Por Yago,

DSC_0882

Dunu sigue afianzándose como uno de los mayores y más importantes fabricantes asiáticos dedicados al desarrollo de auriculares del tipo in-ear. Sobre todo en este último año están en una dinámica de innovación continua sacando cada vez más modelos.

Para los usuarios a los que en general le resulten incómodos los IEM, bien sea porque no quieran un aislamiento extremo o porque les provoque agobio una profunda inserción en el canal auditivo Dunu ha lanzado los nuevos Titan 1, un in-ear con cuerpo totalmente metálico, driver dinámico con diafragma de titanio e inserción ligera.

http://www.dunu-topsound.com/TITAN1.html

 

La caja y los accesorios

 

DSC_0876

La presentación sigue la buena línea que ya pude comprobar con el modelo híbrido DN-2000 analizado aquí hace ya algunas semanas. Caja sobria y simple de color negro, con una buena descripción tanto en inglés como en chino. Tanto los accesorios como la variedad almohadillas incluidas exceden de sobra el nivel exigido para un auricular de esta gama de precio, en torno a 115 euros. Una pequeña funda de transporte rígida y de material plástico viene de serie para poder llevar los Titan 1 con total tranquilidad.

DSC_0891

Las siliconas medianas puestas de serie se adaptaban perfectamente a mis necesidades de comodidad y aislamiento, pero para el que necesite otros tamaños seguro que dará con el apropiado entre las facilitadas por la marca.

 

Construcción

 

Como alguno se habrá podido fijar en las fotos una de las características más curiosas del Titan 1 aparte de su completo cuerpo metálico son las perforaciones realizadas en la misma carcasa metálica, esto ayuda a recrear una escena más aireada, dejando escapar parte del aire producido por el movimiento de los driver, que son del tipo dinámico de 13mm de diámetro y con el titanio como compuesto principal, algo que según la marca consigue sobrepasar el rendimiento del resto de driver dinámicos y «Balance armature» con una respuesta en transitorios más rápida y un sonido más «enérgico». El nivel de construcción general es excelente y hay ciertas partes como el cable recubierto de una malla textil que parece más duradero que el incluido en los DN-2000; sin duda en este apartado la calidad está por encima del precio de venta, algo de agradecer sobre todo para los menos cuidadosos.

Una de las ventajas del diseño del Titan 1 en con inserción ligera y del tipo «media luna» es primero la comodidad, y segundo la posibilidad de albergar un driver de mayores dimensiones en su interior, que repercute en la mayoría de ocasiones en un mayor rendimiento sonoro. Son de los in-ear más cómodos que se pueden encontrar en el mercado actual, y al cabo de unos minutos parece que no llevas nada puesto. Las perforaciones ayudan también a quitar esa sensación de agobio o taponamiento que padecen algunos usuarios con este tipo de auriculares.

Por contra estas características particulares no consiguen un aislamiento tan alto como los que proporciona un IEM de inserción profunda, no obstante son perfectamente válidos para casi todo tipo de ambientes, excepto quizás los más ruidosos donde el ruido del exterior se puede filtrar más de la cuenta.

DSC_0881

 

Especificaciones técnicas

 

  • Driver: 13mm Titanium Diaphragm Dynamic Driver
  • Impedancia:16Ω
  • Sensibilidad: 90+- 2dB
  • Respuesta en frecuencia: 20Hz-30kHz
  • Longitud del cable: 1.2m
  • Plug: 3.5mm
  • Peso: 18g

DSC_0885

 

Sonido

 

Tal y como apunta la propia Dunu el gran driver dinámico de titanio aporta un sonido enérgico, vivo y rápido en transitorios, con un perfil que en algunos aspectos está más cerca de un auricular con driver BA que dinámico.

La claridad y transparencia aportada por el conjunto destacan sobre el resto de competidores en esta gama de precios, mostrándose varios escalones por encima. Quizás no tenga el cuerpo en el medio-grave que ofrecen los Shure SE215 o los DN-2000 sin salirse de la marca pero a cambio es capaz de alcanzar niveles de detalle y dinámica bastante superiores, que hace parecer algo lentos a los auriculares citados.

El grave está bien marcado, es rápido y tiene una respuesta muy limpia libre de distorsión, comportándose muy bien con géneros con gran carga en esta gama de frecuencias, asumiendo un papel más neutral que otros competidores, si bien no se puede etiquetar con un auricular ligero de grave. Hay una mayor presencia de sub-grave o por lo menos este se reproduce de manera más clara, siendo la zona del medio-grave menos presente, haciendo sonar las voces más aireadas con menos peso, tal y como lo haría un auricular BA en este sentido. En el tema «Summertime» de Aaron Neville las perforaciones para la aireación tienen un efecto perfectamente audible y  logran una mejor disipación de las notas más graves, dando lugar a una caída del grave mucho más natural y más propia de un auricular orejero.

La rapidez y claridad está presente también en los medios, en particular voces que suenan adelantadas y muy aireadas, con un timbre realmente bueno, y si tenemos en cuenta la gama de precios en este apartado los Dunu obtienen casi el sobresaliente incluso desde un exigente punto de vista. Puede que existan otros modelos de in-ear que ofrezcan unas voces con más peso, pero el equilibrio entre claridad, aire y tonalidad de Titan 1 es muy difícil de superar en su gama.

Otro de los puntos donde el peculiar diseño de estos Dunu tiene una importante repercusión es en la parte de los agudos, el diseño parcialmente abierto (gracias a las perforaciones) ayuda a mitigar los rebotes dentro de la propia cápsula, liberando en parte de distorsión a las frecuencias agudas. Como resultado se obtienen unos agudos muy bien extendidos y con una gran cantidad de «aire» aparente, algo que sobre todo beneficia a la reproducción de los platillos. Aquellos sensibles a esta zona de frecuencias deben estar tranquilos ya que los Titan 1 tienen una respuesta muy lineal e y libre de sibilancias aun cuando el nivel de volumen es alto.

DSC_0905

La amplitud de escena es el punto estrella en este auricular, y consigue poner el listón realmente alto frente a sus competidores de gama, de hecho hasta la fecha no he probado ninguno dentro de esta franja de precios que consiga hacerle sombra. La recreación espacial y separación instrumental es excelente, parte por el diseño de la cápsula en sí tanto por materiales como por las perforaciones, y parte por la buena calidad del gran driver dinámico de titanio de 13mm diseñado por la propia Dunu. Estamos probablemente ante uno de los In-Ear de gama media-baja más apropiados para las escucha de música clásica.

 

Conclusiones

 

Son muchos los apartados donde los Dunu Titan 1 destacan, su incuestionable calidad de construcción, sonido y comodidad, lo convierten en uno de los modelos con mejor calidad-precio del mercado. Si buscas unos auriculares cómodos, bien construidos y con un gran sonido esta es sin duda una gran opción y muy fácil de recomendar a todo tipo de usuarios.

DSC_0897

 Agradecimientos especiales a Dunu por su confianza y por hacer posible esta review.

 

Saludos a todos y hasta la próxima review,

Yago.

 

Translate »