Puntuaciones

Sonido 90Ptos
Diseño y construcción 96Ptos
Ajuste e insonorización 92Ptos
Precio-calidad 90Ptos
TOTAL 92Ptos

Tras la review de los Acoustune HS1670SS muchos habéis sido los que me preguntabais por sus hermanos de gama, los HS1650CU. Pues bien, hoy llega el turno de su review.

Con un mismo driver pero distinto material en su cámara acústica, esta vez de bronce en lugar de acero inoxidable, se sitúan exactamente 150€ por debajo del modelo tope de gama. Pero no por ello dejamos de tener una idéntica presentación y construcción exquisita.

Acoustune sigue con su apuesta de driver dinámico para este iem, de hecho, es exactamente el mismo con membrana de Myrinx que tiene el modelo de acero.

En el mercado de hoy en día es difícil delimitar lo qué es gama alta, y qué no. Por precio quizás no lo sean tanto, pero por rendimiento os adelanto que perfectamente luchan en esa gama.

El «unboxing» y presentación

Sería repetitivo si me detuviera mucho en este punto, porque su embalaje y presentación es clavada a la de los HS1650CU. En ella encontraréis desde un maletín de aluminio, hasta una funda de tipo piel más práctica para el transporte cotidiano.

Las almohadillas van todas en color negro, para hacer buen «match» con las cápsulas, en lugar de ser transparentes. Al igual que en el otro modelo cabe destacar la sensación de lujo y exclusividad que desprende todo el «packaging» en general. Sin duda de lo mejor que os podéis encontrar en el mercado actual.

Podéis pinchar aquí para ir directos al vídeo «unboxing» ya publicado en la otra review, en el que primero doy protagonismo a estos HS1650CU.

El único detalle a mejorar, aunque parezca un poco insignificante, es que los conectores en plateado no casan bien con las terminaciones doradas de este modelo, y hubiera quedado más estético mantener ese color en todo el conjunto.

Suscríbete al canal de Youtube de Oldnewsound para estar al tanto de las novedades.

El diseño

A pesar de ser exactamente la misma cápsulas, con un cambio de color así como materiales en la cámara de resonancia interna, los HS1650CU lucen bastante distintos a los SS. De hecho las fotos no acaban de hacerle de todo justicia a este modelo, y han sido varias las personas que al verlos en la realidad me han confirmado que sí transmiten más sensación de lujo que en formato digital, ya que el acabado de la pintura negra mate de las cápsulas, puede que lo hagan parecer de material plástico, pero para nada es así. El aluminio sigue estando presente en toda la estructura de las cápsulas de estos Acoustune.

Para gustos colores, unos verán más atractiva esta apariencia en cambio otros se decantarán por el acabado más «puro» de los SS, con los surcos del mecanizado a la vista. Particularmente estos últimos reconozco que me resultan más llamativos. Pero cualquiera de los dos es como una pequeña joya en iem.

La comodidad de un iem es un tema subjetivo, así como que cada uno tiene su propia anatomía, influyen muchos factores como la anchura del canal auditivo, la profundidad y forma de la concha, etc. Pero es fundamental la elección de la correcta almohadilla. Con esto y aunque resulte extraño en mi caso utilizo las de tipo biflange para los HS1650CU, porque a igual comodidad consigo un sonido más a mi gusto.

Así que una vez elegida la almohadilla adecuada resultan muy cómodos y con una insonorización más que correcta, sin ser la mejor del mercado, debido a su insercción ligera.

Especificaciones

-Sensibilidad: 110 dB/mW
-Respuesta en frecuencia : 10 Hz -25 kHz
-Impedancia: 24 ohms
-Driver: Dinámico de 10mm (diámetro), 10D5

Sonido

Con idéntico driver y especificaciones quizás más de uno piense que su sonido es prácticamente el mismo, pero no es así.

Esto demuestra que con pequeñas variaciones en el conjunto y materiales el resultado puede llegar a ser distinto, y en esta ocasión la diferencia principal reside en la cámara acústica, que en el HS1650CU es de bronce, un material con unas propiedades de reflexión, diferentes al acero inoxidable.

Partiendo de una respuesta similar a los HS1670SS, presentan la música de una manera más cálida y progresiva. Pero siguen sonando muy abiertos para ser unos iems.

En general el balance tonal no parece demasiado alterado, e inequívocamente escuchando mano a mano ambos es fácil darse cuenta que vienen de la misma casa. Si bien, es el conjunto de pequeñas diferencias en matices las que hacen que en el perfil de los HS1650CU marque distancia.

El grave tiene un mayor peso, y su cantidad de primeras parece más abundante que en los HS1670SS. Pero no llega a ser un iem bajista para nada, ni tapa el resto de frecuencias. Lo que sí es distinta es su pegada, donde aquí resulta menos seca y pronunciada, para dar paso a unas notas graves un tanto más difuminadas y extendidas, pero excelentemente definidas en todo momento.

La sensación es que el modelo «CU» enfatiza un poco más la zona del medio-grave, mientras que los «SS» marcan más el sub-grave, parándolo antes y con una prolongación menor en el tiempo. Y aquí acuño al término «precisión», palabra que quizás sea una de las que mejor alude a las diferencias.

El perfil más cálido y relajado presenta las voces de manera menos frontal, pero con un timbre que si cabe está más favorecido en cuanto a voces masculinas, gracias al mayor peso del medio-grave al que nombro en el párrafo anterior. Quizás es un iem menos técnico, pero más musical  con una dinámica excelente pero sin tanto contraste como muestran los HS1670SS. Divertido con todo tipo de géneros, desde dance hasta musica vocal más compleja, donde es capaz de posicionar gran cantidada sonidos en el plano sonoro, con exactitud y claridad.

Los medios resultan así un poco menos «viscerales» que en los SS, y se presentan ligeramente por detrás, con un buen protagonismo no obstante, que no echamos en falta en ningún momento.

El timbre que logra un iem dinámico de calidad es difícil de igualar, y en este modelo encontramos un toque más dulce que en el tope de gama, las notas suenan más redondeadas por así decirlo. Esto es una ventaja para aquellos que escuchéis música «mainstream», sin tenerla tan seleccionada. Ya que bajo este perfil más permisivo los HS1650CU no mostrarán tanto los defectos de las grabaciones.

Sin la capacidad de reproducir ese microdetalle «punto a punto» de sus hermanos mayores, los HS1650CU enganchan y es fácil que te pierdan en la música. Al poco de darle al play uno se olvida de esas diferencias en cuanto al último matiz, más marcado en los SS o la escena ligeramente más acotada.

Distinciones que me recuerdan a la lucha HD800 vs HD800S, unos se quedarán con precisión y separación de los primeros, y otros con el perfil más cálido de los segundos.

Un agudo más progresivo y suave sin tanta extensión en el extremo, empasta muy bien en el conjunto. Y goza de ese punto de énfasis hacia los 4Khz propicio para aportar más aire en la escena sonora, y que el sonido no se quede apagado.

La escena en este caso resulta un poco menos tridimensional que en los HS1670SS, dando paso a una mayor sensación de profundidad, consecuencia de un medio-grave más presente; donde aquellos priorizaban una sobresaliente amplitud.

Si escucháis clásica sin duda os recomendaría que hicierais el esfuerzo de iros a por el tope de gama, pero para el resto de géneros la cosa está bastante más igualada, y ya es un tema de preferencias de perfil.

Otro punto que quisiera mencionar es que a pesar de tener un rendimiento de gama alta no los encuentro particularmente exigentes con la fuente, de hecho se pueden llegar a disfrutar desde un simple iPhone con «dongle». Pero evidentemente su driver de alta resolución agradecerá el uso con una fuente de mejor calidad, léase un DAP dedicado o un DAC/Ampli portátil como el iFi xDSD, con el que durante mis pruebas mostró una sinergia destacada.

Conclusiones

Estos HS1650CU de Acoustune, suponen el complemento perfecto a sus hermanos de gama, los HS1670SS.

Aun partiendo del mismo driver la compañía japonesa ha conseguido distinguir muy bien el perfil de sendos modelos, todo con un conjunto de pequeños cambios.

Con un rendimiento que al igual que en el tope de gama puede estar perfectamente a la par con multidriver de más de 4 cifras, ofrecen una relación de calidad/precio formidable.

Un iem musical, preciso y con una interpretación del sonido de la que la competencia debería tomar nota, todo ellos sin escaparse mucho de precio.

*Equipo utilizado para la valoración: iBasso DX200, iFi xDSD .

Translate »