Más de 9 años avalan a PlusSound como una de las marcas más reconocidas en el sector de los cables custom. Y es que coincidencias de la vida, fue fundada en el año 2012, año también compartido con el nacimiento de esta misma web (cómo pasa el tiempo…).

Hacía bastante que no llegaba al banco de pruebas uno de sus cables, el último en pasar por esta web fue el Tri-Copper, un modelo que comparte material principal en cuanto a construcción, el cobre, pero que se sitúa en una escala inferior al Copper + que hoy me ocupa.

En cuanto al precio en la configuración tal cual veis en las fotos, con jack de 4,4mm bañado en Rodio, es de 1.049,99$, unos 1.027€ al cambio actual (impuestos de importación aparte). Así que estamos ante un cable realmente costoso.

El Copper+ fue presentado en el verano del 2021, con un planteamiento de vuelta al pasado, y es que el cobre es el material más extendido y con el que la mayor parte de fabricantes de cables custom empiezan.

Sin embargo el Copper+ se aleja de un diseño simple, el concepto, características y geometría de este nuevo modelo, están concienzudamente pensados, para aportar la máxima calidad de sonido.

Las opciones de configuración que ofrece PlusSound son extremadamente amplias, para adaptarse a cualquier necesidad: https://www.plussoundaudio.com/customcables/inearmonitor.html

El «unboxing» y presentación

PlussSound sabe representar esa parte lujosa de sus cables en el «packaging». El Copper + mezcla el negro y un llamativo dorado en su presentación, acompañándolo de una práctica funda de piel, para poder transportar el cable a cualquier parte, manteniendo lejos los arañazos en las piezas metálicas de este modelo, que no son pocas.

A mayores el fabricante nos ofrece un «clip» de piel a juego con la funda, para evitar esos incómodos enredos que todo los cables pueden sufrir potencialmente.

El diseño

El único metal que conforma los 4 conductores de este cable es el cobre, en concreto se trata de cobre de alta pureza, refinado mediante la patente «UP-OCC» (Ultra-Pure Ohno Continuous Casting). Mediante este proceso se garantizan extensas longitudes de un único cristal conductor, libre de impurezas y prácticamente inmune ante la corrosión; siendo el que mejor calidad de sonido da.

PlusSound opta por un generoso calibre de 24AWG, con una mínima impedancia al paso de corriente; con una relación de eficiencia y flexibilidad detenidamente estudiada para su emparejamiento con iems.

El núcleo de cobre con trenzado simple está rodeado de una compleja estructura formada por varias capas, en la que se distingue por orden (de dentro hacia afuera):

– Recubrimiento de «Enamel», para prevenir cualquier tipo de oxidación, dejando un núcleo completamente estanco.

– Aislamiento de Poliestireno (PS), dejando aislado el núcleo del cable del restante de las capas.

– Trenzado de 5 hilos en cobre UP-OCC de menor calibre.

– Nuevo recubrimiento aislante de «Enamel».

– Capa de aislante eléctrico P-SHIELD.

– Recubrimiento exterior en Poliestireno (PS), color negro mate, con gran flexibilidad.

Estéticamente es un cable que opta por lo discreto, en parte influenciado por la funda PS en negro mate, con un trenzado tradicional de 4 hilos. Es un diseño industrial, con vestigios de la calidad a la que nos viene acostumbrando PlusSound. Los elementos que dotan al cable de cierta categoría son claramente 3, los conectores 2pin 0,78mm con la típica tornillería allen, realizados en aluminio, el Y-Splitter metálico en forma tubular, y por último un jack balanceado 4,4mm Pentaconn, con un acabado muy similar al Y-splitter, garantizando una estética sobria, elegante y que transmite mucha calidad en la mano.

Como siempre, PlusSound ofrece una capacidad de personalización en los cables extremadamente variada, que va desde el tipo de lacado de conectores, llegando incluso a poder elegir finalizaciones más «extravagantes», como el tipo oro rosa, así como multitud de jacks, para adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente.

La ergonomía

El Copper+ no es el cable más flexible y amigable para sacar a la calle de la marca americana, quizás por su nueva funda PS en negro mate, de cierto grosor, su calibre 24 AWG, o la ausencia de guía moldeable con memoria, en la parte final hacia los conectores. Es un cable ligeramente más rígido que el restante de la gama, si bien, el trenzado de sólo 4 hilos, ayuda a mantener cierta ligereza.

He de confesar que las sensaciones  una vez puesto no son malas, y nunca he llegado a sentir molestia con el cable, mostrándose libre de microfonías; simplemente considero que por grosor, cierta rigidez y peso, es un cable al que no le gusta que lo muevan mucho. Perfecto para escuchas en parado, eso sí.

Paréntesis – Preámbulo

Ante de adentrarme de lleno a explicar mis sensaciones con este cable, quisiera puntualizar que todo lo narrado a continuación se basa exclusivamente en mi opinión y apreciaciones acerca de los cambios y matices en el sonido que he podido escuchar. Debo dejar claro que sí creo en la diferencia que marcan los cables, y así me lo ha hecho pensar las centenares de pruebas que he realizado en mis 16 años de experiencia en el mundo del audio portátil. Si bien, respeto a todo aquel que no comparta esta opinión, no sin animar a esa personas a seguir realizando pruebas en profundidad, con distintos iems y material, para sacar sus conjeturas.

Sonido

Desde las primeras pruebas el Copper+ me ha recordado en gran medida al Tri-Copper, un modelo analizado en esta misma web, ya hace un tiempo.

Con una presentación sonora típica del material con el que está realizado, es un cable de perfil nada ofensivo, progresivo y con un extremo agudo ligeramente matizado. Es ese tipo de modelo que se vuelve una recomendación fácil de hacer, para prácticamente cualquier usuario, sobre todo para los que valoren la fidelidad tímbrica y la presencia en medios.

Si en Tri-Copper el fabricante parecía dar prioridad a la conductividad, logrando una mayor eficiencia con mis custom VE-6 X-Control de Vision Ears, con este Copper+ la compañía americana parece apostar por un mayor dinamismo, control y extensión de extremos. Quizás por la dotación de un mayor calibre, o la estudiada configuración por capas, es un cable que no resulta para nada lento en la reproducción, alejándose de esa «melosidad» que otros cables de cobre dan.

Para aquellos que valoren todas las cualidades de un buen cable de cobre, sin renunciar a una gran escena sonora y separación instrumental, este es su cable. Es cierto que quizás no sea el modelo más resolutivo en cuanto a cantidad de microdetalle, pero el conjunto tan armonizado lo suple con creces.

En el transcurso de las pruebas con cables para iems, rara vez he empleado equipos estacionarios, si bien con el Copper+ y los VE6 me decidí a utilizar el XI Audio Broadway, uno de los mejores amplificadores a baterías para iems de alta sensibilidad que os podéis encontrar, y mi sorpresa fue más que grata. Quizás por la diferencia en entrega de corriente contra el PAW S2, o ayudado por la topología en clase A, pero en esta situación es como más he notado la diferencia en cuanto al calibre del Copper+.

Frente a otros modelos parece aguantar de mejor manera un pasaje instrumental complejo, resolviéndolo con mayor claridad, dinamismo y sobre todo, control en extremos. De tal manera que uno consigue olvidar por completo ese pequeño extra de detalle que daría un diseño completamente en plata o híbrido.

La escena que da el Copper+ tiene un buen componente tridimensional, ganando en sensación de altura a muchos competidores directos, algunos de ellos sin salir de la propia PlusSound, léase el Tri-Copper, el cual opta por una presentación mucho más íntima, y en el plano bi-dimensional. En un cara a cara el Copper+ suena mejor y más «grande», con un mayor énfasis en la proyección vocal e instrumental, junto con un decay más evidente y natural.

Conclusiones

El Copper+ de PlusSound es un modelo destinado para aquellos que busquen un cable de cobre dotado con características que a priori parecen complicadas de encontrar en esta arquitectura. Riqueza tímbrica, precisión en extremos, dinamismo y control, son algunos de sus atributos más logrados.

El cable perfecto para disfrutar de todo tipo de música, sobre todo de aquella que requiera una cierta recreación en capas, con complejidad instrumental; ahí donde el Copper+ será capaz de mostrar sus cualidades al máximo. Un cable hecho para disfrutar de la música, en compañía de nuestros iems de alta gama.

*Equipo utilizado para la valoración: Vision Ears VE6 X-Control (CIEM), 64 Audio U18T, Lotoo LE-M1.

Translate »