Puntuaciones

Sonido 68Ptos
Diseño y construcción 80Ptos
Ajuste e insonorización 68Ptos
Precio-calidad 75Ptos
TOTAL 73Ptos

349€

Cardas es una de esas marcas veteranas en el mundo audiófilo, y probablemente tengan los cables más conocidos también.

Su incursión en el mundo de los iem se inauguró con estos EM 5813, un modelo que fue predecesor a los A8 que ya analicé hace tiempo.

Hacía tiempo que tenía curiosidad por este modelo, sobre todo porque lleva el famoso cable Cardas Clear Light, disponible también para los HD800S y otros auriculares.

A pesar de haber salido ya en el año 2013, dejando un poco al margen el hecho de no llevar cable desconectable, podríamos estar hablando de un modelo perfectamente actual. Los drivers dinámicos siguen pegando fuerte, y se vienen interesantes modelos también (hasta ahí puedo leer).

El «unboxing» y presentación

Sorprende que aun siendo el modelo oficialmente más caro, los EM 5813 tengan una caja más compacta y también una presentación más comedida que los A8 ya analizados.

Sin llegar a ser del todo austera, sí se echa en falta un poco más de lujo en su presentación, ya que en sí las cápsulas y el cable transmiten bien esa sensación. Una funda de mejor calidad, o directamente la que han puesto en el modelo A8 creo que habría ayudado bastante.

Suscríbete al canal de Youtube de Oldnewsound para estar al tanto de las novedades.

El diseño

El formato «canalphone» presente en los EM5813 es cada vez más raro de ver, pero reconozco que es mucho más rápido de poner y quitar, y esto invita a escuchas rápidas y más informales. En particular me tomo el proceso de colocación de los iems con cable detrás de la oreja, como casi una ceremonia, ya que intento hacerlo lo mejor posible para no interferir en el rendimiento.

En este aspecto los Cardas EM5813 son más amigables de quitar/poner cuando a uno le venta en gana. Las biflange son opción casi obligada por la propia marca, su sonido ha sido creado con ellas, pero también nos incluyen unas Comply del tamaño adecuado, que siempre es de agradecer. No obstante de primeras quería advertiros que no las recomendaría desde un punto de vista del sonido, lo oscurece mucho, pero sí desde un punto de vista de ajuste, donde evitan bastante que las cápsulas tiendan a salirse de las orejas.

Las cápsulas son pesadas y están muy elaboradas. Su realización parte de un mecanizado de piezas de bronce con una terminación cromada de baño de cobre. Están muy bien hechas, me gusta que el tubo final sea también de metal, y que prácticamente no existan partes plásticas.

Cardas indica que también podremos colocarlos al estilo iem tradicional, pasando el cable por detrás de la oreja. No obstante encuentro esta colocación un poco antinatural para el diseño de los EM5813.

El aislamiento con la biflange es bastante correcto, a la par con otros modelos de tipo canalphone, pero no ofrece una insonorización adecuada para sacarlos a la calle, de hecho, creo que estos Cardas EM5813 son unos «iems estacionarios».

Digo esto porque su cable, un Cardas Clear Light, tiene un grosor importante y la flexibilidad digamos que no es su punto fuerte. Es bastante rígido y tiende a coger memoria. Engorroso para llevar el reproductor en el bolsillo con los inear enchufados, así que donde mejor se encuentran es en escuchas de escritorio, donde no tengamos mucho movimiento.

Especificaciones
  • Driver: 11.45mm, tipo dinámico.
  • Cable: Cardas Clear Light Headphone (4 conductores, calibre 25.5 AWG)
  • Impedancia: 32 ohms
  • Sensibilidad: 110 dB
  • Aislamiento: -20 dB
  • Conector: 3.5mm stereo TRS
  • Peso: (63.15 g)

Sonido

Este modelo tiene un perfil particular y buscado intencionadamente. Parto de la base que a todos los que busquen máxima neutralidad y extensión de agudos, no van a tener un plato de buen gusto con los EM5813 de Cardas. Tienen una respuesta centrada en graves y medios-graves sobre todo. Los agudos están recortados, de manera muy significativa.

Es como si Cardas pretendiera hacer un iem lo más alejado de cualquier aspereza y sibilancia posible. En su gráfica de respuesta en frecuencia se puede observar muy bien a lo que me refiero.

Lo más destacable del perfil de los EM5813 es su poderoso grave, que se mantiene constante desde el subgrave, dando como resultado un sonido con cuerpo, y una contundencia suficiente como para abordar cualquier género que exija a la parte más baja del rango de frecuencias.

Un sonido cálido, suave y progresivo que tiende a resultar un poco «encapotado» viniendo de otros modelos con mayor presencia de agudos. Sin embargo debo decir que es un perfil al que uno se hace con facilidad, nada fatigante y que busca sobre todo liberar de cualquier estridencia, sea cual sea la música que está sonando.

Esto tiene algo de sentido en el mercado de la música actual, donde no brillan precisamente las buena grabaciones. Y reconozco que también tiene su punto para ciertos géneros como en country, o incluso la música acústica. Donde el timbre cálido y el sonido denso de los EM5813 puede jugar un buen papel a favor. Pero por contra en clásica u otros géneros que buscan mayor rapidez, cambios y contrastes, caen un poco fuera de lugar, y se muestran perezosos.

Con música coral sobre todo de voces masculinas estos inear permiten disfrutar mucho, ya que las carencias de extensión y claridad de agudos quedan totalmente en un plano secundario porque no son frecuencias que aparezcan con protagonismo en estos estilos, y básicamente solo importan los medios.

A pesar de tener este perfil con un claro y prominente «roll-off» de agudos, los EM5813 tienen una escena bastante buena. Sobre todo destaca en profundidad, algo que se ve muy ayudado por la buena respuesta en todo el grave, desde bien abajo. La sensación de aire sobre todo en la parte alta, se echa en falta, y otros iems de menor precio logran un mejor resultado en este aspecto incluso.

Gracias a la función 3D+ del iFi xDSD se consigue una mayor amplitud en la escena y un mejor efecto envolvente, y si bien reconozco que no soy muy fan de estas funciones efectistas en el sonido, particularmente con estos Cardas casa muy bien.

Conclusiones

Los EM5813 están enfocados a un perfil de público bastante particular, como lo es su corte sonoro. Con una estética indudablemente Cardas, sólo hay que ver su cable, estos inear tienen su punto fuerte en los graves y medios; los agudos parece que no están muy buscados.

Si tienes unos gustos que encajen dentro de estas premisas, y buscas un inear para uso en casa, con perfil muy suave y musical, pueden ser una buena opción para ti.

*Equipo utilizado para la valoración: iBasso DX150, iFi xDSD.

Translate »