La americana Plussound es de las marcas más reconocidas en el mundo de los cables custom. De hecho algunas compañías de auriculares e iems la eligen como «partners» en los shows, para exhibir las cualidades de sus productos.

Este será el segundo cable que analizamos en Oldnewsound, tras la review del Exo Series para los AKG K812, allá por febrero del 2015.

Con una gran experiencia en este sector, desde el año 2012 ya, y conscientes de la ardua competencia se centran en ofrecer esta vez un nuevo material conocido como «Tri-Copper».

Pese a parecer algo lógico, debo puntualizar que todo el proceso de customización de los cables y la atención recibida por parte de Plussound es simplemente excepcional. Pese a encontrarse al otro lado del charco, en Los Ángeles para ser concretos, se hacen sentir muy cercanos, como si los tuviéramos en nuestro propio país. El tiempo de entregar fue de 6-7 días en mi caso con este Tri-Copper.

Metidos ya en estas calidades el precio a pagar no es a lo que llamaría bajo, en concreto en su versión Exo Series de 4 conductores tiene un coste de 549$. Este material es accesible con distintas configuraciones de confección, hasta la más costosa de 8 conductores.

Por supuesto el que elija este cable para acompañar a sus iems debe ser consciente de ello, y al menos el modelo con el que los empareje debería superar las 4 cifras para tener guardar cierta coherencia. A todos los menos creyentes en el tema de los cables les recomendaría probarlo antes, para así salir de dudas. Las diferencias pueden llegar a ser sorprendentes.

No obstante no es ni mucho menos el cable más costoso de toda la gama de Plussound. Recientemente han lanzado el X8 Tri-Silver, bajo un PVP de 1599$.

La presentación

Con una caja muy al estilo iem, el Tri-Copper viene perfectamente empaquetado y acompañado de una práctica selección de accesorios, entre los que encontramos un paño ultrasuave para su limpieza, y un clip sujetacables de cuero entre otros.

Los gráficos con relieve recalcan algunas de las principales de las cuales se siente orgullosa la compañía, como el «made in USA». Todo está muy cuidado, y al menos visualmente no desentona en absoluta con el precio asociado. La presentación es excelente. Lo único que quizás echo en falta es una pequeña bolsa de transporte, hubiera estado bien.

Diseño y materiales

La propia Plussound caracteriza a la gama Exo, como el perfecto para uso en casa y viajes. En esto debo confesar que estoy muy de acuerdo, es un cable muy maleable, con un nuevo aislamiento de poliestileno estudiado para evitar cualquier tipo de alergia en el contacto con la piel, además de resultar muy suave y agradable, algo que especialmente para los de piel sensible, entre los que me incluyo.

Todos los cables tienen un tratamiento previo de criogenización, que a diferencia de otros procesos industriales en el metal, como el recocido, garantiza la formación de una cristalización más pequeña, lo que repercute en la mayor conductividad del metal, en este caso el cobre, en las tres variantes que forman el nuevo Tri-Copper que hoy analizo.

Cada conductor a su vez formado por una serie de filamentos rodea a un núcleo de fibra que actúa de soporte antivibración, además de otorgar ciertas características de maleabilidad y flexibilidad. Esta configuración se conoce de cobre ultra puro OCC se como 6 Litz. Según Plussound ayuda a evitar las microfonías producidas por el contacto con la piel. Todos los cables están recubiertos de un esmalte especial que evita la oxidación con el paso del tiempo, para garantizar la máxima durabilidad. Tendremos un cable para años.

-Resumen de especificaciones Tri-Copper:

Cable: Tri-Copper Type 6 Litz
Calibre: 26AWG
Cores: 7
Aislamiento: PS (NUEVO)
Pureza: Hasta 99.99999%.
Tratado criogénicamente

La gama de opciones en cuanto a conectores y jack es todo lo amplia que queráis. En mi caso llevo la típica configuración 2 pin con jack de 3,5mm. Los conectores al igual que el y-splitter son sólidos, de aluminio. Además de ello los cables van reforzados con tornillo de contacto en las partes que más sufren de estrés, como las terminaciones de 2 pin. Todo está cuidado al máximo.

El secreto está en el cobre

Pionero en el mercado el Tri-Copper combina tres clases de cobre: Cobre + cobre bañado en plata + cobre bañado en oro. Todo ello en un mismo entrelazado compuesto de 7 núcleos que rodean a la fibra semiconductora central. Las distintas conductividades de los materiales están perfectamente estudiadas, para añadir la cantidad apropiada de cada uno y así conseguir el resultado óptimo buscado.

Pese a este mix de materiales el cobre de ultra alta pureza sigue siendo el predominante sin duda, y esto se va a reflejar en el sonido.

Sonido

Para las pruebas de este cable he utilizado básicamente mis dos custom de referencia, los AAW W500 AHmorph de diseño híbrido y los Vision Ears VE6 X-control. Son dos modelos que superan las 4 cifras de PVP, para guardar un cierto nivel y coherencia en el conjunto.

Pese a ser dos custom completamente distintos en cuanto a sonido, en ambos se puede apreciar de manera clara las características y matices que da este Tri-Copper. Que se podrían resumir en: cuerpo, suavidad y naturalidad.

Se trata de un cable muy eficiente en cuanto a conductividad, y una de las cosas que más me llamó la atención durante mis pruebas, acostumbrado a Original Cable Grace II en mis Vision Ears VE6, es que al menos tenía que bajar tres puntos de volumen para conseguir el mismo nivel de presión sonora. Esto habla en positivo del buen trabajo realizado por parte de Plussound, que a pesar de la dificultad que conlleva manejar distintos metales han conseguido un cable perfectamente válido y que no tiene resultados negativos en cuanto a la resistencia puesta por el mismo.

Resultan curiosas las similitudes que he apreciado con un cable de gama más baja, el n5 de PW Audio. No quiero decir que ambos estén al nivel, ya que está clara la mayor resolución aportada por el Tri-Copper, pero sí que los dos modelos comparten ese fondo de cuerpo, y dulzura sin resultar lentos.

Uno de los puntos en los que pecan bastantes cables que tienen el cobre como base, sobre todo hablando de gamas medias y bajas, es en la excesiva acentuación del medio-grave, provocando un cierto velo del subgrave que pasa a un segundo plano. Pese a la primera sensación de incremento de pegada, en realidad se pierde definición y precisión.

Esto es algo en lo que el Tri-Copper sale airoso, y brilla por una excelente articulación de grave, que resulta muy lineal y poco enfatizado. Solo el punto justo para que no los olvidemos que estamos ante un cable de cobre.

Metiéndonos ya en los emparejamientos y sinergias más apropiadas para el Tri-Copper, es un complemento perfecto para los iems neutros que precisen de un mayor punto de densidad y presencia de medios, así como aquellos con el típico énfasis hacia los 4-5Khz, donde el Tri-Copper aportará un matiz más progresivo y natural en esta gama de frecuencias.

No es un cable que brille por una escena espectacular, y tiende a buscar una mayor profundidad que el Grace II de Original Studios por ejemplo (pendiente de analizar). En un mano a mano el modelo taiwanés suena más abierto y aireado, por contra el cable de Plussound es más rico en detalles en las voces, sobre todo las masculinas, que suenan con un cuerpo considerablemente mayor.

Conclusiones

El Tri-Copper de Plussound es un cable aftermarket de alto nivel, combinando un excelente nivel técnico con la musicalidad innata del cobre. En su configuración triple aúna lo mejor de cada material (plata y oro) para empastar todo en un conjunto adictivo; apropiado sobre todo para aportarle esa pizca que le falta a los iems con medios algo retrasados, que tienden a perfil «U».

Si priorizas la naturalidad, riqueza en detalles y suavidad de agudos, sin renunciar a una buena extensión, este es tu cable.

Los detalles y calidad de acabados son además de primer nivel, perfectamente podríamos ponerlo como el «ejemplo de la clase» a seguir por los demás.

*Equipo utilizado para la valoración:

AAW W500 AHmorph, Vision Ears VE6 x-control, A&Futura SE100, OC Grace II.

Translate »