Por Yago,

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El nuevo Meridian Director, sale al mercado bajo una competencia feroz dentro del sector de DAC con alimentación USB, cada vez más solicitados por todo tipo de usuarios, gracias a la facilidad de uso y a la rápida mejora del sonido.

Con una concepción más audiófila y menos portátil que su hermano menor, el Meridian Explorer del cual podéis ver su análisis completo que hice un tiempo atrás aquí, el Director se presenta con una apariencia sin duda similar pero más refinada.

El tacto del metal frío transmite sensación de robusted y el acabado negro mate lo convierte en un aparato muy discreto a la par que elegante. Las dimensiones crecen con respecto al Explorer al igual que el peso, nada impide su fácil transporte pero ya no es un producto «de bolsillo», sus pretensiones de uso son más estacionarias, algo que se ve reflejado en sus salidas RCA ancladas al chasis, de las mejores en cuanto a calidad que he visto hasta el momento.

 

FUNCIONALIDAD

 

Las dimensiones del Director limitan las funciones extra del aparato, no obstante bajo mi punto de vista están las necesarias, y lo que es más importante, están muy bien implementadas. La entrada USB es de tipo B (asíncrono) y también dispone a mayores de entradas mini TOSLink y coaxial, intercambiables mediante un botón en el frontal del Director, en el cual también se indica la tasa de muestreo mediante 3 LED, 1x para resolución de 44.1/48 kHz, 2x para 88.2/96 kHz y el último 4x reservado a la reproducción de archivos de 176.4/192kHz. En caso de querer usar la entrada coaxial es necesaria la alimentación mediante un transformador de red conectado a la entrada USB del Director.

En su interior destaca por un diseño a nivel de circuito muy cuidado y en el que no se escatima en cuanto a calidad de componentes. Entre ellos destacan el microcontrolador XMOS, los condensadores Nichicon de la serie «Fine gold» y el DAC Cirrus Logic CS4353 con soporte para 24 bit/192kHz, todo ello con una estudiada alimentación para aprovechar al máximo el funcionamiento de cada componente.

El usuario de OS X o Linux no tendrá que instalar ningún driver adicional, por otro lado para Windows se requiere la instalación de driver (algo muy sencillo) facilitado por la propia marca: https://www.meridian-audio.com/en/support/product/37/

P1301159

SONIDO

 

Como es habitual en este apartado he optado por centrar la valoración del Meridian Director con mi equipo de auriculares, a pesar de contar con equipo de altavoces también, dado que la capacidad resolutiva del primer equipo es mayor, y por lo tanto facilita la percepción sonora.

-Amplificadores: Violectric V100, HAD Audiolab Maestral II

-Auriculares: Sennheiser HD-600, Hifiman HE-500.

-Cableado: Supra USB 2.0 y WireWorld Solstice RCA

-Fuente: Netbook Asus 1225B, Foobar 2000 (Wasapi Event)

 

Viniendo del Explorer el sonido Meridian ya me resulta familiar, en esta unidad del Director no iba a ser menos y ese perfil de mantiene como firma de la casa, pero ahora de una manera mucho más refinada, es un sonido más maduro.

La diferencia más notoria está en la pegada del sonido, el Explorer tenía un sonido con más «punch» quizás más impactante en escuchas cortas, en el Director la pérdida de pegada da paso a una presentación más relajada con una escena considerablemente más amplia y con más aire entre los distintos instrumentos.

El nivel resolutivo y definición alcanzados guardando siempre la musicalidad es de los aspectos más destacables en este nuevo DAC de Meridian. Las salidas mediante RCA facilitan la conexión con amplificadores estacionarios, ya que la salida 3,5mm del Explorer quizás estaba más orientada a la utilización de amplificación portátil.

La combinación con mi Violectric V100, potente amplificador de reciente adquisición es una de las que más momentos de satisfacción me dio durante mis escuchas, el buen control de las altas frecuencias del Director junto con su suavidad y buen empaste con la zona media (es un DAC con una respuesta muy lineal) aporta un resultado final redondo, con una buena sinergia.

La respuesta en el grave va en consonancia con el perfil general del Director, suave, muy progresivo y sin una pegada destacable, en ciertos momentos puede aparecer un poco difuso (sobre todo con música electrónica) pero acompaña en todo momento con una buena precisión, quizás eche en falta una mayor presencia del subgrave, donde DACs de mayor nivel como el Yulong DA8 brillan de manera notable, no obstante siempre hay que tener en cuenta que se trata de un DAC sin alimentación externa cuando es utilizado mediante su entrada USB, en la mayor parte de mis pruebas lo he utilizado de esta manera por comodidad de uso y al igual que en otros DAC por USB el rendimiento del grave es la parte en la que más se nota comparándolo con DAC con alimentación propia de más nivel.

A pesar de esto en ningún momento se echa en falta la potencia en la señal, y utilizando auriculares o cajas con una buena cantidad y calidad de bajas frecuencias no hay ningún problema y el resultado es muy bueno.

Al principio de esta descripción acerca del rendimiento sonoro del Director hablaba sobre el «perfil Meridian» y os preguntaréis ¿cómo es ese perfil y en qué lo puedo notar?

Bien pues las tres palabras que se me viene a la mente son, timbre, voz y musicalidad. Son los tres términos que mejor reflejarían el sonido de Meridian en el Director DAC, apreciable sobre todo en la zona media donde este DAC transmite un buen nivel de realismo así como un timbre y tonalidad muy apropiado a los instrumentos, sobre todo a los de cuerda. Las guitarras y los violines se reproducen de una manera muy fiel y sin estridencias incluso en las canciones con mayor dinámica y cambios de ritmo.

Las voces aun presentándose de manera cercana son proyectadas de una manera suave, nunca tienes la sensación de tener al cantante pegado a tí, si no alejado un par de pasos lo que favorece a la recreación de un escenario más real y amplio.

Otra de las ventajas del Meridian Director con respecto al Explorer es la mayor capacidad para resolver pasajes complejos, en composiciones donde existe una gran cantidad de instrumentos, su hermano menor tenía alguna que otra dificultad cuando el nivel de exigencia era alto, en cambio el Director cumple en este apartado y lo hace con nota.

P1301165

CONCLUSIONES

 

Los 545 euros de PVP del Meridian Director no es precisamente para todos los bolsillos. Meridian busca con el Director un cliente que no quiera renunciar a la calidad de sonido de la marca en un aparato que le permita una alta movilidad.

Lo encuentro un aparato notable en sonido y sobresaliente en diseño y acabados. Es una estupenda opción para aquel que quizás tenga más de un equipo en distintas salas de la casa (auriculares y cajas por ejemplo) y que busque un DAC por USB sin complicaciones, fácil de utilizar e instalar y sobre todo con un muy buen sonido.

Como siempre he de dar un agradecimiento especial a Boyen de Stars Audio Visual distribuidor oficial de Meridian Audio para España, por su magnífica atención y profesionalidad.

 

Un saludo y gracias a todos vosotros por vuestra lectura,

Yago.

 

 

 

Translate »