6 Sep

CanJam 2016, el show

Por Yago,

El pasado 13 y 14 de Agosto tuvo lugar en la bonita ciudad de Londres el CanJam headphone show, organizado por Head-fi.

Mis ganas de visitar a esta ciudad como de acudir a uno de los show de auriculares más importantes del mundo se aunaron para dar como resultado una visita exprés pero muy intensa.

Con una de las mejores bienvenidas posibles el sistema Sennheiser HE-1, el que es probablemente el auricular más caro y más avanzado del mundo en la actualidad, me esperaba a primera hora de la mañana del sábado, siendo por fortuna el que los estrenaba ese día en el que se daba pistoletazo de salida al show.

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Tanto la buena organización como el número de marcas que iban a exponer prometía una jornada interesante.

La localización muy próxima al Big Ben y a apenas 10 min en metro de mi alojamiento era casi perfecta.

Traté de aprovechar el tiempo lo mejor que pude, y si bien no están todas las que son, sí son todas las que están. Así que aquí os dejo un resumen de lo más destacado que pude ver por allí.

Sennheiser

No es de extrañar que mi curiosidad por la marca alemana se centrara básicamente en la escucha del nuevo sistema de 50.000€ HE-1, formado por el conjunto de auriculares electroestáticos, sucesores de os legendarios HE-90 “Orpheus”, y el DAC/Amplificador a válvulas, con un chasis de mármol de Carrara, que según la compañía declara no solo es cuestión de estética, también permite mantener lejos las vibraciones indeseadas.

Como decía en las primeras líneas de este post, tuve la suerte de ser el primero de la mañana en escucharlos. Con la música que yo quería, cerca de 20 minutos que si bien no sirven para hacer una review al hecho, sí me ayudaron a comprobar el rendimiento de este nuevo sistema tope de gama de Sennheiser. Afortunadamente una suite especial y libre del bullicio de la feria ayudaba a cerrar los ojos y disfrutar. La luz, el ambiente y ese halo de exclusividad que rodeaba todo me dejó uno de los mejores sabores de boca que he experimentado dentro del mundo del auricular.

Ya la perfecta sincronización de la salida de los botones durante el proceso de encendido es todo un show en sí. Los auriculares están diseñados a conciencia, con una comodidad excelente y como poco al nivel de mis HD800s, aparte de estos y hablando con los chicos de marketing dentro de las propias copas de los auriculares se encuentra el amplificador MOSFET de Clase A del propio driver electroestático.

El sonido, simplemente delicioso, destacando sobre todo la naturalidad conseguida, con un timbre no menos que perfecto, algo que nunca había escuchado antes. Un equilibrio entre precisión, rapidez y cuerpo de matrícula de honor.

Es el mejor auricular que ha pasado por mis orejas, aunque suene algo arriesgado este pretexto teniendo en cuenta el tiempo de escucha, pero si me hicieran esta pregunta no viene ningún otro auricular a mi cabeza, es así.

Si bien no estaría nada mal que en un futuro Sennheiser ofreciera la posibilidad de adquirir los auriculares por separado, y así poder conectarlos a otro tipo de fuente/previo, todo será cuestión de tiempo y ver si se animan a ofrecer esta posibilidad.

Por curiosidad les pregunté qué tal iba el tema de pedidos, teniendo que no todo el mundo puede gastarse lo que vale un buen coche en unos auriculares, y como podía presuponer sobre todo en Asia la acogida ha sido bastante buena, pero también me comentaron que tenían un par de pedidos dentro de las fronteras europeas. Qué 250 afortunados los futuros propietarios sin duda.

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MSB Technology

El precio de un buen piso (por encima de 120.000€)  es el que tenía el conjunto de Select DAC + Select amplificador electroestático de MSB Techonology, todo ello moviendo unos Stax SR-009.

Previa cita pude disfrutar de un excitante tiempo de escucha, en el que me di cuenta de hasta dónde pueden llegar estos Stax. Junto con el sistema de Sennheiser los dos mejores exponentes de calidad de sonido de todo el CanJam, cada uno con su perfil diferenciado.

Los SR-009 con el conjunto MSB sonaban quizás más rápidos y dinámicos que los Sennheiser HE-1, haciéndolos más apropiados para acústica y jazz. No obstante el timbre de Sennheiser aportaba una mayor sensación de realismo y naturalidad. Si bien confieso que con cualquiera de los dos sería igual de feliz, si fuera un jeque árabe.

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Focal

A estas alturas creo que ya todos sois conscientes del “hype” Elear y Utopia. Ambos modelos son los últimos representantes de la gama “premium” de auriculares de esta compañía francesa; dispuestos a dar mucha guerra a los competidores.

En contra de lo que pudiera imaginar en un momento bajo mi punto de vista la estrella fue el modelo Elear, que bajo un precio de unos 1000€ ofrecía un rendimiento envidiable, tanto que será probablemente una de mis siguientes compras.

Los Utopia por otro lado están considerados como el mejor auricular del momento, y creo que motivos no le faltan. Éxito rotundo el de Focal.

http://www.focal.com/headphones/

The Bit, OPUS

Ya conocía con antelación que esta compañía coreana traería alguna sorpresa al CanJam. La más esperada fue la presentación de un prototipo del nuevo DAP Opus#2, una versión tan cercana al modelo final como un 90-95%, cambios que afectarían más que nada a los colores, optando por un gris azulado y unos cantos con toque dorado, según me comentaron.

Es un DAP que llega para jugar en las altas ligas, ya que se situará en 1599$.

La interfaz parecía bastante pulida, con una respuesta rápida y fluida. Aparte de esto ofrece la posibilidad de sacar la salida balanceada mediante 2 conectores XLR gracias a un adaptador, al más puro estilo Astell& Kern. Será un contrincante interesante al que tengo ganas de dedicarlo un tiempo. Eso sí, su peso era alto.

La segunda y más esperada presentación fue la de la versión en aluminio del Opus#1, DAP que ya pude analizar aquí hace algún tiempo. Será una versión limitada, en la que cada unidad llevará su nº de serie estampado, con un PVP más alto que la versión original debido a los materiales de construcción empleados. Las sensaciones una vez en la mano eran fantásticas.

El Opus#11 es un DAC/Ampli pensado para smartphones y con solo 7,9mm de espesor, también estaba por allí y me parece un contrincante muy a tener en cuenta para el Oppo HA-2.

FLC

Primer acercamiento a esta marca, de la que tan bien se habla sobre todo debido a los FLC8s.
Tanto Forrest como Chester se mostraron muy amables y simpáticos conmigo, y pude probar los nuevos Celeste, tope de gama híbrido que está por llegar sobre el mes de Noviembre. El sonido de este prototipo me pareció muy acertado y también bastante acorde a mis gustos, de hecho en la configuración que tenían me recordaron un poco al perfil de los Focal Elear en iem. Buen balance tonal, toque cálido y buen nivel de detalle, todo acompañado de la contundencia del grave a cargo del driver dinámico.

También presentaron el FLC8s en su versión custom, con muchos colores para elegir.

SPL

Allí también estaba el distribuidor para Reino Unido con los últimos modelos de amplificador, Phonitor X y Phonitor e, de unos 1900 y 1500 euros respectivamente. El primero sobre todo me dejó un gran sabor de boca, con un sonido potente, con mucho cuerpo y autoridad. En cierta manera me recordó al Pass Labs HPA-1 que tengo ahora por casa.

El Phonitor Mini estaba expuesto por allí también, y puede que fuera por tener los hermanos mayores al lado, y las comparaciones son odiosas, pero su sonido no acabó de encajarme, me resulto demasiado neutro y falto de cuerpo.

Chord Electronics

Esta compañía jugaba en casa, y contaba con todo el elenco de representantes de la gama. El más solicitado sin duda era el conjunto Chord DAVD + Audeze LCD-4, un combo con un nivel muy alto, al igual que el precio; unos 13.000€ para el Dave y 4000€ para los LCD-4.

El Mojo sigue atrayendo muchas miradas por su tamaño y portablidad. Allí se podía ver una funda específica para el mismo.

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Mytek

Tanto el modelo Manhattan (6000€) como el Brooklyn (2000€) deleitaban a los asistentes con un curiosa mezcla entre producto profesional y doméstico. Unos DAC de avanzada tecnología con el formato MQA como una de las principales características. Ambas pantallas OLED lucían especialmente bien. Aparte tuve el placer de tener una larga conversación con Michal, ingeniero fundador de Mytek y uno de los pioneros en la introducción de los DAC en los más importantes estudios de grabación.

Del Brooklyn habrá noticias pronto en la web…

https://mytekdigital.com/storeeu/

Echobox Audio

Esta compañía afincada en California traía aparte de sus iem Finder X1 y X1i titanium, la versión final del esperado Explorer. Se trata de un DAP con capacidad de reproducir TIDAL, ya que incorpora WiFi y su sistema operativo es Android 4.2. La forma de petaca de madera con la parte trasera curva es también llamativa y muy cómoda en la mano. La pantalla es de 3,5″ LCD con una resolución HD de 720p, suficiente para estos menesteres.

Se puede hacer ya el pedido con antelación bajo un precio de 499$ más las correspondientes tasas de importación.

http://www.echoboxaudio.com/

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Audioquest

No había tenido ocasión de probar los Nighthawks, unos auriculares abiertos con resina de madera que causaban opiniones contrariadas entre el público general, unos los adoran y otros no tanto. He de confesar que mis expectativas no eran altas y me gustaron bastante, con un perfil cálido y musical. El precio para España de este modelo es de unos 599 euros.

http://personal.audioquest.com/

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Noble Audio

Sin duda uno de los expositores más demandados de la feria, y también patrocinador de la misma. Noble traía toda su nueva colección, incluidos los Katana de 9 drivers, que llegan para convertirse en el flagship de referencia.

Absoluta precisión y separación instrumental que los convierten en una de las mejores opciones para los amantes de la fidelidad y detalle.

El Dulce Bass me recordó mucho a los Noble 6, que analicé en esta web hace tiempo. Por lo que para los que quieran un iem con un toque “basshead” son una opción muy considerar.

La construcción y el mecanizado tenía la misma calidad en todos y cada uno de los modelos, que van desde los 399$ para el Trident (3 drivers) a los 1850$ del Katana.

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HeadAmp

Muy destacable el arsenal de amplificadores allí presentes de esta marca americana.

Los Stax SR-009 volaban con el HeadAmp Blue Hawaii Special Edition (5799$) con un sonido muy rápido y un ligero énfasis en el grave que no viene nada mal al modelo japonés. Fue de los conjuntos que más me gustó de toda la feria.

El GSX-MKII tenía conectados unos Focal Elear y unos Hifiman HE-1000 a los que podía mover con total autoridad. Amplificador a tener en cuenta por su versatilidad y que estoy deseando probar con calma.

Sonoma Acoustics & Warwick

Uno de los casos de colaboración estrecha entre dos compañías distintas y probablemente uno de los modelos más novedosos en cuanto a reciente fecha de creación.

Warwick se encarga de la elaboración de drivers electroestáticos y Sonoma, formada por ex-empleados de la rama High-Res de Sony, se unen para dar como fruto este conjunto de auricular + amplificador/DAC que no se venderá por separado.

La estructura del prototipo ya era muy ligera en aluminio, pero allí mismo me confirmaron que la versión final tendrá todabía un menor peso gracias al empleo del magnesio.

El sonido era prometedor, con ciertas similitudes a los Sennheiser HE-1, algo así como el hermano humilde. El precio rondará los 3000-3500 euros para el conjunto, con fecha de salida esperada hacia finales de este 2016.

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Jerry Harvey Audio

Roxanne, Angie y Layla como representantes de la gama de inear de esta marca pionera en la creación de los intraauriculares multidriver con filtro de paso de frecuencias.

Los Angie siguen siendo el modelo que representan mejor relación calidad/precio de la gama bajo mi punto de vista, si bien el nuevo JH13 en su segunda versión también me sorprendió en positivo con un sonido, rápido y con pegada, perfecto para los más rockeros.

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Atomic Floyd

Aunque estaba presente toda la gama los SuperDarts Titanium fueron los que más me llamaron la atención. Con una ligereza digna de remarcar y una sensación de solidez muy buena. El sonido también acompañaba con una buena dinámica y rapidez. El precio para este modelo es de 249 libras.

http://www.atomicfloyd.com/superdarts_titanium_remote

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Meze

Esta compañía rumana presentaba la nueva actualización de los 99 Classic (309€), en distintas combinaciones de colores, siendo la “Walnut Gold” la más llamativa con toques dorados. El perfil era muy agradable, al estilo Sennheiser Momentum pero con una mejor escena, difícil de disgustar un perfil musical como este. La comodidad también era buena.

Entrando en el mercado inear, tenían los 11 Neo (49€) y 12 Classic (69€). Unos iem muy bien construidos para esta baja gama de precios, pero de los que no puedo comentar sobre el sonido ya que no tuve tiempo para probarlos. Sí os confirmo que pronto llegarán unidades de prueba para su análisis al completo.

https://www.mezeheadphones.com/headphones

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Trinity Audio

Bob destilando simpatía y desparpajo presentaba alguno de sus últimos modelos, a los que les quedaban algunos retoques, como el Phanton Master 6 o el Phanton Hunter. Una de las prioridades de esta compañía es la construcción robusta en metal, y así lo reflejan hasta los modelos más económicos.

https://trinity-audio-engineering.myshopify.com/

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Labkable

Tienda física en Honk Kong y todo lo que aficionado al “DY” pudiera desear, se encargan de desarrollar también cables de aftermarket de muy altas prestaciones. Después de analizar los modelos Takumi y Supernova MKIII, pude probar in situ el Samurai MKIII (870$) y el flagship, Pandora (1250$). Ambos modelos con una construcción de referencia y distintos perfiles, el Pandora opta por un sonido más lleno y con más cuerpo, mientras que el Samurai es uno de los cables más dinámicos y detallados que pude probar, las primeras impresiones con mis VE6 X-Control no pudieron ser mejores. Eso sí los precios de estos modelos en concretos están reservados a los bolsillos desahogados.

http://www.labkable.com/

Mr Speakers

Las nuevas versiones “Flow”fueron presentadas en sus variantes de Ether (abiertos) y Ether C (cerrados) y con un precio que parte de los 1799$. Había mucho interés general por parte del público en escuchar estas nuevas actualizaciones, con mejoras significativas sobre los anteriores modelos, que ya de por sí eran excelentes, sobre todo los Ether C.

También tuve el placer de compartir charlas la noche anterior al show, y hablar sobre cuál era el propósito de estas nuevas versiones así como el interesante futuro de Mr.Speakers.

Tras haberlos probado creo que la versión abierta es donde más se nota esta mejora, convirtiéndose un claro candidato a mejor auricular hasta los 2000$.

https://mrspeakers.com/shop/

Cavalli Audio

Esta compañía americana se va poco a poco metiendo más y más en el mercado europeo. En el CanJam destacaban el nuevo prototipo Liquid Tungsten, que será el tope de gama de la línea de amplificadores; así como el Liquid Spark, modelo portátil a baterías que movía a los Ether Flow con muchísima soltura.

http://www.cavalliaudio.com/

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Shanling

La experimentada marca asiática tenía a disposición de los visitantes toda la gama de productos, incluyendo el nuevo M5, una versión mejorada del M3 con un sonido más refinado y detallado. Así como el M1, DAP más económico y diminuto. El precio estará en torno a los 150$.

http://www.shanling.com/Product/Detail?id=2cd29a255f124057bef261b3ab239e2e

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Gracias a todos y hasta la próxima review, más pronto que tarde,

Yago.

Yago

Yago

Lo reconozco, me encantan los auriculares...

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