Por Yago,

DSC_0412

El mercado de cables «aftermaket» para los Sennheiser HD600/HD650 no hace otra cosa que crecer, ofreciendo al consumidor multitud de opciones en cuanto a marcas, materiales y acabados.

Los Sennheiser HD600 como ya sabéis algunos de vosotros son uno de mis auriculares preferidos y más socorridos, tanto por su excelente balance tonal como por su credibilidad en su timbre, siguen siendo en parte una referencia para mi, todo un clásico que no parece querer envejecer.

Bien pues en la búsqueda de un nuevo cable para ellos me topé con PW Audio al cargo de la cual está Peter, un joven aficionado al «DY» con trabajos muy finos y serios tanto por detalle en el acabado como por calidad de materiales en su elección. Está ubicado en Hong Kong por lo que tiene al alcance multitud de tipos de cables y plugs que garantizan la variedad en los productos que ofrece, desde cables para IEM, de interconexión y también para auriculares.

Es muy asiduo en Facebook donde podréis observar mejor las fotos de los cables que va terminando con un muy buen acabado:

https://www.facebook.com/pwaudio2014?fref=ts

Página web: http://www.pwaudio.co/

El cable que hoy me ocupa se trata de un modelo de cobre OCC de gran calibre, estamos hablando de un 16 awg de 4 conductores, es decir y pasado a métrica más europea cada conductor tiene un diámetro de 1,29 mm, cifra significativamente mayor de la presente en muchos cables de marcas afamadas dentro del sector. En general un cable con mayor sección en conductores presentará menor resistencia eléctrica a igualdad de longitud frente a otro con menor sección. El cobre de alta pureza garantiza la efectividad del conjunto de conductores trenzados.

DSC_0408

El grosor final es por tanto considerable situándose en torno a 1 cm ya que va recubierto de una malla de Nylon negra a mayores. Tanto el splitter del cable como los conectores van reforzados con funda termorretráctil para aportar una mayor consistencia y durabilidad a los puntos que son precisamente más débiles del conjunto.

En mi caso el jack es de 6,3 mm, ya que como auricular con amplificación estacionaria casi obligatoria para exprimir su máximo potencial es la terminación más adecuada. No obstante se ofrecen distintos tipos de terminación, como el conector XLR 4 pin o el jack de 3,5 mm más adecuada para el uso con DAPs y amplificadores portátiles.

La flexibilidad a pesar del grosor y peso es bastante sorprendente, se deja manipular con facilidad y no opone mucha resistencia al enrollado.

El precio para este modelo es de unos 190 euros al cambio, cantidad bastante elevada y que debemos tener en cuenta ya que no se adapta a todos los bolsillos.

 

Sonido

 

DSC_0403

En general los cambios en el sonido proporcionados por el cableado son pequeños y se centran más bien en matices y pequeñas diferencias que se pueden apreciar mejor bajo un equipo de una cierta calidad y sobre todo con un auricular u otra parte del equipo que conocemos al dedillo.

En este caso los Sennheiser HD600 son uno de mis auriculares de refencia desde hace un par de años y los conozco bien, ya que los he probado bajo todo tipo de circunstancias y con un amplio número de amplificadores y música distintos.

He querido ser lo más justo posible y para tratar de apreciar los cambios he realizado escuchas más bien largas comparándolo con el cable de seri, una vez acabado el turno con un cable paso inmediatamente al siguiente. Aproximadamente hablo de tiempos de 1 hora con la misma música, preferiblemente canciones que ya tengo más que escuchadas, y bajo el mismo SPL, algo que el potenciómetro con pequeños saltos del Violectric-V100 facilita mucho, consiguiendo estas condiciones con facilidad.

En temas con mucha instrumentación se puede apreciar una mayor capacidad resolutiva y un ligero aumento de la tridimensionalidad, recalco de nuevo que no son diferencias de día y noche, simplemente son matices que aportan ese plus que a veces falta.

El grave se torna más contundente logrando una mejor extensión aparente en el subgrave que ahora suena más preciso y natural. Los cambios también están presentes en la zona media y alta en donde en general este cable aporta un punto de coloración hacia el lado «cálido» del sonido, logrando una respuesta más lineal y progresiva en los agudos pero sin recortarlos en ningún momento.

Si estos matices o pequeñas diferencias merecen la pena o no por el precio ya es una cuestión de cada uno y por supuesto del bolsillo. Pero para alguien que tiene a los HD600 como auricular favorito o de referencia y busca un plus de calidez en el sonido esta es una gran opción sin duda.

 

Los pedidos de PW Audio se pueden realizar directamente a través de su email, donde os informará debidamente de todas las opciones y cables disponibles. El email está disponible en el apartado «información» en la página de Facebook de la marca.

DSC_0404

Quisiera dar un especial agradecimiento a Peter Wong por su confianza y profesionalidad.

 

Gracias a todos por esta breve pero espero que interesante lectura, nos vemos en la próxima review,

Yago.

 

Translate »