22 Dic

Noble Katana

Por Yago,

Sin duda alguna los Noble Kaiser 10 fueron uno de los iem estrella de este año que está llegando a su fin, tanto por triunfo y buena consideración en el mercado como por puntuación en esta página. Aun a día de hoy son muchos los usuarios que siguen disfrutando de ellos como referencia.

Pero los chicos de Noble no se dan por satisfechos, y siguen empujando sus propios límites, con la presentación de nuevos modelos.

Hoy os traigo los Noble Katana, el primer modelo en estrenar sus 9 drivers propietarios del tipo “balanced armature”, y con un nombre que hace muy buena justicia a su sonido, pura precisión. ¿Precio? 1850$

https://nobleaudio.com/en/shop/universal/katana/

retocada-preset-3

No siempre más significa mejor, y los Katana a pesar de contar con un driver menos, ahora son 9 por cada lado, siguen situándose en la misma franja de precio que los Kaiser Encore, encargados recientemente de sustituir a los Kaiser 10.

Ambos representan dos claras opciones de interpretación de sonido dentro de lo mejor que ofrece Noble Audio. Los Katana serían los que más se ajustan a la neutralidad y precisión, según la descripción del propio fabricante, mientras que los Kaiser Encore mantienen ese toque de musicalidad que ya tenían los Kaiser 10.

El Diseño

No es de extrañar que muchos miren con admiración y cierta envidia sana al magnífico diseño y terminación de toda la nueva gama de Noble, desde los más asequibles Trident (399$) hasta estos Katana, el aluminio mecanizado es protagonista de la construcción, con unas combinaciones de colores, no solo llamativas, muy acertadas también. Todo ello “made in USA”.

En un punto intermedio entre el tono arena y un dorado muy sutil, los Katana ofrecen un bonito contraste con el negro de la parte interior, con un look más discreto que los Kaiser 10 con su rojo intenso. Todas las cápsulas están conformadas en dos piezas mecanizadas con punta de diamante, gracias a la precisión de este tipo de mecanizado Noble consigue esas características ondas y estampados simétricos en cada cápsula.

En estos iem se mezcla arte, diseño y calidad. Algo que marca mucho la diferencia frente a otros modelos que a pesar de ser de alta gama, optan por materiales más comunes como el plástico.

Los Katana no solo son un modelo top en cuanto a iem, además lo parecen. Y si fueran candidatos al premio como modelo con mejor construcción serían mi apuesta segura.

El contar con 9 en vez de 10 drivers permite un ligero reajuste del tamaño de las cápsulas, y aquí la principal diferencia con los Kaiser 10 está en la altura del perfil de estos iem. Se ha reducido el volumen de los mismos para dar una colocación menos abultada una vez puestos, así como una inserción en los canales auditivos algo más profunda, ya que se ha incrementado también la longitud del tubo final.

Esta será una buena noticia para aquello que tengan orejas pequeñas, ya que podrán obtener un mejor y más rápido ajuste, si bien la diferencia para la mayor parte de usuarios no será muy grande como es mi caso. Encontrar las “tips” más adecuadas a cada uno es siempre el factor más importante.

Los Katana no defraudan y una vez damos con la punta adecuada permanecen seguros y bien ajustados a nuestro canal auditivo, ofreciendo un nivel de aislamiento de notable, adecuado incluso para entornos relativamente ruidosos. No obstante un iem de esta calidad debe disfrutarse en espacios sin demasiadas distracciones, para poder deleitarse con todos los detalles que son capaces de ofrecer. Al menos yo soy de los que no los llevaría a correr, más que nada por el alto coste que tienen y el miedo a que sufran algún percance.

Katana

El cable es a mi parecer es idéntico al de los Kaiser 10, si bien en estos Katana han añadido un pequeño divisor tubular metálico, que clava el color exterior, un detalle pequeño pero que ayuda a dar un toque de distinción.

Las conexiones finales siguen siendo de 2 pin, por lo que la variedad de cables custom está asegurada; de hecho lo he puesto en práctica pocas horas después de recibir esta unidad, para probar dos o tres modelos de cables que tengo por casa. El perfil tan preciso y equilibrado de los Katana es de ayuda también para apreciar las diferencias entre cables de manera más clara.

El unboxing

Sonido

Un modelo de iem de tal calibre merece como poco un DAP que le haga justicia. Esto si cabe requiere de más cuidado en el caso de los Katana, ya que presenta un mayor nivel de detalle y precisión que los Kaiser 10.

Afortunadamente el Lotoo Paw Gold Titanium es un compañero ideal, mi DAP de referencia hasta el momento; pero por poner las cosas más interesantes también pude conectar los Katana al Astell & Kern AK380 Copper durante mis entretenidas pruebas. Con tal equipamiento uno solo desea llegar a casa cuanto antes para disfrutar y dejarse llevar por la música.

La descripción que hace Noble en su web acerca de lo que el usuario se podrá encontrar es prácticamente perfecta. Si bien para entenderla es bueno haber escuchado, aunque fuera solo brevemente, los Kaiser 10.

Más que una evolución de estos, definiría a los Katana como un ligero cambio de receta, mostrando otra forma de interpretar el sonido, sin alejarse demasiado del perfil de Noble. Y es que no nos engañemos, al usuario que le gustaban los Kaiser 10, también le encajarán muy bien estos Katana.

Pasando por los Noble 6, los Savant y los K10, siempre pude apreciar esa musicalidad y cierta calidez que hace que los modelos de esta marca conserven un aire familiar, siendo muy agradables y “adictivos”, cada uno en su nivel particular.

Para esta reinterpretación del co-flagship, Noble ha añadido varias características a mayores. Las principales diferencias versus los K10 se encuentran en más presencia de aire y extensión en las altas frecuencias, así como un grave más “compacto” y preciso.

El apodo “Katana” le va como anillo al dedo, si pensamos en él como un instrumento de precisión, delicadeza cuando es necesaria, y rapidez. Todas estas características describen a la perfección el sonido que os podréis encontrar en estos iem de altas prestaciones.

Por lo tanto…¿Qué es lo que hace tan especial a este modelo?

Bien, detalle y musicalidad son dos aspectos complicados para coexistir de manera equilibrada, y los Katana ponen de manifiesto que es perfectamente posible, logrando un equilibrio brillante entre ambas.

Cuando describía las frecuencias más bajas de los K10 hacía referencia al “poderío” junto con mi Lotoo Paw Gold, en los Katana sería más justo cambiar esta palabra por “precisión”. A pesar de tener una menor cantidad de sub-grave, convervan e incluso amplifican en cierta medida la pegada de los Kaiser 10, centrándose más en este caso en ofrecer una respuesta más precisa, con un sub-grave perfectamente definido, pero que para antes, extendiéndose menos en el tiempo. Algo que hará que estos iem ganen en rapidez de transitorios.

Por lo tanto tendrán una clara ventaja sobre todo en piezas de música acústica, donde favorece más contar con un grave bien “sujeto” y controlado. No obstante la sensación general es que los Katana abandonan en parte ese plus de cuerpo que tenían los K10, para dar lugar a un sonido más preciso, transparente y equilibrado. Dejando también un mayor margen para una posterior ecualización.

No es un modelo apto para basshead, así como tampoco lo eran los K10, pero incluso viniendo de algún modelo híbrido uno rápidamente se hace al sonido de los Katana, y no echará en falta más grave. Este es de los modelos que te hacen apreciar la calidad frente a la cantidad.

La pegada que ofrece este diseño multridriver balanced armature podría ser más propia de un buen driver dinámico, pero con el plus de control propio de este tipo de tecnologías.

Noble Katana iem

Con un balance tonal que se inclina más hacia el lado neutral, es fácil adivinar que los agudos tendrán un buen protagonismo en el conjunto.

Gozan de gran extensión suenan muy naturales y con una caída menos progresiva que la que pude apreciar en los K10.

De manera intencionada Noble parece haber dejado un mayor margen en los agudos, que ahora están bastante presentes y exigen más a la grabación y fuente. A pesar de la tendencia general que los fabricantes siguen, al hacer una típica caída, amigable con archivos streaming y de no tan buena calidad.

Para sacar los mejor de los Katana es necesario cuidar tanto las grabaciones como la fuente/amplificador usado. De lo contrario es posible que nos encontremos alguna sibilancia, ya que siendo un iem tan transparente “chivará” todos los defectos. Pero una vez asegurada esta parte podréis disfrutar de uno de los agudos mejor ejecutados que me he encontrado, no solo hablando del mundo del iem, sino también de los auriculares “full size”.

En ciertos aspectos los Katana comparten similitudes con los Mr. Speakers Ether C, probablemente de los auriculares cerrados más top del mercado. Ambos consiguen un sonido aireado y neutro, con un alto nivel de detalle sin llegar a fatigar.

En términos de escena logra aportar unas sensaciones casi de auricular abierto, tanto por el preciso posicionamiento instrumental punto a punto como por la sensación de aire entre instrumentos, dejando muy lejos el sonido cerrado o congestionado. Los Katana son los iem que más se parecen a lo que podríamos obtener con un auricular abierto, de entre todos los que han pasado por mis manos. Y creo que esto es un buen resumen de lo que pueden dar de sí.

Conclusiones

Los Katana llegan para subir hasta una cota de prestaciones en el mundo de los iem que hasta no hace mucho era impensable. Detalle, delicadeza, precisión y musicalidad se unen en este modelo para ofrecer al usuario un sonido de auténtica referencia.

Tal y como se espera por su alto precio los Katana no defraudarán lo más mínimo al audiófilo que posea una buena fuente y quiera disfrutar del mejor sonido portátil con sus grabaciones preferidas. Convirtiéndose en una de las primeras opciones obligadas a considerar si estás en busca de un modelo de iem de altos vuelos.

Si has sido suficientemente bueno como para pedírselos a Papa Noel o te ha tocado un pellizco en la lotería de Navidad, los Noble Katana pueden ser el regalo o auto-regalo perfecto para ti.

Escalan directamente al trono de mejor iem universal que ha pasado por mis orejas hasta hoy, bravo por Noble.

Puntuaciones

Sonido 98Ptos
Diseño y construcción 98Ptos
Ajuste e insonorización 95Ptos
Precio-Calidad 94Ptos
TOTAL 96Ptos
Yago

Yago

Lo reconozco, me encantan los auriculares...

More Posts - Website

Comparte: