Puntuaciones

Sonido 96Ptos
Diseño y construcción 85Ptos
Funcionalidad 89Ptos
Precio-calidad 85Ptos
TOTAL 89Ptos

No hace mucho trataba el iFi xCAN, lo que resultó ser un rival que plantaba cara sin problemas al famoso Mojo. Y si habéis estado siguiendo un poco la web últimamente, quizás os hayáis fijado en este micro iDSD Black Label; formando una pieza importante en el test de muchos auriculares e iems que he ido analizando.

Un fiel compañero de batallas, sobre el que destacaría su inmensa versatilidad, pensado para un entorno de escritorio, y para una flota diversa de auriculares.

Esta edición «Black Label» tiene un precio de 649,00€ para el mercado español. Y en las siguientes líneas intentaré desmenuzar un poco su funcionamiento y prestaciones, que ya de paso sea dicho darían para más de una review.

El «unboxing» y presentación

La propia caja de ese iDSD micro BL hace un claro alarde de su abanico de especificaciones y prestaciones. Entre las cuales destacaría el anuncio soporte nativo para MQA, algo de lo que quiere presumir la marca, a pesar de que a manera particular no encuentro tan significativo.

Como versión especial no lo es tanto en su «packaging», y apenas se diferencia de la estándar. Más bien los cambios a mejor se encuentran en los componentes y procesamiento digital.

En cuanto a accesorios y tal y como nos viene acostumbrando la marca, no se queda corto. Encontrando dentro de la caja todo lo que necesitaremos para el uso completo del micro BL. Incluyendo: funda para transporte tipo terciopelo, cable USB propietario (con respectivos adaptadores), cable analógico de 3,5mm, y cable RCA para hacer su uso como DAC, conectado a un amplificador externo.

El diseño

El micro BL no «rompe moldes» como sí lo hacía el xDSD, optando por un diseño más tradicional, con una cubierta que no es totalmente plana, haciendo una especie de tejado a dos agua. Siendo este detalle, junto con la elección de su acertado color negro mate, lo que evita quizás que caiga en el mismo saco que todos los modelos de la competencia.

La modernidad y el atrevimiento del xDSD deja paso a un esquema mucho más funcional, y en parte también más intuitivo, por qué no decirlo. Lo agradecerán aquellos que sigan viendo un botón o interruptor como algo de plena actualidad, en este mundo tan «táctil».

No obstante y viendo el frontal de este micro BL existe algo que despista, y es la entrada analógica de 3,5mm, la cual y sin prestar demasiada atención nada más recibirlo, fue directamente a la que enchufé mis iems. Hubiera estado más acertada la ubicación en la parte trasera, para evitar confusiones.

Y es que las pretensiones para mover auriculares orejeros de este aparato son tales, que incluso lso diseñadores de iFi han prescindido de la salida de 3,5mm, dejando únicamente la de 6,3mm.

Siendo más largo que ancho y con un peso de 310g más que portátil la propia iFi lo denomina como «transportable». Un concepto a medio camino el cual resumiría en: escuchas estacionarias con la posibilidad de llevarlo a diversas estancias, sin requerir de estar «atado» a la corriente.

Funciones

A pesar de su extensa botonera el micro BL no es un aparato sencillo, ya que empaca multitud de ajustes y funciones.

Buena prueba de ello es que su parte inferior, mero apoyo en cualquier otro modelo de la competencia, acoge aquí parte de todos los controles disponibles, como el interruptor que permite hacerlo como previo así como el «iEMatch», patentado por la marca.

Entrar de lleno en todas las características de este modelo ocuparía al menos 2 reviews enteras, así que me centraré en las más importantes, sobre todo porque las mismas ya han sido cubiertas en otros productos de iFi, como el xDSD y el xCAN.

iEMatch

O el paraíso para los amantes de los iems. Existen dos modos para adecuarse al nivel de sensibilidad de los iems que estemos escuchando: «High Sensitivity» y «Ultra Sensitivity».

No es raro escuchar la frase de «con este amplificador el hiss de fondo es más acusado»; pues bien con este sistema iFi consigue desterrar cualquier referencia a lo anterior, sea cual sea el modelo enchufado, incluso los más exigentes y propicios a mostrar todo ruido habido y por haber gozarán de un absoluto silencio de fondo.

Turbo mode

No estamos hablando del último 911 de Porsche, sino de los 8V y 4W disponibles cuando seleccionamos este modo, todo ello con una carga de 16 Ohm. Cifras a las que incluso le cuesta llegar al 95% de los amplificadores estacionarios, y que iFi ofrece en un aparato a baterías.

Al igual que muchos coches este micro BL ofrece otros modos de «conducción de auriculares», quedando el Eco para los auriculares e iems menos exigentes en cuanto a potencia, y en un término intermedio el modo normal que es el más versátil y el que mejor aborda la gran mayoría de auriculares.

Estos modos alternan la cantidad de corriente suministrada a los auriculares por el circuito analógico, algo que por descontado afectará a la duración de la batería, siendo en modo Eco de unas 12h, hasta las 6h de recorte que sufre cuando el modo Turbo está seleccionado.

 

Especificaciones

Formatos de audio soportados:
– DSD 512/256/128/64 | 24,6/22,6/12,4/11,2/6,2/5,6/3,1/2,8 MHz
– DXD 2x/1x | 768/705,6/384/352,8 kHz
– PCM 768/705,6/384/352,8/192/176,4/96/88,2/48/44,1 kHz

Filtros:
– PCM – Bit-Perfect Processing/Minimum Phase/Standard
– DSD – Extreme/Extended/Standard Range
– DXD – Bit-Perfect Processing

DAC (Doble Burr-Brown DSD1793 chip)

Rango dinámico: >117 dB (A)
THD & N (0dBFS Line): <0.003%
Voltaje de salida (line): >2 V

Amplificador de auriculares

Potencia de salida:
• Modo Turbo
10 V/4000 mW/16 Ω | >1560 mW/64 Ω | > 166 mW/600 Ω
• Modo Normal
5.5 V/1,900 mW/16 Ω | > 950 mW/32 Ω | > 100 mW/300 Ω
• Modo Eco
2 V/500 mW/8 Ω | > 250 mW/16 Ω
Rango dinámico: >115 dB (A) (Eco Mode, 2 V Out)
THD &N (HP 500 mW/16 Ω): < 0.008%
Impedancia de salida: <1 Ω

Sonido

La versión estándar ya destacaba por su potencia y versatilidad, pero en esta edición especial «Black Label» se le da una vuelta a la parte digital con un nuevo «Femto clock» que reduce aún más el jitter con respecto a los convencionales de pico-segundos, y originalmente diseñado para los reproductores de CD de AMR (recordemos que iFi es marca perteneciente al mismo grupo). Así como ciertas mejoras en la sección de amplificación analógica con el nuevo operacional OV2627, hechos en Alemania.

Este iFi micro iDSD BL es más y mejor en todo comparado con el xDSD y el xCAN. Como así su tamaño lo hace intuir.

No hay otro DAC/Ampli portátil de tamaño similar que me venga a la cabeza, con capacidad de mover los orejeros que de otra manera sólo estarían reservados a amplificadores estacionarios.

La buena dosis de potencia se ve acompañada de un sonido que en conjunto es más «grande» y espacioso que el que ofrece un Chord Mojo. Haciendo que en un cara a cara resulte hasta ligeramente comprimido, y demasiado íntimo.

El micro BL tiene pretensiones de equipo estacionario, pero todo ello sin requerir de estar enchufado a la red eléctrica.

La versatilidad de sus diversos modos hace que la pregunta «¿es para mi?» desaparezca del mapa…

Si eres usuario de iems muy sensibles y sobre el papel este aparato te parece un poco «overkill» te diré que es de los DAC/Amp que mejor aborda esos iems híbridos de gama alta que tienden a coger al vuelo casi cualquier ruido de fondo, por pequeño que sea. El truco está para estas ocasiones en su modo Eco de potencia, junto con la posición «ultra sensitivity» de la función IEMatch.

Una prueba difícil para cualquier DAC/Amp son los nuevos InEar Prophile 8 en su acabado «burl wood black» (próximamente analizados), de los iems más neutros del mercado, de sonido transparente como pocos y exigentes con la calidad de la fuente. Este micro BL los mueve con matrícula.

Allí donde rivales de tamaño más compacto caen en un sonido más fino y ligero en cuanto se enchufan orejeros con más demanda de potencia, el micro BL destaca por el peso y presencia de los medios, con una escena más elaborada, menos plana, y mucho más tridimensional. Analogía perfectamente válida cuando comparamos a cualquier DAC/Ampli a baterías con otro estacionario. Y es que este producto de iFi poco o nada tiene que envidiarles.

Sobre el papel las especificaciones de los Audio Technica ADX-5000 analizados aquí pueden parecer inabarcables para este micro iDSD BL, pero nada más lejos de la realidad. Los 420 Ohm de estos auriculares no son impedimento alguno como para que consiga sacar un notable rendimiento, con suficiente peso y autoridad y el mando del volumen a las 12; viéndose apoyado de manera positiva en este caso por el XBass+, lo que ayuda a que suenen más «redondos», sin tener que recurrir si quiera al modo Turbo.

¿Es la solución definitiva para mover todo tipo de auriculares incluso los más orejeros más difíciles?

Siendo estrictos a tal pregunta la respuesta sería negativa, ya que modelos estacionarios de alta gama, mucho más costosos que este micro BL desde luego, siguen siendo superiores en términos de escena y profundidad de grave. Ahora bien, si colocamos la palabra portátil o «transportable» en la ecuación, me veo obligado a responder que sí; simplemente porque dudo que exista aparato a baterías con tal capacidad de entrega de corriente, y que podamos llevar en el bolsillo de la chaquete, o al menos aún no ha llegado a mis manos.

Conclusiones

En un mundo de constante movimiento el micro iDSD BL de iFi cobra un protagonismo si cabe aún mayor. El plus de poder cargar nuestro smartphone desde el puerto USB lateral, además de poder usarlo directamente como fuente digital, pone la guinda al pastel, a uno de los aparatos más completos que han pasado por la mesa de pruebas.

Su versatilidad tanto en escuchas estacionarias, como con auriculares de todo tipo, lo hace ser un todo en uno perfecto, para aquellos que busquen las bondades de amplificadores dedicados de alta gama, y no quieran caer en complicaciones. Un producto de lo más recomendable y que sin duda vale cada euro que cuesta.

*Equipo utilizado para la valoración:  InEar Prophile 8, IMR R2 Aten, ATH ADX5000, Vision Ears VE6 X-custom.

Compartir:
Yago
Autor Yago
Lo reconozco, me encantan los auriculares...