Por Yago,

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Driver con tecnología Tesla directamente heredada de los T1 (tope de gama) metido en una cápsula realmente pequeña, con diseño cerrado y portátil son los papeles de presentación de los Beyerdynamic DT-1350, auricular que hoy tengo el gusto de analizar.

El primer auricular portátil de Beyer en incorporar driver Tesla fue el t50p, con opiniones diversas tanto a favor como en contra de su rendimiento se vio eclipsado por los DT-1350, un modelo de gama superior tanto en precio como en prestaciones que incorpora diversas mejoras, si bien no es un sustituto ya que recientemente han lanzado los t51p.

Precedido de unas fantásticas críticas tanto por parte del mundo del audio profesional como por el sector del audio portátil audiófilo, estos pequeños auriculares cerrados se presentan como duros rivales tanto para los ya consagrados HD25 de Sennheiser como su nueva gama de Momentum On-Ear entre otros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Calidad de construcción y aislamiento

 

El diseño y look de los Beyer DT-1350 tiene un indistinguible carácter que proviene del mundo profesional, tomando como principal base en su construcción la robusted y el empleo de materiales nobles. Al lado unos Sennheiser HD25 tradicionales son muy evidentes las décadas de evolución en diseño y materiales. El plástico es prácticamente sustituido por aluminio y polipiel, presente tanto en el acolchado de las almohadillas como el la diadema.

Mire por donde se mire el nivel de acabados, tanto por precisión y ligereza como por transmitir esa sensación de durabilidad, es excepcional. Las copas pueden rotar y plegarse 90º, algo muy útil en el mundo de los DJ. Esta libre movilidad de las cápsulas permite un perfecto ajuste en cualquier tipo de anatomía.

Otro de los detalles que marca a los DT-1350 y que los diferencia de los t51p es la posibilidad de abrir la diadema para facilitar el agarre a nuestras cabezas cuando estamos en movimiento. Si buscas unos supraaurales para salir a correr, tocar la batería y poderte mover libremente deberías tener muy en cuenta a estos Beyer, una vez bien asentados es prácticamente imposible que se salgan incluso dando saltos. Para facilitar su transporte se incluye una práctica funda plana que abulta muy poco, en fibra textil de gran calidad.

Hasta ahora quien buscaba el máximo aislamiento para su equipo de audio portátil tenía a los IEM como mejor opción en este apartado, ya que prácticamente ningún auricular podía igualarlos. Con 19dB de aislamiento (media entre 100Hz-10kHz) los DT-1350 son el mejor ejemplo de excepción, ya que, consiguen aislar tanto o más que muchos IEM del mercado, situándose primeros en cuanto a nivel de aislamiento pasivo del ruido exterior en mi larga lista de auriculares probados hasta el momento, y debo decir que ha dejado el listón tan alto que lo veo muy complicado de superar. Para conseguir este nivel de aislamiento es necesaria un cierto nivel de presión sobre las orejas, que por otro lado no llega a resultar incómodo, sí puede provocar algo de sudoración cuando pasamos varias horas seguidas escuchándolos pero entra dentro de lo lógico en un auricular supraaural con este tipo de almohadillas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 Especificaciones técnicas

  • Dinámicos
  • Cerrados
  • Diseño on ear (supraaural)
  • Tecnología Tesla
  • Almohadillas giratorias 90º
  • Perfectos para aplicaciones de estudio – usuarios en entornos ruidosos tales como los ingenieros de sonido
  • Respuesta en frecuencia: 5 a 30.000Hz
  • Impedancia: 80 Ohmios
  • Sensibilidad: 109 db
  • SPL máximo de 129dB
  • 100mW
  • Conexión de cable de un solo lado
  • Cable recto con conector de 3,5mm de 1,5 m
  • Peso: 174gr (sin thomann cable)
  • Incluye adaptador de 6,3mm (enroscado), bolsa y adaptador de vuelo

 

Sonido

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Hemos visto que los DT-1350 cumplen con nota requisitos del mundo profesional, con gran aislamiento y construcción, pero falta otro punto importante importante tanto en el mundo del pro audio como para los amantes de la música, y es el sonido.

El sonido más perfecto técnicamente es el que menos altera la grabación, el más plano por así decirlo. Estos Beyer tienen como perfil principal la fidelidad y la neutralidad en toda la gama de frecuencias.

A simple vista y viendo el reducido tamaño de las cápsulas donde van alojados los drivers parece un reto difícil el conseguir un buen rendimiento acústico, ya que hay que luchar contra las reflexiones dentro del pequeño recinto, pero debo decir que los ingenieros de Beyerdynamic han realizado un trabajo fantástico, convirtiéndolos en el supraaural con mejor sonido que he probado hasta la fecha de hoy.

Si bien no son unos auriculares que tienen ese efecto de impresionar en primeras escuchas (bien por pegada en grave y acentuación en alguna de otra gama de frecuencias) es muy recomendable, y hasta necesario bajo mi opinión, darle unas cuantas horas de rodaje previo para evitar sacar conclusiones erróneas.

Fue necesario pasar las 50 h de rodaje para obtener un grave más redondo, mejor delineado y sobre todo con un sub-grave más apreciable. A partir de esa barrera todo ha ido a mejor, siendo a día de hoy uno de los auriculares que más escucho durante mis pruebas, tanto por precisión como por aislamiento.

Como buen auricular plano no existe una gran pegada ni un grave inflado, a cambio obtenemos una de las respuestas más lineales y progresivas dentro de la gama de auriculares portátiles, atendiendo a su gráfica de respuesta sorprende la franja de los 10 a los 100 Hz donde es prácticamente plana, algo que no muchos auriculares consiguen abarcando ya hasta los abiertos. El golpeo del grave es muy claro y seco, extendiéndose el tiempo justo para no interferir en el resto de frecuencias, y libre de distorsión apreciable incluso a volúmenes prohibitivos. Esto junto con la ligera elevada impedancia los hace escalar muy bien conforme aumentamos la calidad de la amplificación a pesar de ser portátiles.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El driver Tesla consigue un nivel de resolución y detalle que no había visto hasta la fecha en un auricular de este tipo, y menos teniendo en cuenta el tamaño de las copas, incluso más pequeño en la realidad que en las fotos. Lejos de la amplitud de escena y el aire que ofrece un auricular abierto de referencia, los DT-1350 tienen una de las mejores separaciones instrumentales de cualquier auricular portátil supraaural. El reparto y ubicación espacial de los distintos sonidos está muy logrado a pesar de contar con una escena más bien reducida, algo que hace que no los descarte incluso para música clásica donde consiguen compensarlo con su excelente claridad y limpieza, acompañados de un timbre, que sin ser el de mis Sennheiser HD600 bien amplificados, resulta perfectamente creíble.

Una de las características más favorables en un auricular portátil es la eficiencia. No nos dejemos engañar por 80 Ohm de impedancia que poco tiene que ver en este asunto, y centrémonos mejor en los 109 dB de sensibilidad, son igual o más fáciles de mover que mis Grado SR325 is, marca que se considera de las más eficientes en cuanto a poco requerimiento de potencia para sonar alto.

Los he probado un Iphone 5s, HTC One, HRT MicroStreamer e incluso con mi amplificador estacionario de referencia, el Violectric V100. Con fuentes portátiles se comportan realmente bien y no veo una necesidad aparente de amplificarlos más para un usuario medio. No obstante a los que nos pierde el cacharreo y el ver hasta dónde pueden llegar debo deciros que tienen una buena capacidad de escala, los 80 Ohm de impedancia permiten incluso amplis con impedancias algo altas (10-15 Ohm) sin verse alterada apenas la respuesta, incluso he podido apreciar un grave más cálido a falta de probarlo con amplis a válvulas con los que creo que también tendrá buena sinergia a consta de perder algo de precisión y detalle.

*Foto comparativa en tamaño Beyerdynamic DT-1350 vs. Sennheiser Momentum On-EarOLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

Conclusiones

Si alguien me preguntara cuál sería mi recomendación número uno dentro de los supraaruales portátiles sin duda diría los Beyerdynamic DT-1350, por construcción, ligereza y sobre todo por sonido se presentan como el modelo a batir dentro de su categoría.

Tienen un PVP oficial de unos 260 euros, que tras haber convivido con ellos me parece perfectamente justificado; no obstante es habitual encontrar ofertas puntuales.

Desde aquí quiero agradecer especialmente a Oscar Valero de GAPLASA (único distribuidor oficial de Beyerdynamic en España) su magnífica atención y profesionalidad.

http://www.beyerdynamic-es.com/distributors.htm

 

Gracias por vuestra lectura,

Yago.

 

 

Comparte:
Compartir:
Yago
Autor Yago
Lo reconozco, me encantan los auriculares...