Puntuaciones

Sonido 97Ptos
Diseño y construcción 99Ptos
Ajuste e insonorización 92Ptos
Precio-calidad 98Ptos
TOTAL 97Ptos

Acoustune fue creada allá por el 2013. Y nace con la intención de un experto grupo de ingenieros japoneses por crear el mejor iem con driver dinámico del mundo.

Sin embargo el “background” de esta marca está respaldado por su experiencia en fabricación de cables y  por Nippon Dics, empresa con gran reputación y la cual destaca por tener patentado el nuevo conector Pentaconn de 4,4mm, ya presente en varios modelos como de amplificadores y reproductores portátiles como el Sony NW-WM1Z.

Entre híbridos y multidrivers BA, Acoustune se abre camino con un concepto que mezcla el lujo, con materiales de primera, y solo un driver dinámico muy desarrollado, con membrana de Myrinx, un material que presenta unas cualidades inigualables en cuanto a durabilidad, y de extendido uso en la medicina.

Hoy os traigo uno de los dos nuevos modelos de esta marca japonesa, el HS1670SS, que con un diseño futurista se distingue por llevar una cámara acústica realizada en acero inoxidable.

El “unboxing” y presentación

Sin dejar a un lado cierto minimalismo y un innegable toque industrial, la presentación y el “packaging” de los HS1670SS están  directamente por encima de su precio. Lo que más destaca es el maletín de aluminio, material muy presente también en la construcción de estos iems, dentro del cual nos encontraremos con todos los complementos que vienen de serie. Desde una compacta funda de símil piel hasta un cable de 8 conductores, de cobre OFC con un baño de plata. El mejor cable de serie con diferencia hasta la fecha, de todos los modelos que han pasado por mi banco de pruebas.

Otro aspecto destacable es la calidad de las almohadillas (fabricadas por la propia Acoustune), y no es que vengan pocas, de hecho el surtido es muy apropiado por diversidad de tallas también. Hasta a estos detalles se les ha prestado bastante atención, y creo que es complicado encontrar unas almohadillas que encajen mejor con el sonido y forma de los HS1670SS.

Para más detalle y una experiencia en primera persona, os dejo el vídeo “unboxing” del canal, en el que también podréis ver el modelo HS1650CU, que será analizado próximamente.

Suscríbete al canal de Youtube de Oldnewsound para estar al tanto de las novedades.

El diseño

¿Bonitos no? El look de estos iems no pasa desapercibido, pero si cabe es aun más espectacular en vivo que en toda esta documentación digital. El empleo del aluminio abarca la totalidad de las cápsulas, con un innegable toque industrial a la par que lujoso, las sensaciones de solidez que transmiten en la mano son de matrícula.

A pesar del empleo de metal y ausencia de plásticos la comodidad ha sido parte primordial de cara al diseño sus formas. Cada cápsula está forjada a presión, mecanizada por CNC y pulida a mano, de tal forma que aun se pueden ver perfectamente los surcos del mecanizado, sobre todo a contraluz. Un detalle del proceso que me gusta especialmente, y me parece acertado que no intentaran apenas disimularlo.

Los pequeños detalles son los que realmente componen la complejidad de estas cápsulas, en las que podemos encontrar desde el logo de Acoustune incrustado en el puerto para el cable mmcx, hasta tres pequeños tornillos estrella integrados al milímetro en el conjunto. La palabra que más se me viene a la cabeza en una inspección cercana a estas bonitas cápsulas es precisión; aspecto donde los japoneses por cultura y tradición son bien conocidos.

Viendo este diseño llamativo de las cápsulas muchos de vosotros seguro que pensáis que no deberán ser muy cómodos, pero nada más lejos de la realidad.

Acoustune ha trabajado mucho sobre todo en la cara interior de las cápsulas para que descansen de manera natural y fácil en la concha de las orejas. Resultando en un iem muy cómodo una vez puesto, y que está libre de aristas en toda la superficie de contacto.

Pese a este buen ajuste se trata de un iem con morfología de poca inserción, así que la insonorización del exterior no será tan extrema como con otros modelos. No obstante es superior a la que ofrecen los IMR R1 por ejemplo, y no está lejos de la que se puede obtener con los Noble Kaiser Encore.

Una de las características más personales del diseño de estos HS1670SS de Acoustune es la protuberancia en forma de una especia de tornillo que sobresale un poco hacia el exterior. Pues bien aunque alguna pueda pensar que se trata de solo un elemento estético para acentuar un poco ese deje a “steampunk”, es un elemento funcional orientado para facilitar el quitarnos los iems, y también como un disipador de resonancias para minimizarlas en el interior de las cápsulas.

El perfeccionismo y cuidado del detalle hace que uno tenga la sensación de tener un iem que mezcla la joyería y el audio como casi ningún otro.

La cámara acústica central de acero inoxidable es el “corazón” de estos HS1670SS, donde se aloja también el driver de 10mm de diámetro en su quinta generación de desarrollo, y revisado con respecto a los anteriores modelos como el HS1501AL por ejemplo, dándole una “vuelta de tuerca” en combinación con las propiedades acústicas particulares del acerco.

Así Acoustune consigue con aparentes ligeros cambios un sonido bastante distinguido entre sus modelos, a pesar de contar con un driver de base muy similar.

Las boquillas finales por las que sale el sonido están acabadas en un pulido efecto espejo, protegidas a su vez por una malla también metálica, que contrastan de manera muy acertada con las distintas partes semi-mates del resto de las cápsulas. Sin duda un diseño que destaca por su originalidad, y del cual otras compañías han tomado “inspiración” digamos, recientemente.

El cable de 8 conductores de cobre OFC bañado en plata requiere mención especial. Lo que más sorprende es su flexibilidad y ausencia total de microfonías, es un cable a la altura de lo mejor, y del cual Acoustune ofrecerá también su venta aparte, tanto con el conector de 2,5mm como con el 4,4mm.

El de serie viene con un sólido conector acodado a 90º, terminado en jack de 3,5mm, que sigue siendo el más habitual aun a día de hoy, por eso ha sido el elegido. El precio del cable por separado será de cerca de 1/3 del precio de los iems, así que esto habla de la calidad del mismo, siendo también Acoustune una marca conocida y muy bien valorada en Asia, en cuanto a estos menesteres de los cables customs.

Especificaciones

-Sensibilidad: 110 dB/mW
-Respuesta en frecuencia : 10 Hz -25 kHz
-Impedancia: 24 ohms
-Driver: Dinámico de 10mm (diámetro), 10D5

Sonido

Sé que esta es la parte que más os interesa así que vamos al grano. Primeramente decir que nada más ver y ponerse los Acoustune uno se da cuenta que no es necesario pasar la barrera de los 1.000 euros para tener un auténtico iem gama alta en todos los sentidos.

Este es uno de los aspectos donde más brillan, su calidad/precio, que parece que hoy en día se torna más complicada de encontrar.

Por 899€ estos HS1670SS plantan cara sin complejos a consagrados multidriver BA con un precio bastante superior. Y es que diseños como este no vienen sino a confirmar que los drivers dinámicos están aquí para quedarse, y aun tienen mucho que decir.

El perfil es inequívocamente el propio a un driver dinámico de gran resolución, pero sin perder la diversión y la pegada del grave.

Resolución y detalle son dos características nada fáciles de encontrar junto con divertimento en la escucha y contundencia del grave cuando esta es necesaria, pero los HS1670SS lo consiguen, con un equilibrio formidable, que combina musicalidad, timbre y detalle.

Cada tecnología de driver tiene sus ventajas, y la coherencia en todo el espectro de frecuencias es una de las principales con los dinámicos. Esto se refiere a la capacidad que tiene el iem en concreto en reproducir el sonido como conjunto, con el debido equilibrio y credibilidad para el oyente, de que todo suena a la vez y en su sitio.

En esto los HS1670SS podrían situarse como el ejemplo que todo maestro quisiera poner. Su coherencia es formidable, junto con su timbre, lo que hace que todos los instrumentos suenen extremadamente parecidos a como lo harían en la vida real, sin las artificialidades en las que caen algunos diseños híbridos que no están bien “afinados”.

Es un iem técnico pero también resulta adecuado para amplio abanico de gustos, ya que abarca todo tipo de géneros sin que uno sienta que “pinche” en alguno. Con un timbre muy realista, sin perder neutralidad y transparencia.

El subgrave gracias a la cámara de acero inoxidable suena perfectamente compacto y con una pegada más bien seca y contundente, que sólo aparece en el momento justo, sin extenderse demasiado en el tiempo. Aun a volúmenes altos este no muestra ninguna distorsión, y consigue mantener el control de igual manera que a niveles medios y moderados de volumen.

Uno tiene esa la sensación de “pegada física”, como que algo realmente está moviendo aire en el interior de estas bonitas cápsulas mecanizadas. Sólo los mejores iems dinámicos pueden conseguir esto.

Es inevitable que alguien me pregunte por los IMR R1, que recientemente analicé, y su comparación con estos Acoustune. A esos, que habéis sido unos cuantos los que me consultasteis por privado también, deciros que los HS1670SS mejoran en todo a los IMR, siendo un iem bastante más refinado y delicado, con una zona media más plantada y presente sobre todo recreando la imagen central, de la que adolecía un poco el famoso modelo inglés.

El control de las resonancias internas facilita el tener un balance tonal casi perfecto diría, donde ninguna frecuencia pisa a otra.

En un tema como “2000 miles” de Tom Chaplin, podemos apreciar que los medios son delicados, aireados y con una transparencia difícil de igualar sin superar los 1.200€ o más. Están presentados en un plano particular; un amplio palco con sonido muy abierto sobre todo en cuanto a anchura, sin ser los iems más profundos pero con el punto frontal justo como para que no queden alejados. Poseen además un nivel de capas y complejidad que hace que en cada escucha uno consiga aislar cada instrumento y pequeño “chasquido” con gran facilidad.

En temas como “All eyes on you” de St. Lucía la voz sutil de la única componente femenina aparece de manera tímida en las partes corales, y está perfectamente definida y tratada por los HS1670SS, siendo pan comido aislarla y centrarse en ella aunque empieza la parte instrumentar por detrás. Escuchar al saxo como parte casi solitaria es una experiencia, con un decay y “eco” sin duda merecedor de vivir en primera persona.

La dualidad de los Acoustune HS1670SS es la que me tiene sorprendido. Capaz de abordar la contundencia de Muse y del acústico de Kings of Convenience de igual manera, y con el mismo excelente resultado. Todo sin cambios de filtros, interruptores, etc.

Sin un peso excesivo, pero sí más que suficiente el perfil de los HS1670SS cae más hacia el lado neutral, para los usuarios que gusten más de un sonido relajado, un poco más “laid back” los HS1650CU cubrirán ese puesto; estos serán analizados dentro de poco también.

En general no creo que un auténtico “bass head” esté satisfecho con la cantidad de grave, ya que aun teniendo una pegada considerable no abruma ni acapara todo el rango de frecuencias. Es un sonido para deleitar, más que para impresionar en los primeros segundos.

Estos HS1670SS son probablemente los iems dinámicos que mejor tratan los agudos de todos los que he probado hasta la fecha.

Con una extensión formidable consiguen alargar el rango de frecuencias abarcado, llegando a representar matices y detalles con una claridad de sobresaliente.

Me han recordado en este sentido y mucho a los Noble Katana, uno de los iems de referencia, pero que ahora tienen un competidor duro manteniendo ciertas reminiscencias en cuanto a perfil, pero dentro de la tecnología del driver dinámico, y además sin llegar a las 4 cifras.

Esta precisión y extensión de agudos ponen la guinda al pastel, y facilitan esa sensación de aire y separación que uno tiene siempre que los escucha. Si eres fan del perfil de los Sennheiser HD800 (bien amplificados) estos Acoustune te encantarán sin duda.

Su escena pues es amplia, con una altura y amplitud que destacan sobre su profundidad, donde quizás el modelo 1650Cu aporte algo más. Y donde la imagen estéreo queda incluso al alcance de pocos auriculares orejeros que se muevan dentro de este rango de precios. A veces da la sensación de estar escuchando unas pequeñas cápsulas abiertas, algo que habla muy bien del control de la resonancias, y el trabajo del conjunto driver/ cámara acústica.

Algunas comparativas…

Acoustune HS1670SS vs. IMR R1:  Es curiosa la “inspiración” innegable que han hecho  los ingleses en cuanto al “look”, si bien es un apartado que dejo que juzguéis por vosotros mismos. En el plano constructivo los HS1670SS ganan por goleada, el cable es infinitamente superior en calidad, y las cápsulas tienen un nivel de acabados de otra liga. Hablando del sonido tienen perfiles relativamente similares. Los IMR tienen un perfil más en “V” sobre todo según qué filtro estemos utilizando. Pero los japoneses los mejoran en todo, sobre todo en precisión y claridad de agudos, así como en presencia y “textura” de los medios, que resultan más realistas. Una evolución que ya en el plano sonoro justifica la diferencia de precio, y más si tenemos en cuenta la mejora en todo lo demás.

Acoustune HS1670SS vs. Noble Katana: aquí las cosas se ponen más reñidas. Como mucho sabréis los Katana son de los iems que mayor puntuación han alcanzado de todos los analizados, junto con los Kaiser Encore.

La presentación y perfil general del sonido es bastante similar también, quizás los Katana sigan teniendo una escena más tridimensional y amplia, pero no consiguen por otro lado igualar el realismo en la pegada del grave que da un dinámico, así que se quedan un poco “sosos” comparándolos cara a cara.

A nivel técnico muestran niveles de resolución muy parejos, pero los Acoustune consiguen un ataque y control más rápidos sobre todo en los graves. Resultando más dinámicos y versátiles con todo tipo de géneros.

Acoustune HS1670SS vs. Stage Diver SD5: si sólo fuera por perfil esta comparativa no tendría demasiado sentido, ya que son dos maneras distintas de representar el sonido. Pero siendo el último iem analizado y andando ambos por niveles de precio parecido creo que es una comparativa interesante.

A pesar de su arquitectura multidriver BA y lo que pueda parecer sobre el papel los SD5 son bastante más cálidos que los Acoustune. Un sonido más denso y también más lento, que en comparación a la claridad de los japoneses hasta los hace parecer un tanto velados, sin en realidad serlo.

La sensación es de que los HS1670SS reproducen todo con más exactitud y delicadeza, llenando el espacio de matices, mientras que los SD5 se centran más en envolver al oyente con su grave y su profundidad de escena. Si tiras más a por el sonido cálido y envolvente quizás te gusten más los SD5, mientras que si valoras la precisión, dinámica y aireación en la escena los Acoustune son los más acertados.

En cuanto a construcción no podrían ser más diferentes, resina plástica contra aluminio, ligereza contra solidez. Dos conceptos totalmente opuestos en cuanto a realización de un iem, de los cuales cada uno tendrá su prioridad.

Conclusiones

Y ahora… ¿Para quién es este iem?

La frase que mejor lo resume sería: “para todo aquel que quiera un iem de auténtica gama alta sin pasar por las 4 cifras”.

Creo que es una opción perfecta para todo aquel que valore el conjunto. Los Acoustune HS1670SS se plantan como un producto extremadamente completo, desde el empaquetado, pasando por los accesorios, la calidad de construcción y por supuesto su sonido.

Por rendimiento, calidad, materiales y cuidado hasta del más mínimo detalle los 899€ de PVP están de sobra justificados, de hecho seguiría opinando lo mismo si este modelo costara 200 euros más.

Creía que pocas sorpresas me deparaba este final del 2018 en cuanto a iems, pero desde tierras niponas llega Acoustune, dispuesta a agitar el mercado poniendo sobre la mesa un iem que planta cara y mira bastante más arriba de lo que su precio marca. Viva Japón.

*Equipo utilizado para la valoración: iFi xDSD, Lotoo Paw Gold Titanium.

Compartir:
Yago
Autor Yago
Lo reconozco, me encantan los auriculares...