Meze no es nueva por estos lares, seguramente os suene mi review de los 99 Classic, un buen descubrimiento y a su vez un gran éxito de esta compañía rumana. Este modelo fue el verdadero punto de partida hacia su exponencial popularidad entre el sector audiófilo, sin tener que llevar un alto precio asociado por ello. De hecho se podría denominar como gama media, atendiendo a los estándares actuales.

Los 99 Neo resultan a priori muy semejantes, en su forma y tamaño casi idénticos, con leves variaciones de las cuales hay que ser consciente con anterioridad para verlas de manera clara.

Sí, ahora son negros y sí también quizás traigan con ello un look más acorde a todo tipo de público con el cambio de las copas de madera por unas de plástico ABS y resultón símil piel. Esta última es una de las dos principales diferencias vs. los 99 Classics, junto con el rediseño de las almohadillas, que ahora aumentan la cavidad disponible para las orejas, ya que la falta de espacio era una queja relativamente común en los Classics, si bien en mi caso no me ocasionaba problema alguno, ya que soy de orejas “estándar”.

Por último la “diferencia” mejor bienvenida de todas es su nuevo precio, ahora 249€, lo que supone una rebaja sustancial frente a los 99 Classics.

https://mezeaudio.eu/collections/all/products/99-neo

Así y puesto que los cambios aparte del nuevo look en negro y los puntos de almohadillas ligeramente más generosas en cuanto a cavidad para la oreja y las nuevas copas en plástico sustituyendo a la madera, sería un tanto repetitivo entrar más en detalle en cuanto al diseño y calidad de construcción, ya que en este aspecto sería de deber suscribir las palabras que tuve hacia los 99 Classics y que podéis consultar aquí.

Para gustos colores, y creo que la combinación elegida resulta moderna, y muy estética. Encajando muy bien sea cual sea tu estilo; no obstante se nota que Meze ha querido con este modelo aproximarse al público más juvenil y desenfadado, haciendo hincapié en el uso por la calle o en ambientes informales, tal y como reflejan las cuidadas fotografías impresas en la cuidada presentación.

La funda rígida sigue siendo igual en formas, pero su recubrimiento es ahora en fibra de Nylon, en lugar de polipiel. Y en cuanto a cables se incluye solo uno, de corta longitud y con control remoto, por si había alguna duda del enfoque de estos auriculares.

Y si bien es cierto que sus dimensiones, sobre todo debido a la diadema, no son precisamente las más discretas, es un auricular que sí sacaría fuera de casa, no tanto como para callejear con ellos puestos, sino más bien como compañero dentro de la mochila o la maleta.

Si tenemos la mala suerte de que alguna de las partes se rompa por una caída o mala pata, Meze garantiza que estos auriculares son prácticamente reemplazables por piezas al 100%, algo que aporta bastante tranquilidad, y habla muy bien del cuidado diseño de estos auriculares. Que por otro lado cabe decir que brillan en cuanto a calidad de construcción; me he encontrado con auriculares que duplican su precio y no están así de bien hechos.

Unboxing

Sonido

Prácticamente todo lo aplicable al perfil sonoro de los 99 Classic se podría extrapolar de igual manera a los 99 Neo, ya que su variación es muy ligera.

Una vez te pones los auriculares y los escuchas mano a mano con los Classics se puede apreciar quizás un sonido con más pegada y un punto más rápido, con un medio-agudo menos presente, lo que resta claridad y transparencia de manera sutil, en favor de un perfil más permisivo con todo tipo de grabaciones. Esto viene mayormente propiciado por el cambio de los pads en cuanto a sus dimensiones, y sin duda es también un punto a favor si tenemos en cuenta el uso al que Meze invita a darle a estos auriculares, sobre todo con smartphones y fuentes portátiles, en las cuales muchas veces tiraremos de música en streaming.

La presencia de los medios sigue siendo buena, pero ahora no está tan en primer plano como en el caso de los Classics. Los Neo rockean mejor, y muestran su perfil más “desenfadado” en todo momento, ya que no buscan tanto la respuesta audiófila y se decantan por un sonido más cañero.

Y es este hecho de ligera pérdida de presencia y precisión, sobre todo en la transición de medios-agudos, en favor de la diversión en la que los 99 Neo encuentran la clave de su éxito. Son unos auriculares que invitan más a mover la cabeza con tus temas favoritos, sobre todo si tienen una buena base rítmica y son de los moviditos.

Ofrecen un mayor contraste general para dar una mayor sensación de dinámica, sintiéndose más cómodos en rápidas transiciones y reproduciendo house, dance o rock, versus los 99 Classics, que como su propio nombre indica es un auricular con un sonido un tanto más calmado.

Pero no nos engañemos, las diferencias son pequeñas y al fin y al cabo al que le gustaban los 99 Classics los Neo también le gustarán, y así mismo en caso contrario. Es un auricular que basa sus diferencias de sonido más bien en los nuevos pads, con el añadido extra de las distintas resonancias creadas por el cambio de copas de madera a plástico ABS; cada una de ellas con sus ligeros matices y características.

Ahora…¿es un cambio a mejor? Pues esto ya depende del punto de vista y uso que se le vaya a dar a estos auriculares. Si son para darle uso en un entorno portátil, enchufados al móvil (lo cual me ha sorprendido de lo bien que rinden con mi Huawei P9 a pelo) la respuesta sería sí, ya que creo que encajan mejor en este entorno, y su perfil ligeramente más permisivo los hace más disfrutables.

Su cable corto y con control remoto también invita a escucharlos así, sin necesidad de tener que estar atados al equipo estacionario. Son muy eficientes con sus 26 Ohm y 103dB así que con casi cualquier DAP podréis sacar buen rendimiento de ellos, ahora bien, también consiguen un escalón más de rendimiento conectados a un reproductor tope de gama que administre buena cantidad de corriente y voltaje como mi Lotoo Paw Gold, pero sinceramente no es la suficiente diferencia como para plantearse un desembolso extra muy grande para moverlos.

Conclusiones

Los Meze 99 Neo suponen un buen movimiento para acercarse a un público más joven y desenfadado. Su diseño no obstante sigue brillando por calidad y elegancia, solo que en este caso está en un plano más moderno.

Si te llamaba la buena crítica de los 99 Classics pero eres de los que las copas de madera no acababan de ir con tu gusto estético, los Neo son la oportunidad que estabas esperando. Además los 50 euros de rebaja los hace aun si cabe más apetecibles.

Un buen auricular “all-rounder” que cumple las expectativas de exigencia por el precio y con creces, fáciles de mover y disfrutar casi en cualquier parte.

Sonido 85 Ptos
Diseño y construcción 83 Ptos
Comodidad e insonorización 86 Ptos
TOTAL 85 Ptos
Compartir:
Yago
Autor Yago

Lo reconozco, me encantan los auriculares…