Por Yago,

Desde Honk Kong para el mundo, esta compañía dedicada al desarrollo de cables custom de todo tipo vuelve a la web con los modelos Takumi y SuperNova MK3.

Si tenéis un IEM de altas prestaciones os animo a continuar con la lectura. Ambos modelos difieren en gamas, pero cada uno en su lugar goza de una gran rendimiento.

Takumi, Master Series

Empecemos por el segundo buque insignia de Labkable, este cable Takumi solo apto para los que buscan lo mejor para sus iem, ya que con un precio de 620$ uno se puede esperar materiales especiales y exclusivos, y nada más lejos de la realidad. No obstante es el modelo Pandora, también dentro de la Master Series, el más caro y exclusivo.

La construcción consta de 8 conductores, en combinación de aleaciones de oro y plata, cobre bañado en plata y por último cobre a secas. Formando un curioso entramado con distintas tonalidades, cada una correspondiente a una aleación distinta, y luego el cobre.

Packaging y accesorios

El Takumi viene en una vistosa y sencilla caja de madera, con funda de tipo perciopelo incluída.El cable tiene un elaborado trenzado que da como resultado un perfil plano, bastante curiosos y que no había visto hasta el momento. Es un cable que luce bastante y goza de pequeños detalles como el splitter de mandera o el jack de Astell & Kern que reconozco, es uno de mis favoritos con una presencia  sensación de solidez excelentes.

Tratándose de una tienda física, que a su vez trabaja con casi todas las marcas de accesorios «DY» para cables, se puede esperar una gran diversidad de conectores y terminaciones, para abarcar cualquier modelo del mercado. Así que hasta los usuarios de los JHAudio no tendrán problema en contar con uno de estos cables.

Esta unidad en concreto, y destinada sobre todo a las pruebas con mis Vision Ears VE6-X control cuenta con jack 2,5mm de Astell & Kern para salida balanceada y conectores 2 pin.

Sonido

El sonido del Takumi es capaz de situarse en lo que todo audiófilo desea. Aporta un perfil muy equilibrado, sin apenas énfasis en ninguna de las frecuencias, sonando de hecho algo más plano que el cable de stock de mis Vision Ears VE6.

El punto fuerte de este cable está en dos características, la escena y el aire. Será la combinación de los 8 conductores o la elección de las distintas aleaciones, que todo sea dicho, casan en perfecta harmonía; y es que el resultado final es delicado, detallado y con mucho aire entre los distintos planos e instrumentos; ayudando en gran medida a la capacidad de separación y captación de los pequeños detalles de la grabación.

A pesar de los conductores de cobre, el perfil tiende más a lo que pude experimentar con el Effect Audio Mars, modelo que por otro lado supera en más de 300$ al Takumi. Las comparaciones son inevitables y en un cara a cara el Takumi saca ventaja por su mejor relación calidad/precio.

Ambos cables comparten más similitudes que diferencias, pero se puede decir que el modelo de Labkable tiene un punto más de coloración en el medio-grave, que particularmente agradezco, ya que no se vuelve tan crítico con la calidad de las grabaciones. Permitiendo escuchar prácticamente de todo sin desentonar con nada.

Medias y altas frecuencias consiguen sonar más «desahogadas» y con una mayor claridad, como si retirásemos un pequeño velo de lo que está sonando. Por lo que se torna como una gran elección también para los amantes del detalle que no quieran perder esa pizca de musicalidad. Un cable de mucha nota.

Supernova MKIII

Es uno de los dos representantes de la gama Pro Series de Labkable, y en este caso emplea 8 conductores de cobre puro, a diferencia del SilverNova que usa cobre pero con un baño de plata.

Como en todos sus cables y a pesar de ser un modelo con un precio más asequible, 290$, el SuperNova cuenta con soldaduras de estaño en aleación plata y oro, el trenzado «Design Cross Wave Structure» propio de Labkable, así como un baño anti-óxido, con patente pendiente. Link del fabricante

La maleabilidad del SuperNova es inferior comparada al Takumi, que se muestra algo más dócil ante los movimientos, si bien para contar con 8 conductores el grado de flexibilidad es alto.

Mi unidad en concreto está terminada en un jack de 3,5mm de Oyaide y conectores 2pin. Estos últimos y saliéndose un poco de lo común están reforzados por un cuerpo metálico en acabado cromado, que da una gran sensación de solidez y durabilidad.

La presentación en este caso es más comedida, pero no por ello deja de estar cuidad. Se opta por una caja metálica, manteniendo la funda de símil terciopelo que se torna muy práctica para un rápido almacenamiento, incluso de nuestros IEM.

Sonido

A pesar de lo que en un primer momento pudiera pensar, este SuperNova MKIII me ha sorprendido por no ser el típico cable de cobre, en cuanto al apartado de sonido se refiere.

Se aleja un poco de la calidez y coloración, para caer en un sonido más bien plano y neutral lo que lo hace apto incluso, como elección de cable para un iem/ciem cálido y con altas dosis de musicalidad.

En un cara a cara directo contra el Takumi, este SuperNova sí muestra un mayor poderío en el grave, acentuando la pegada sobre todo en el medio-grave, si bien no es capaz de desmenuzar la información y detalles al nivel que lo hace el modelo más caro. No obstante el rendimiento general del grave es más del gusto del público general, y podría decirse que es más polivalente en este apartado, con esa cantidad extra de pegada.

En la parte alta del espectro de frecuencias no da la sensación de recortar nada, más bien comparte las características propias de un cable de plata, transmitiendo una claridad y rapidez que no uno no casaría con un cable de cobre. Incluso en ciertos momentos puede caer hacia el lado brillante pero sin resultar estridente en exceso.

Hablando de la escena sí se torna bastante más íntima que con el Takumi, siendo menos apropiada para música clásica y orquestral, pero a cambio tiene un poco de ventaja en temas de jazz con poca instrumentación, acercándonos un punto más al cantante.

Conclusiones

Labkable se constituye como uno de los fabricantes de cables custom más interesantes del panorama actual.

El Takumi y el SuperNova MKIII son dos ejemplos de las propuestas que tienen para dos tipos de público, con un rendimiento excelente dentro de sus gamas. De hecho el Takumi es el cable de alta gama de mejor ratio precio/rendimiento que he podido probar. Realmente recomendables.

Gracias a todos y hasta la próxima review, más pronto que tarde,

Yago.

Translate »