular, el tope de gama de Sennheiser, los HD800, gracias nuevamente a Manu de HD Systems. Pero antes de dejar salir a los HD650 de casa, han formado equipo también con el DacMagic y el Ultraviolet realizando su último trabajo para el blog; por tanto os expongo que el equipo utilizado para dicho análisis de sonido ha sido como fuente un Asus N53S, conectado con el Wire World Ultraviolet USB al DacMagic 100. El Cambridge Audio va unido al Erzetich Perfidus mediante unos RCA Hamlet “El Secreto” y finalmente en la delantera como auriculares juntamos unos Grado SRT99is, unos AKG K550, unos Sennheiser HD650 y unos HD800, ahí es nada para esta review. Los archivos como siempre estarán en FLAC de 16 y 24 bits para aprovechar a estos dos monstruitos que analizamos, y serán tocados multitud de estilos y grupos de los que iremos comentando algo.

 

DETALLE Y DEFINICION: Es asombroso lo que aporta en este aspecto el DacMagic, ya que su nivel de detalle es altísimo para lo pequeño que es físicamente, no se le escapa ni la respiración de los cantantes en música instrumental y vocal con poca saturación instrumental para poder apreciar cualquier detalle. Por poner un ejemplo, en la canción de The Kooks “Seaside”, Luke Pritchard el vocalista del grupo canta mientras una guitarra acústica se oye en sus manos. A cada respiración y vocalización que el hace, el oyente puede oírla perfectamente además de ver como juega con su voz y labios para poder resolver dicha melodía. Sacando ya de aquí el apartado de la definición tampoco se queda corto y notar como Luke separa los labios o coge aire se hace tan real como cercano, situación que cerrando los ojos se acentúa aun mas. Increíble.

 

 

 

AMPLITUD DE ESCENA: Aquí me he encontrado con lo que ya esperaba después de tanto leer sobre el, una escena aireada, amplia y muy limpia y diferenciada, mucho mas no se puede pedir creo. El cambio con respecto a otros DACs que he probado es notorio y el gran trabajo que hacen en Cambridge en este apartado es encomiable. Sorprende ver con que facilidad puedes situar cada instrumento, voz y coro de la canción y para ello me remito a otro tema musical para que vosotros hagáis vuestros experimentos en casa: “Hurricane 2000” de Scorpions y la Filarmónica de Berlín, es un tema que nunca había llegado a llenarme en ningún equipo debido a su dificultad espacial, teniendo en cuenta que en un mismo escenario se juntan dos grupos, uno de rock y una orquesta. Pues bien, con el DacMagic por fin he empezado a disfrutar de el, la combinación de ambos estilos se hace uno y la separación instrumental consigue que la sensación musical sea simplemente BRUTAL. No puedo mas que aconsejaros escuchar el tema y que lo comprobéis. Ni que decir tiene que la dinámica del DAC es brillante y muy buena.

 

FRECUENCIAS: Es un DAC neutro y muy muy correcto. En las frecuencias bajas no deja que estas caigan en el olvido pero tampoco les permite que se hagan muy protagonistas, aportándoles naturalidad y rapidez y haciendo que el acompañamiento a los medios sea muy bueno. Los medios son lo mejor, ya que los realza y les da un impulso de alegría que le viene muy bien sobre todo en el caso de los HD650 con ese conocido velo que poseen, además de conseguir una voz más orgánica en ellos. Por ultimo los agudos llegan alto y pueden ser no aptos para oídos muy sensibles pero me han parecido correctísimos y llegando alto muy suavemente, con un nivel de definición que otros no consiguen sino es jugando en la peligrosa línea que separa estridencia y altura.

 

CONCLUSION: Que decir como idea general después de este análisis… Pues que en sonido tiene muy pocos rivales, y el pack que ofrece como DAC esta a la altura de muy pocos. Tiene todo lo que se le puede pedir a un conversor de audio digital-analógico; limpieza, definición, dinámica, neutralidad y amplitud. Yo sinceramente he quedado encantado con el.

 

Opinion Personal:

 

El Cambridge Audio DacMagic 100 juega en una liga con pocos rivales pero en la que fácilmente puede llegar a enfrentarse con DACs de un valor de mercado mucho mayor. Dentro de su gama de precios es un competidor muy duro y no se queda atrás contra ninguno de sus competidores, pero no solo eso, si que no comparándolo con otros de mayor precio podríamos decir que hasta los 500 euros cumple perfectamente y de ahí hacia arriba puede mantener el tipo ante muchos otros competidores. El acabado es buenísimo y el sonido mejor, una compra segura que por 250 euros no defraudara a quien apueste por el.

 

 

Por ultimo volver a agradecer a Gustavo, David y Manu toda su ayuda y dedicación al mundo del audio ya que gracias a ellos hemos podido analizar este pequeñín a fondo y a un compañero con el que se lleva genial, el Ultraviolet. Y también daros las gracias a todos vosotros por las visitas y lecturas que nos dedicáis, además de por seguirnos tan a menudo y ayudarnos a crecer cada día. Espero veros de vuelta por aquí pronto, me despido y cualquier duda será atendida perfectamente ya lo sabéis.

 

Un saludo,

 

Emilio

Compartir:
Yago
Autor Yago
Lo reconozco, me encantan los auriculares...