Por Yago,

Effect Audio, marca singapurense, es una de las más afamadas y prestigiosas dentro del mundo aftermarket de cables para inear en general. Como buenos orientales nos traen con el Mars la perfecta recreación del lujo asiático en un cable.¿A quién no le suena bien la combinación plata y oro?

http://www.effectaudio.com/upgrade-cables/iem-cables/iem-premium-series/standard/mars-gold-plated-occ-silver-iem-upgrade-cable-by-effect-audio.html

Packaging y accesorios

Este quizás es un punto algo irrelevante en un cable en general, pero en el caso especial del Effect Audio Mars tiene cabida. Ya desde el momento en el que recibí el cable procedente de Singapur me quedé asombrado por el volumen del bulto; y es que este cable viene con una preciosa caja de madera oscura, junto con un pequeño soporte realizado también en este material noble. Por los 999$ de precio que tiene este cable no es algo que sorprenda, pero sí se agradece un toque de distinción en su presentación.

Todo esto lo podéis ver en detalle en el siguiente vídeo unboxing, que he realizado hace algunos días:

Construcción

Este es un cable imponente, tanto por el llamativo color oro de su trenzado como el aspecto sólido y lujoso de todos los conectores, con incrustaciones de fibra de carbono. ¿Qué nos cuenta la propia marca sobre los materiales empleados en su elaboración?

«Mars» is designed and built exclusively by Effect Audio Lab. As the flagship of Effect Audio, «Mars» pushes the boundaries and limits of materials usage and sound tuning. Its time to expand your mind! Featuring UPOCC Gold Plated Silver, «Mars» entails vivid new experiences and incredible musicality. Enjoy a new level of space and imaging in your music. Featuring a unique cable geometry, «Mars» eliminates a significant amount of «Skin Effect», ensuring smoothness and great performance. Despite the flexible ergonomics, «Mars» is designed to withstand reasonable mechanical and environmental stress.»

Pues a partir de ahora igual más de uno descubre que el oro aparte de baño para los conectores también se emplea en cables de altas prestaciones, y no es el primero que tengo el gusto de probar con este metal precioso.

Los conductores del Mars son de plata OCC 5N con altísima pureza con un baño de oro para todos y cada uno de los conductores. Todo ello con estaño Mundorf SUPREME que tiene como composición plata y oro también, para garantizar la correlación entre los materiales, maximizando la conductividad y evitando las diversidades en este aspecto.

Cada vez son más los creadores de este tipo de cables los que me transmiten la importancia de las soldaduras, no solo en su correcta ejecución, sino también en la elección del tipo de estaño a utilizar. Para ello Effect Audio se inclina por lo mejor del mercado para asegurar una calidad top.

Sonido

Mis Vision Ears VE6 Xcontrol ha sido la pareja de baile elegida para la review de este cable. De hecho desde la propia Effect Audio me recomendaban encarecidamente esta combinación, y previamente he podido ver fotos de ambos productos ya que Effect Audio mantiene una colaboración estrecha con algunos de los principales constructores de CIEM del mercado, los que respaldan la calidad de sus cables.

Prácticamente todos los cables de plata (con conductores de alta pureza y calidad) se distinguen por un sonido rápido y detallado, haciendo énfasis en la correcta reproducción de transitorios y la extensión del agudo. El Effect Audio Mars no solo consigue todo eso, también lo denominaría como un cable que tiende al «hiperrealismo».

La combinación del Mars con mis VE6 en su posición más neutra de «crossover» es todo lo que un fan del detalle, claridad y resolución desearía, volviéndose un conjunto muy apropiado para poder desmenuzar cada detalle y matiz de las mejores grabaciones de nuestra biblioteca musical. De hecho esta es una de las combinaciones más resolutivas que he podido probar en el mundo del CIEM/IEM, y sin necesidad de un logo «High-Res Audio» para hacer justificación de ello.

Es un cable que sienta especialmente bien a la reproducción vocal femenina, porque muestra mucha delicadeza y aire. Así como para piezas de música clásica muy dinámicas, donde la rapidez de respuesta en transitorios es vital. No es que vaya a hacer un milagro y otorgar características que nuestro CIEM/IEM no tiene de serie, sino que consigue acentuar en gran medida las que ya posee.

La naturalidad y el timbre están en el máximo nivel, y podría ponerse como el ejemplo de referencia en este aspecto. Por algo está considerado uno de los mejores modelos del mercado hoy en día.

A cambio de todo esto es un cable que tiende a sonar algo seco y sin tanto cuerpo como otros. No acentúa nada la zona del medio-grave y esto puede dar la sensación de que las grandes voces masculinas como la de Gregory Porter no suenen tan plenas, como con un cable de conductores de cobre de buen calibre.

Es todo sobre rapidez, naturalidad y transparencia, algo que hará las delicias para los que tengan un combo de DAP y CIEM/IEM con una gran capacidad técnica, y quieran acentuarla aun más mientras escuchan los mejores discos de sus biblioteca en DSD u otro formato de alta resolución.

Conclusiones

Si escuchas fundamentalmente música clásica, jazz u vocal y tienes una biblioteca con estupendas grabaciones, el cable Effect Audio Mars puede que sea el culmen de todo usuario de IEM o CIEM, gracias a su sonido de altos vuelos con la capacidad de mostrar todo los entresijos de tu álbum favorito.

No obstante y teniendo en cuenta los 999$ de precio oficial y su cierta limitación en cuanto a su poca permisividad y falta de cuerpo con algunos géneros se me hace difícil de recomendar a cualquier usuario este cable. Para los cuales existen opciones muy buenas incluso sin salir de la propia Effect Audio, por una fracción del costo de los Mars.

Gracias a todos y hasta la próxima review, más pronto que tarde,

Yago.

Translate »